Esta web utiliza las cookies _ga/_utm propiedad de Google Analytics, persistentes durante 2 años, para habilitar la función de control de visitas únicas con el fin de facilitarle su navegación por el sitio web. Si continúa navegando consideramos que está de acuerdo con su uso. Podrá revocar el consentimiento y obtener más información consultando nuestra Política de cookies.
ACEPTAR
Publicidad

Margarita Morais: "Más de 4.900 músicos han pasado por Eutherpe"

Margarita Morais: "Más de 4.900 músicos han pasado por Eutherpe"

LNC VERANO IR

Margarita Morais durante una presentación del curso de pianistas y directores de orquesta. | DANIEL MARTÍN Ampliar imagen Margarita Morais durante una presentación del curso de pianistas y directores de orquesta. | DANIEL MARTÍN
Joaquín Revuelta | 17/04/2019 A A
Imprimir
Margarita Morais: "Más de 4.900 músicos han pasado por Eutherpe"
Música La presidenta de la Fundación Eutherpe ha querido celebrar con la música de Bach los 20 años de la entidad en un concierto que este domingo reunirá sobre el escenario del Auditorio a 11 pianistas y 13 instrumentistas de cuerda del Ensemble Galilei
Este es un momento histórico para la Fundación Eutherpe. Se cumplen 20 años desde que echara a andar en el año 1999. Esta efeméride es una ocasión privilegiada para renovar nuestro compromiso con los más de 4.900 jóvenes músicos de diferentes partes del mundo que han pasado por León durante estos años. Con ellos hemos trabajado en común desde nuestros inicios con el objetivo de contribuir con honestidad a la difusión del arte y de compartir con generosidad y alegría la belleza que de él recibimos», sostiene su presidenta Margarita Morais, quien se muestra muy ilusionada ante el concierto conmemorativo que en torno a la figura del insigne compositor Johann Sebastian Bach se va a celebrar este domingo a las 20:00 horas con la presencia sobre el escenario del Auditorio Ciudad de León de 11 jóvenes pianistas y de los 13 igualmente jóvenes intérpretes que bajo la dirección de Jorge Yagüe conforman el Ensemble Galilei. «El concierto gira en torno a la figura de Juan Sebastián Bach, de la que seguimos bebiendo todos los músicos del mundo, una música que es muy pedagógica, muy bien estructurada, que camina sola, que estuvo hecha en un principio para instrumentos diferentes, no solamente el clave y la orquesta. Ahora esta música se toca con muchísima frecuencia con pianos. Entonces pensé que podría ser buena idea hacer seis conciertos y traer a un montón de pianistas y a un ensemble de cuerda que siempre enriquece lo que son los conciertos», reconoce Morais, que adelanta que la práctica totalidad de los músicos participantes en este concierto, 11 pianistas, 13 instrumentistas de cuerda más el director, ya han tocado en León en los cursos de piano y dirección de orquesta o en las citas semanales que tienen lugar en la Sala Eutherpe coincidiendo con el curso académico. «Quería que por lo menos un grupo de ellos estuviera presente, ya que les gusta venir y les encanta la ciudad», asegura Morais.

Pese a la convocatoria de tantos intérpretes de piano, el concierto de este domingo en el Auditorio Ciudad de León no tendrá una excesiva duración. «No va a ser muy largo porque los conciertos son breves y algunos de ellos se desarrollan a dos y tres pianos. En realidad no son conciertos al uso, tal y como los conocemos, son conciertos que no superan los veinte minutos y era la típica música de entonces en la que no se pensaba en la estructura del concierto porque no la había», señala la presidenta de la Fundación Eutherpe, que se muestra muy satisfecha de la cantidad de apoyos recibidos para la consecución de este concierto conmemorativo y que se materializa en la colaboración de entidades como el Ayuntamiento de León, la Diputación Provincial de León, el Inaem, CaixaBank, Cecabank, Editorial Mic, Pianos Arévalo, el CEL, la Fele, la Cámara de Comercio, Carmelitas-Vedruna y los propios donantes de la Fundación Eutherpe. «Para sorpresa nuestra esta vez tenemos bastantes apoyos», reconoce Morais, que sin embargo pone el énfasis en el carácter altruista de todos los participantes, tanto los once pianistas que tienen que estudiar los programas como los trece instrumentistas que les acompañan en el transcurso de estos seis conciertos.

Este concierto extraordinario forma parte del programa que la Fundación Eutherpe ha confeccionado para celebrar su 20 aniversario y cuya próxima cita será en el mes de septiembre con la celebración en el Auditorio Ciudad de León del XVI Curso para pianistas y directores de orquesta que este año tendrá un programa monográfico dedicado a la música de Beethoven, que recuerda Morais «es un compositor que siempre ha formado parte de los diferentes programas del curso porque es muy didáctico y es importante que los pianistas, directores y orquestas estudien este tipo composición que luego les sirve como pedagogía y como formación clásica. Entonces tanto el maestro Bruno Aprea como el maestro Joaquín Soriano estuvieron de acuerdo en dedicar este año de forma íntegra el programa a la música del compositor alemán. Como novedad haremos el Triple concierto para violín, violonchelo, piano y orquesta de Beethoven, que hasta ahora nunca se había hecho porque siempre es difícil encontrar a tres solistas jóvenes, pero hemos tenido la suerte de contar con Javier Comesaña (violín), Álvaro Vázquez (violonchelo) y Laura Mota (piano), que lleva viniendo a los cursos desde que tenía 10 años y es una joven talento asturiana».

Otra novedad de los conciertos del curso es la inclusión de una formación coral, que será el coro CantArte, si bien precisa Morais que la idea es que puedan participar intérpretes de otras agrupaciones corales leonesas para interpretar la Fantasía para piano, coro y orquesta en Do Menor Opus 80, de Ludwig van Beethoven. «Más que la orquesta y el pianista lo más grandioso de esta obra de Beethoven es el coro, por eso mi intención es que puedan sumarse a esta celebración musical cantantes de otros coros de León».

El último evento del año es la gala lírica que la Fundación Eutherpe organiza junto con la soprano Marta Arce y que ya tiene fecha, el próximo 2 de noviembre, si bien el programa todavía está por concretar pero adelanta Margarita Morais que contará con intérpretes leoneses, «algo que siempre hacemos», y con canciones de toda la vida, independientemente del género musical al que pertenezcan, pues aparte de zarzuela habrá temas de bandas sonoras y de la música ligera.

Sobre la cada vez mayor presencia que los intérpretes internacionales tienen en los conciertos semanales de la Fundación Eutherpe, su presidenta asegura que pasan de 40 nacionalidades los concertistas extranjeros que han tocado en Eutherpe desde que la Fundación lleva en activo. «En realidad son ellos los que se ofrecen a venir. Ayer mismo me ha escrito una chica rusa para que le reserve el 29 de octubre. Lo que funciona en este caso es lo que ellos cuentan cuando regresan a sus lugares de origen y que tiene como resultado que cada vez vengan más extranjeros a tocar a León».
Volver arriba
Newsletter