Publicidad
Manuel García exige que se paralice el congreso del PP de León

Manuel García exige que se paralice el congreso del PP de León

ACTUALIDAD IR

Manuel García y Javier Santiago, candidatos a presidir el PP de León. | SAÚL ARÉN Ampliar imagen Manuel García y Javier Santiago, candidatos a presidir el PP de León. | SAÚL ARÉN
Alfonso Martínez | 17/06/2021 A A
Imprimir
Manuel García exige que se paralice el congreso del PP de León
Política La organización contesta que no es competente para hacerlo y remite al Comité Nacional de Derechos y Garantías del partido
La campaña presidencial del PP de León sigue marcada por la tensión entre las dos candidaturas, encabezadas por el alcalde de Villaquilambre, Manuel García, y el de Almanza, Javier Santiago, que es además senador.

La última refriega ha llegado después de que García presentase el pasado lunes al Comité Organizador del Congreso (COC) un escrito en el que solicitaba la paralización del mismo por las afiliaciones online y las «posibles irregularidades» que a su juicio están marcando el proceso, como sería también «la adulteración del censo con personas ligadas a otros partidos».

Sin embargo, el COC ha respondido a ese escrito alegando que no es competente para frenar el calendario congresual, que prevé la votación por parte de los afiliados inscritos y al corriente de pago de las cuotas el próximo martes, 22 de junio, y la proclamación del nuevo presidente el próximo 18 de julio.

A este respecto, desde la organización del congreso remitieron a García a que acuda al Comité Nacional de Derechos y Garantías. La otra alternativa sería la vía judicial y cabe recordar en este sentido que el candidato a presidir el PP de León ya ha anunciado que «hará lo que haga falta para garantizar la limpieza del proceso», aunque fuentes de la candidatura liderada por el alcalde de Villaquilambre no confirmaban ayer que se hubiese tomado decisión alguna en firme todavía.

García llamaba recientemente al «respeto escrupuloso a las reglas marcadas, ya que si no se estarían vulnerando los derechos de los afiliados y adulterando los resultados de una votación que está sujeta a unas normas claras». Además, el candidato también mostró su incomodidad con la imagen que considera que está dando el partido y reiteró que «no todo vale para llegar al poder, porque de ser así este partido estaría mandando un mensaje muy negativo de cara a las elecciones que están por venir».

Mientras, su rival, Javier Santiago, explicaba en una entrevista concedida a este periódico que las afiliaciones a las que se refiere García ocurrieron siendo presidente Juan Martínez Majo. «La respuesta la debe dar él. Además, el censo no lo leva el comité organizador del congreso, sino que se ocupa directamente Madrid. Y existe un procedimiento creado en la pandemia para que la gente no vaya a la sede a afiliarse y pueda hacerlo a través de la página web. Es un proceso que lleva funcionando un año en todas las provincias», asegura el alcalde de Almanza, que se impuso a García por 2.053 avales a 386.
Volver arriba
Newsletter