Esta web utiliza las cookies _ga/_utm propiedad de Google Analytics, persistentes durante 2 años, para habilitar la función de control de visitas únicas con el fin de facilitarle su navegación por el sitio web. Si continúa navegando consideramos que está de acuerdo con su uso. Podrá revocar el consentimiento y obtener más información consultando nuestra Política de cookies.
ACEPTAR
Publicidad

Marcos Martínez: "Cuando la tendencia es a la baja, nuestro municipio ha crecido en población"

Marcos Martínez: "Cuando la tendencia es a la baja, nuestro municipio ha crecido en población"

DESDE LA ALCALDíA IR

Ampliar imagen
Estefanía Niño | 13/07/2019 A A
Imprimir
Marcos Martínez: "Cuando la tendencia es a la baja, nuestro municipio ha crecido en población"
Montaña central Entrevista al alcalde de Cuadros
Marcos Martínez Barazón afronta su octavo mandato en Cuadros en la que será una legislatura por y para las personas. Continuar incrementando servicios y ayudas para que el municipio siga creciendo en población es uno de los retos a los que se suman grandes apuesta en materia de turismo y tradición con la creación de un Centro de Interpretación del Camino de San Salvador en La Seca.

–Cuatro años más como alcalde. Los ciudadanos de Cuadros han vuelto a respaldar su propuesta consiguiendo dos concejales más que en la legislatura anterior. ¿Satisfecho con el apoyo?
– Es una gran satisfacción podernos presentar de nuevo a las elecciones por octava vez y revalidar una mayoría absoluta muy importante, incrementándose en dos el número de concejales que teníamos respecto a las pasadas. Es una alegría, una satisfacción, pero también una gran responsabilidad intentar devolver a los vecinos toda la confianza que han depositado en nosotros ayudándoles siempre.

– En un municipio como Cuadros, tan cerca de León, una de las formas de fijar población es incrementar los servicios. ¿Qué pasos se están dando?
– La verdad es que Cuadros es un municipio que está muy bien dotado de servicios; hay guardería, hay colegio, hay consultorios médicos, entidades bancarias, farmacia, establecimientos de productos de alimentación, hay bares… Creo que está bien dotado y que tiene un servicio de transportes muy importante, con servicio a la capital de la provincia de manera continua. Esta es una legislatura en la que tenemos que apostar por el tema turístico, es algo muy importante, y tenemos varias referencias como el Museo Etnográfico de Lorenzana, la Feria de Artesanía, y tenemos el Camino de San Salvador que es donde quizás tengamos que hacer más énfasis. Además, ahora verano tenemos las piscinas municipales que son un auténtico referente en la provincia y que están llenas de gente.

– Hablamos de población, y nos encontramos con el caso de Lorenzana donde no solo se mantiene la población, sino que crece. ¿Por qué?
– Creo que es, principalmente, porque el municipio está dotado de servicios. Es verdad que cuando la tendencia es ir a la baja, nuestro municipio ha ido creciendo, principalmente en Lorenzana. Hace unos años en el colegio había 25 niños, y ahora tenemos más de 70. La población del municipio cuando entré no llegaba a los 1.500 habitantes, y ahora supera la barrera de los 2.000 y está creciendo, por eso hemos pasado de nueve a once concejales. El motivo de este crecimiento es, principalmente, porque estamos cerca de León, estamos dotados de servicios, tenemos un transporte adecuado, y no solo viene gente, sino que los jóvenes de este municipio cuando deciden formar una pareja, una familia o construir una vivienda, lo suelen hacer aquí.

Me encantaría que el centro cívico albergara un Centro de Interpretación del Camino de San Salvador–A lo largo de estos años han impulsado ayudas escolares, por nacimiento, o rebaja del IBI. ¿Se mantendrán o aumentarán este tipo de ayudas?
– Desde el primer momento dije que iba a ser una legislatura donde vamos a apostar por las personas de manera decidida. Hay ayudas escolares que teníamos para material y que vamos a incrementar con los libros, tenemos ayudas para las familias numerosas, hay bonificaciones en el IBI; bonificaciones en los vehículos clásicos, ayudas a la natalidad… También hemos suprimido a la hora de arreglar calles el tema de contribuciones especiales, ya nadie tiene que pagar porque se urbanice una calle dentro del municipio. Está claro que tenemos que apostar por las personas, ayudar a todas aquellas que lo necesiten, por eso vamos a mantener las ayudas y en la medida de nuestras posibilidades las vamos a incrementar.

– Uno de los últimos proyectos que daban a conocer la pasada legislatura era un centro cívico y cultural en La Seca. ¿En qué punto se encuentra?
– Para nosotros es muy importante, es un edificio emblemático, el de las antiguas escuelas. El proyecto está elaborado e intentaremos próximamente sacar a contratación la primera fase que incluye la cubierta, el forjado intermedio y el suelo, la parte fundamental del edificio. En una segunda fase se acometerá el acondicionamiento interior del mismo.

– En cuanto a las expectativas para darle vida a este centro, ¿cuál es la idea que tienen en mente?
– Me encantaría que albergara un Centro de Interpretación del Camino de San Salvador, le daría un punto de inflexión al edificio. A parte de eso, tendrá un local para la Junta Vecinal de La Seca, y otra parte muy demandada para que los vecinos de La Seca puedan ejercer allí actividades de tipo lúdico, cultural o deportivo.

Hemos comenzado a construir el camino-bici con el fin de potenciar el turismo de naturaleza– Hablábamos de un turismo muy ligado de la tradición, hacía referencia al Museo Etnográfico de Lorenzana, a la Feria de Artesanía… ¿Tienen alguna propuesta más en esa línea?
– Es importante transmitir el valor del trabajo artesano a los niños, por eso son tan importantes los talleres infantiles que hacemos en la feria, y en esa línea debemos seguir, intentar apostar durante todo el año por hacer algún tipo de taller dedicado a las tradiciones. Ya que hablaos de turismo, sí me gustaría decir que hace poco hemos comenzado a construir el camino-bici para potenciar el turismo de naturaleza en el municipio. La primera fase va desde Lorenzana hasta Campo y Santibáñez, y no solo va dirigido a que los vecinos del municipio puedan hacer deporte en bicicleta o caminando, sino que también queremos dar a conocer nuestro río y nuestras vegas apostando decididamente por un turismo de calidad ambiental. Tenemos también ahí la ruta de los campos del Bernesga, y el camino-bici sería un complemento a esa ruta que unirá todos los pueblos y permitirá tener un acceso más directo al río y a las vegas de nuestro municipio.

– ¿Cuáles son los retos para afrontar durante este mandato?
– Me gustaría seguir trabajando con las personas, que los que vienen aquí al Ayuntamiento tienen la puerta abierta para poderles ayudar en todo lo que necesiten. Esa siempre ha sido una de mis metas, el trato directo con los vecinos, y seguir en ese sentido me gustaría. También querría apostar por ese turismo ambiental, un reto para estos cuatro próximos años sería seguir promocionando el Camino de San Salvador y todos esos referentes que comentábamos antes. Además, seguir, complementando servicios en la medida de nuestras posibilidades para que los vecinos cada día estén más a gusto en nuestro municipio.
Volver arriba
Newsletter