Publicidad
Manuel Olveira: "La matriz colonial sigue hoy vigente"

Manuel Olveira: "La matriz colonial sigue hoy vigente"

CULTURAS IR

Manuel Olveira, director del Musac, este martes en la entrada principal del edificio diseñado por Tuñón y Mansilla. Ampliar imagen Manuel Olveira, director del Musac, este martes en la entrada principal del edificio diseñado por Tuñón y Mansilla.
Joaquín Revuelta | 22/01/2020 A A
Imprimir
Manuel Olveira: "La matriz colonial sigue hoy vigente"
Arte contemporáneo ‘Cinco itinerarios con un punto de vista’ es la muestra que se abre al público este sábado en el Musac y con la que se pretende dar aún más visibilidad a su colección
Para iniciar la programación del año en el que el Musac celebra su 15 aniversario se ha optado por la puesta en valor de los fondos del museo, a través de una gran exposición que ocupará la totalidad del espacio expositivo del recinto y que se desplegará en cinco itinerarios que se corresponden con cinco temas que han guiado, entre otros, el incremento de la Colección Musac y la programación del centro desde 2013.

A través de esta exposición, que se abre al público este sábado, y de las actividades que la acompañan se pretende no solo fomentar el conocimiento por parte del público de las obras que componen la mayor colección de arte contemporáneo de titularidad pública de Castilla y León, sino también, a través de la articulación temática de las muestras, promover la reflexión y el pensamiento crítico sobre diversos aspectos sociales, políticos y culturales del tiempo presente.

Para el director del Musac y comisario de la exposición, Manuel Olveira, es preciso reforzar la idea de que ha habido, no solo con la colección sino con la programación, la organización y la visibilización de cierto arte muy basado en las prácticas de los sesenta, setenta y ochenta. «Tanto en colectivas como en individuales hemos intentado que esa parte histórica estuviera muy visible. Y luego, ha habido algunos temas muy presentes en la programación. No quiere ello decir que sean todos los temas, hubo más temas, pero consideramos que hay cinco aspectos muy importantes que son los que estructuran esos cinco itinerarios por la colección. Por un lado están las cuestiones relacionadas con los archivos y la escritura expandida. Por otro lado está, muy vinculado a ese tema, los libros de artista. Hay que reconocer que nosotros en 2016 pusimos en marcha el Centro de Documentación donde poder tener las ediciones especiales y toda esa documentación que acompaña a la práctica artística y que permite conocer prácticas contemporáneas como la performance o ciertas prácticas procesuales, dialogales o discursivas. Luego está la cuestión del contexto. Todas aquellas prácticas situadas que han llevado a que el museo, por un lado, se haga eco de cuestiones que son muy importantes en el contexto de Castilla y León, pero también, por otra parte, cómo hemos contribuido a visibilizar o a construir ciertas imágenes en relación con el contexto de Castilla y León y sobre todo de León», argumenta Olveira, para quien otro apartado de enorme relevancia tiene que ver con el cuerpo y el feminismo, a su juicio «una parte importantísima de la práctica contemporánea y también en este museo». El recorrido finaliza con las teorías y prácticas decoloniales, «que son reflejo de cómo repensamos el mundo a todos los niveles –incluido el mundo de los museos– en relación con una práctica colonial que tiene una parte histórica muy clara que acontece entre los siglos XV y XIX, incluso el XX con las últimas descolonizaciones físicas o políticas. El problema es que la matriz colonial que da pie a todo ello sigue vigente hoy con cuestiones que tienen que ver con las migraciones, el racismo, cierta idea de la supremacía eurocéntrica, etc, que es esa idea que está muy encardinada en la cultura en general y en la práctica de los museos y en el arte en particular».

Para el director del Musac, esos cinco itinerarios tienen un punto de vista que hace relación al entorno. «Evidentemente desde cualquier otro lugar de España o del mundo se pueden abordar esos temas, pero entendemos que esos temas se tratan desde León, con lo cual es la visión desde este museo en relación con ese tema y es también la aportación que podemos hacer desde aquí. La manera en que nosotros entendemos esas cuestiones configura la forma en la que las vemos, por lo tanto esa visión tiene que ver con un punto de vista. De ahí el título de la exposición».
Volver arriba
Newsletter