Publicidad
Margen Izquierda del Porma: "Que se impliquen las administraciones como ya lo han hecho antes los agricultores"

Margen Izquierda del Porma: "Que se impliquen las administraciones como ya lo han hecho antes los agricultores"

ESPECIALES IR

Finca de riego por aspersión. | ICAL Ampliar imagen Finca de riego por aspersión. | ICAL
T.G. | 22/03/2019 A A
Imprimir
Margen Izquierda del Porma: "Que se impliquen las administraciones como ya lo han hecho antes los agricultores"
Día Mundial del Agua "Hay agua para regar, pero la inundación puede tener problemas este año"
Una mayoría de los regantes que pertenecen a la Comunidad de Regantes del Canal de la Margen Izquierda del Porma es consciente de que el futuro de la agricultura pasa por la modernización de los regadíos. Los nuevos sistemas van ocupando las fincas de la zona que cubre esta entidad, en detrimento del riego por inundación, relegado a unas pocas hectáreas de las que están bajo su paraguas. Por el momento cuentan con 12.500 hectáreas ya modernizadas, con 3.800 pendientes de que se inicien los trámites para hacerlo (los sectores II y III) y 4.800 que no han contado con el beneplácito de sus propietarios para llevar a cabo este proceso.

«Que no esté todo modernizado en la Comunidad de Regantes tiene culpables y estos tienen nombres. Llevamos dos años de atrasos en la reconcentración de alguna zona por culpa del Ayuntamiento de Villanueva de las Manzanas donde gobierna el PP», denuncia Matías Llorente, el presidente de los regantes de la Margen Izquierda del Porma. «De un lado están los que no quieren modernizar, que no se quieren subir al tren del futuro, y de otro los que sí queremos hacerlo pero no disponemos de los fondos con los que deben contribuir las administraciones tanto autonómicas como estatales», incide Llorente, quien reclama a las administraciones «que se impliquen como ya lo han hecho antes los agricultores». A este respecto recuerda cuando comenzaron con el proceso de modernización del regadío hace unos diez años cuando «al principio solo dijeron que sí los del sector IV y el resto dijo que no, ahora poco a poco se han ido convenciendo de que la modernización es el futuro y está demostrado».

6.500 hectómetros cúbicos por hectárea


Los regantes que tienen sistemas modernizados de riego en sus fincas, contarán para la campaña de este 2019 con una dotación de agua de 6.500 hectómetros cúbicos por hectárea, una cantidad «suficiente» para lo modernizado» aunque lo que haya que regar por inundación «puede tener problemas».
Volver arriba
Newsletter