Publicidad
Manuel García rechaza municipalizar la limpieza y la recogida de basuras

Manuel García rechaza municipalizar la limpieza y la recogida de basuras

ACTUALIDAD IR

Un contenedor en una de las calles del municipio de Villaquilambre. | MAURICIO PEÑA Ampliar imagen Un contenedor en una de las calles del municipio de Villaquilambre. | MAURICIO PEÑA
Sergio Jorge | 06/09/2019 A A
Imprimir
Manuel García rechaza municipalizar la limpieza y la recogida de basuras
Área metropolitana El equipo de gobierno de Villaquilambre vota en contra de una moción del PSOE para que este servicio sea gestionado por el Ayuntamiento de forma directa y sin empresas
El servicio de recogida de residuos sólidos urbanos y la limpieza viaria y de interiores seguirá siendo externalizada en el Ayuntamiento de Villaquilambre. O al menos eso es lo que este jueves expuso el alcalde, Manuel García, durante el pleno ordinario celebrado en el Consistorio del municipio del alfoz, donde el regidor, y con él todo el equipo de gobierno, se mostró en contra de la propuesta socialista que pedía la internalización de estas materias, ahora gestionadas por empresas privadas.

Esta propuesta fue rechazada con el voto de calidad del alcalde, puesto que hubo empate entre los ocho apoyos del equipo de gobierno (durante este punto se ausentó el edil popular Manuel Rodríguez Almuzara) y los ocho a favor de PSOE y Podemos).

García apuntó durante su intervención que «la idea es la no internalización» de ambos servicios, aunque el de recogida de basuras y limpieza viaria finalizó en 2014 y se prorrogó dos ejercicios más, por lo que desde 2016 se presta por parte de la empresa adjudicataria ya que no puede abandonarlo hasta que no haya otra compañía o sea municipalizado. Mientras, el de limpieza de interiores fue suscrito a principios de noviembre del mismo año.

Uno de los argumentos que dio García para rechazar la municipalización es que «se está a la espera de que el Consejo Consultivo responda a la petición hecha por el Ayuntamiento (durante el mandato del socialista Jorge Pérez Robles). «Esperemos que llegue el informe», agregó García, que acusó al anterior equipo de gobierno de «no tenerlo claro» puesto que se había pedido este documento, y tampoco había sido reclamado hasta el momento por los socialistas, según añadió el regidor.

Por su parte, Pérez Robles destacó por un lado la oportunidad que supondría esta municipalización para ahorrar una gran cantidad de dinero. Según apuntó, solo el coste del servicio de limpieza de interiores se rebajaría en 146.000 euros al año, aunque en el primer ejercicio sería de unos 100.000 euros ya que habría que adquirir material nuevo, puesto que el utilizado ahora es propiedad de la empresa adjudicataria. Así consta en el informe realizado por los técnicos municipales cuando aún era él el alcalde de Villaquilambre.

El coste actual es de 437.745 euros, según el último contrato suscrito con Onet-Seralia, la compañía que presta el servicio en la actualidad, que tiene la obligación de encargarse de una treintena de edificios (los colegios públicos de Navatejera, Villaobispo, Villasinta, Villanueva y Villaquilambre; la guardería Altosol de Navatejera, el centro cívico de Navatejera, los vestuarios de la nave municipal, las casas de Cultura de Robledo, Villamoros, Navatejera, Villaobispo, Villaquilambre y Villarrodrigo; el Centro Joven, el pabellón y los vestuarios del polideportivo, los consultorios médicos de Villaquilambre, Villasinta, Villarrodrigo y Villanueva; los juzgados de Villaquilambre, la guardería Nuevo Amanecer, las piscinas de Villaobispo, el pabellón y los vestuarios del polideportivo de colegio de Villaobispo, el Aula de la Naturaleza, los vestuarios de los campos de fútbol de Villaobispo y Villaquilambre, el Ayuntamiento y la escuela de música municipal). Para ello, tiene contratados 24 trabajadores.

Por otro lado, el coste de la recogida de basuras y limpieza viaria asciende a 1,3 millones de euros anuales. Pese a que no había informes finalizados sobre cuánto sería el montante definitivo con la municipalización, Pérez Robles apuntó que el Ayuntamiento podría hacer frente a un crédito para sufragar el principal gasto de este servicio, la compra de material, ahora obsoleto, puesto que la deuda municipal «está por debajo del 75%», detalló. Además, el portavoz socialista rogó a García que «no se utilicen los mismos pliegos» para este contrato.


Unanimidad para crear parques inclusivos


Aunque el pleno registró momentos de cierta tensión, salpicados eso sí con cierta ironía al intercambiar PSOE y Podemos con el PP una serie de reproches «desde el nerviosismo» por el estado de algunas obras (el plan de asfaltado, la mejora de parques y el proyecto para reurbanizar el acceso al colegio Los Adiles) o de los trámites sobre la eliminación de cuatro pasos a nivel de Feve, hubo un punto en el que todos los grupos de la oposición estuvieron de acuerdo: la potenciación y creación de parques inclusivos. Fue una moción presentada por Podemos, cuyo portavoz, Juanjo Moro, recordó tanto las necesidades que tienen algunos niños para poder jugar igual que los demás como la proliferación de menores en un municipio como Villaquilambre, uno de los más jóvenes de la provincia. El concejal de esta materia, Ricardo de Dios, explicó que se tendrá en cuenta esta moción en la elaboración de la nueva ordenanza así como en los planes posteriores para la mejora y construcción de nuevas zonas verdes en el municipio.
Volver arriba
Newsletter