Esta web utiliza las cookies _ga/_utm propiedad de Google Analytics, persistentes durante 2 años, para habilitar la función de control de visitas únicas con el fin de facilitarle su navegación por el sitio web. Si continúa navegando consideramos que está de acuerdo con su uso. Podrá revocar el consentimiento y obtener más información consultando nuestra Política de cookies.
ACEPTAR

Margarita Torres: "El Auditorio debe ser reflejo de las inquietudes de los leoneses"

CULTURASIR

Margarita Torres ejerció de anfitriona del artista leonés José Antonio Barrera en el Auditorio de León. | MAURICIO PEÑA Ampliar imagen Margarita Torres ejerció de anfitriona del artista leonés José Antonio Barrera en el Auditorio de León. | MAURICIO PEÑA
Joaquín Revuelta | 20/06/2015 A A
Imprimir
Margarita Torres: "El Auditorio debe ser reflejo de las inquietudes de los leoneses"
Cultura La nueva concejala de Cultura, Patrimonio y Turismo avanza las líneas maestras de lo que será su gestión
La inauguración el pasado jueves en el Auditorio Ciudad de León de la exposición ‘Una década de pintura’, del veterano artista leonés José Antonio Barrera, se convirtió en el primer acto oficial de la nueva concejala de Cultura, Patrimonio y Turismo, Margarita Torres, que tras ejercer de anfitriona del artista avanzó a los medios presentes algunas de las líneas maestras de lo que será su gestión al frente de la macroconcejalía.
         
– ¿Cómo está resultando el aterrizaje en su nuevo cargo al frente de la Concejalía de Cultura, Patrimonio y Turismo del Ayuntamiento de León?
– Llevo muy poquitos días, el avión está planeando y esperemos que aterrice en condiciones. Pero lo que me he encontrado es un personal fantástico, con muchas ganas de hacer cosas, con unas posibilidades extraordinarias y sobre todo con un objetivo que entre todos podremos cumplir sobradamente y que es convertir la cultura, el patrimonio y el turismo en auténtico motor de una ciudad que necesita a gritos que la saquen de un marasmo en el que se está hundiendo. Y, evidentemente, desde la alcaldía, a partir de todas las concejalías, ese es el gran objetivo; es decir, crear empleo, tirar de una ciudad, y desde mi concejalía en concreto, pienso que con el apoyo de los magníficos profesionales con los que se cuenta en cada una de estas tres grandes áreas, cultura, patrimonio y turismo, tirar adelante, ilusionar a la gente y sobre todo convertir León en el gran referente cultural y turístico que está llamado a ser y que de hecho es por nacencia y lo va a ser también por vivencia.

– No sé si ya tiene esbozado algún proyecto dentro de dos importantes áreas como son Patrimonio y Turismo.
– Estamos todavía aterrizando, así que de momento simplemente estoy recopilando información sobre lo que se ha hecho estos años y sobre todo sentar unas bases. Creo que la mejor forma de trabajar es colaborando. El trabajo en equipo es fundamental, y reconocer la valía de la gente que tienes contigo, no a tus órdenes sino contigo, es el paso previo a dar uno hacia adelante. Y desde luego que hay unos proyectos que yo creo que desde el intento de que sean a cero coste, porque la situación de crisis es la que es y por supuesto creo que la ciudadanía nos exige el esfuerzo de que todos juntos  busquemos un diseño cultural, turístico, patrimonial un poco diferente, nos va a pedir que salgamos a la calle, que ofrezcamos buenos productos y estoy convencida de que con la gente de la que se dispone en la concejalía podemos hacerlo sobradamente. Pienso que las fiestas, a pesar de que es un momento de jolgorio y de alegría, van a ser para nosotros un momento de trabajo, de poner ideas en común y de perfilar lo que va a ser el plan para los próximos meses.

– Nos encontramos en un recinto que es emblemático desde el punto de vista cultural y que sin embargo no está teniendo en los últimos años todo el protagonismo que debería tener, con una programación cada vez más exigua en lo tocante a la música y las artes escénicas.  ¿Hay alguna posibilidad de revertir esta situación, tal vez con una mayor implicación por parte de la Junta posibilitando que conciertos que llegan a Valladolid puedan ser disfrutados en León?
– Lo primero de todo, como comentaba antes, es hablar con el personal que ha estado al frente del Auditorio durante estos años y conocer más en detalle su trabajo. Evidentemente el Auditorio es un referente cultural de nuestra ciudad y yo diría que de nuestra provincia y un poco más allá. Por supuesto que estamos dentro de una comunidad que tiene una serie de eventos organizados y hay que intentar que esos eventos puedan venir a León y formar parte de esa dinámica que nos permitiría traer actividades y disfrutar de ellas entendemos que a un coste menor que si las emprendiéramos en solitario. También creo que el Auditorio está llamado a ser un centro donde todos los leoneses puedan tener un poco el reflejo de sus inquietudes y por supuesto desde el punto de vista del teatro, de la música que es tan esencial y de otras actividades que pudieran traerse, estamos abiertos a trabajar sobre todo ello porque hay que dinamizarlo y porque vuelva a ser un gran motor cultural de esta ciudad y llamado a ser protagonista también de la misma.

– ¿Qué se puede hacer con el teatro Emperador para tratar de recuperarlo como espacio cultural?
– Es complicado pero iremos dando los pasos a ver si se puede conseguir algo que sea positivo para todos. Pero creo que va a ser un proceso largo y evidentemente complejo.

– La marca ‘León, cuna del parlamentarismo, la Casona de Puerta Castillo, el León Romano han sido señas de identidad de la anterior corporación municipal en materia cultural, patrimonial y turística. ¿Se va a seguir trabajando sobre estas mismas señas de identidad o la concejala tiene en perspectiva abrir nuevos territorios todavía sin explorar?
– En el programa electoral del hoy alcalde de León, Antonio Silván, venía bien claro que la apuesta cultural y turística va a ser fundamental y la línea de trabajar sobre cosas que ya se habían hecho, y evidentemente mantenerlas, porque sería un absurdo desperdiciar todo un trabajo previamente hecho y gastado en todos los sentidos, en el humano, en lo económico... Ese trabajo está y evidentemente hay que agradecer el esfuerzo que se ha realizado. Pero también es cierto que en las líneas programáticas venía convertir a León en una ciudad que sea referente cultural desde el punto de vista literario, servirnos de esa excelente marca que es también el Santo Grial y evidentemente el Camino de Santiago. Y las líneas maestras de la concejalía van a ir dentro de esas líneas programáticas que se mostraron a lo largo del periodo preelectoral y electoral. Nosotros nos vamos a marcar un camino que parte de una gratitud inmensa hacia quienes nos han precedido, porque creo que es justo reconocerlo, pero en el que también tenemos nuestras propias sendas, sin evidentemente desperdiciar el trabajo realizado. Desde el punto de vista más personal y de pie a tierra, yo creo que los grandes ejes van a ser por un lado ese León Romano, ese León Medieval, por supuesto también las líneas temáticas, un Camino de Santiago del cual forma parte el cáliz de Cristo, del cual forma parte una serie de monumentos, y que es un eje turístico fundamental, y después sobre todo servirnos de esos grandes pilares culturales, como por ejemplo Auditorio de León y de otros que puedan tirar, sin olvidarnos del Centro de los Oficios y de tantos otros elementos de los que los leoneses tienen que sentirse muy orgullosos porque, por lo poco que estoy  viendo estos días, es que hay un trabajo extraordinario que quizá convenga comunicarlo y que la gente lo vea, que se visualice mucho más.
Volver arriba
Cerrar
Iniciales LNC

Editorial

Icono viñeta con el texto Lolo

La Viñeta

Silueta de la escultura La Negrilla

La Negrilla

Carta

A pie de calle