Esta web utiliza las cookies _ga/_utm propiedad de Google Analytics, persistentes durante 2 años, para habilitar la función de control de visitas únicas con el fin de facilitarle su navegación por el sitio web. Si continúa navegando consideramos que está de acuerdo con su uso. Podrá revocar el consentimiento y obtener más información consultando nuestra Política de cookies.
ACEPTAR
Publicidad

Marcos: "El objetivo es revitalizar el municipio y fijar población"

Marcos: "El objetivo es revitalizar el municipio y fijar población"

DESDE LA ALCALDíA IR

Ampliar imagen
Patricia Ferrero | 07/07/2019 A A
Imprimir
Marcos: "El objetivo es revitalizar el municipio y fijar población"
Benavides de Órbigo La alcaldesa tiene entre sus proyectos a largo plazo la reestructuración urbanística y un parque acuático
La socialista Esperanza Marcos es la nueva alcaldesa del municipio de Benavides de Órbigo. Sus cuatro concejales y el apoyo de los dos de Ciudadanos le han valido para conseguir la mayoría para gobernar, dejando atrás más de dos décadas de mandato popular. La que algunos han denominado «la alcaldesa del pueblo» señala que «revitalizar el municipio y asentar población» son los principales objetivos de esta legislatura, que tiene como proyectos a largo plazo la reestructuración urbanística y la construcción de un ‘parque’ acuático; algo parecido a lo de Valencia de Don Juan.

– Es la primera vez que se presenta a la Alcaldía y consigue gobernar después de 24 años de mandato popular, pero para ello ha tenido que llegar a un acuerdo con Ciudadanos ¿Cómo se traduce ese pacto?
– Yo no pensaba presentarme, me lo propusieron y al principio no lo tenía claro, pero esto me gusta, mi familia me apoyó y tiré para adelante. No sacamos malos resultados, pero tanto el PP como yo necesitábamos a Ciudadanos. Al principio pidió la Alcaldía, pero en la segunda negociación le ofrecimos ser teniente de alcalde y una concejalía para su otra edil. Le dimos más confianza y nos apoyó. Tenemos el mismo objetivo, cumplir el proyecto para el municipio.

– ¿Cuáles son las primeras medidas que se han puesto en marcha esta nueva legislatura?
– Lo primero es que la alcaldesa tiene un horario específico diario de atención al público, que antes no lo había. El horario, en teoría, es de 10:00 a 11:30 horas, aunque hasta ahora he estado viniendo de nueve a dos aproximadamente. También nos hemos bajado el sueldo tanto la concejala de Fiestas como yo, que somos las que cobramos. En principio era un 10%, pero el mío lo he reducido más del 20%, más cerca del 25%, con respecto a la anterior alcaldesa. Queremos aumentar la plantilla municipal. En la guardería ya se ha hecho, porque también se ha ampliado el horario. Abre agosto y septiembre y si entran más solicitudes queremos que esté abierta hasta las ocho de la tarde. Ahora está hasta las cinco. También se ha ampliado el de la ludoteca.

– ¿Cuáles son los principales objetivos de este equipo de Gobierno?
– Revitalizar el municipio y fijar población. Benavides es un pueblo ‘dormido’, y para dinamizarlo vamos a potenciar la programación estival festiva, el Corpus y la Feria del Dulce, que queremos trasladarla a la plaza para que luzca más, de cabida a más expositores y nutra también a los bares. También queremos reformar y ampliar la piscina. Estamos pendientes de la concentración parcelaria porque necesitamos que nos cedan un trozo del lateral izquierdo para hacer algo como lo de Valencia de Don Juan. Pero esto es a largo plazo, en esta legislatura la idea es iniciarlo.

Queremos llevar la Feria del Dulce a la plaza para que luzca más, dé cabida a más puestos y nutra a los bares– Con respecto al asentamiento de población, ¿Qué medidas plantea?
– Lo más importante es asentar población, sobre todo joven, si no, no hacemos nada. Benavides ha perdido mucha población en los últimos años y uno de los problemas que hay es que no hay suelo accesible. Los 10 solares que hay están a precios desorbitados. Lo que tenemos es que hacer una reestructuración urbanística, y ya hemos empezado con ello. Es muy importante, pero hay que complementar con servicios y ayudas. Por ejemplo, los libros de texto este curso serán gratuitos para los alumnos de Primaria… También se incrementarán las ayudas a la natalidad… Además, queremos retomar el proyecto de viviendas de protección oficial. Y en la medida de lo posible, trataremos de impulsar el empleo. De momento, los autónomos que se asienten aquí tendrán una pequeña subvención el primer año.

– Sobre la reestructuración urbanística… ¿Será ese el mayor reto de esta legislatura?
– Es lo más importante que hay que hacer, aunque llevará años. En base a eso luego se van a hacer viviendas y otras cosas y se incrementarán los solares y bajarán de precio. El teniente alcalde es aparejador y se está ocupando del tema, pero esto es a largo plazo.

– ¿Qué tienen pensado hacer por las pedanías?
– Los pueblos han estado muy olvidados y tienen muchas necesidades. Los caminos están fatal, hay muchas fugas de agua… Nosotros estaremos ahí para atender estas necesidades en materia de urbanismo, redes de abastecimiento e infraestructuras en general. Tenemos que cooperar con las juntas vecinales. De hecho tengo un grupo de ‘whatsapp’ con los pedáneos de los pueblos para estar al día de la situación que hay en cada uno.

– ¿Qué otras obras o proyectos tiene en mente a corto plazo?
– Hemos estado arreglando el cementerio. Hay que solucionar el tema de las fugas de agua, que se pierde mucha. El camping también necesita una reforma... El punto de recogida de residuos queremos que se vuelva a poner en orden, actualizarlo y ponerlo en funcionamiento. Además, queremos instalar un punto de carga para vehículos eléctricos para que la gente que pase por la zona y lo necesite pare en Benavides. Todo lo que sea atraer gente es muy importante.
Volver arriba
Newsletter