Publicidad
Manuela Carmena visita León: "A la democracia hay que cuidarla"

Manuela Carmena visita León: "A la democracia hay que cuidarla"

ACTUALIDAD IR

Víctor S. Vélez | 13/05/2022 A A
Imprimir
Manuela Carmena visita León: "A la democracia hay que cuidarla"
Política La exalcaldesa de Madrid es la embajadora del Congreso Nacional de Participación y Democracia, iniciativa que busca poner en valor la 'Cuna del Parlamentarismo'
Manuela Carmena ha abierto este viernes la segunda y última jornada del Congreso Nacional de Participación y Democracia que acoge el Auditorio y que pretende poner en valor la distinción de la Unesco a León como 'Cuna del Parlamentarismo'. La que fuera jueza decana y alcaldesa de Madrid es la embajadora del evento y, aunque no hubo demasiados asistentes en su ponencia, ha puesto en valor este tipo de iniciativas que ayudan a enriquecer la democracia.

La política de 78 años ha valorado el "interesantísimo debate" de conocer el estado del sistema democrático español. "Me gusta decir que a la democracia hay que cuidarla. Me gusta mucho el término cuidar porque es un término femenino. No me gusta utilizar en la política términos que sean bélicos como defender o luchar por. No, hay que cuidar. El cuidar es una actividad que está estrechamente relacionada con las mujeres. Significa que algo que nace tiene que desarrollarse y cumplir su propia esencia, su propio cometido. Cuando tenemos una planta y la cuidamos, tenemos que hacer que salgan flores, salgan frutos y se desarrolle. Nosotros tenemos que estar cuidando nuestra democracia y eso quiere decir que, a veces, hay que mejorarla, modernizarla o activarla", ha reflexionado Carmena.

Ser capaces de "aceptar" a quien opina diferente


A lo largo de la jornada, la segunda del congreso, se sucederán una serie de talleres y foros que han sido presentados por Carmena en su intervención. En la misma, también ha analizado algunas amenazas a las que se enfrenta la democracia española. "Más que amenazas lo que tenemos que plantear qué es lo que hace que no se desarrolle como se tiene que desarrollar y ahí está el gran enfrentamiento y la gran confrontación: se ha confundido el valorar la diversidad con perseguirla. La confrontación indica que no somos capaces de aceptar al otro y que lo queremos convertir en un enemigo, sin darnos cuenta que la diversidad es otro de los elementos esenciales de la igualdad y de la democracia", ha argumentado la política y magistrada madrileña.

En el plano puramente local, Carmena ha valorado el "ejemplo" de la 'Cuna del Parlamentarismo' como "la esencia de la importancia de la igualdad. "Democracia es igualdad y, por ello, siempre tuvo una vida azarosa", ha expresado la embajadora del evento que se celebra en el Auditorio.

Por su parte, el concejal de Participación Ciudadana y promotor de este congreso, Nicanor Pastrana, ha puesto en valor que esta iniciativa ayudará a "difundir dentro y fuera de León" la distinción de 'Cuna del Parlamentarismo'. Paralelamente, ha destacado otro objetivo, "mucho más importante", de colaborar desde León a "avanzar hacia una sociedad con mayores cotas de participación ciudadana y de calidad democrática".

Un filandón con los escritores Luis Mateo Díez, José María Merino y Juan Pedro Aparicio y una intervención telemática del expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero servirán para clausurar este congreso nacional. Un evento que ha tenido en Manuela Carmena a su embajadora y ponente de cabecera.
Volver arriba
Newsletter