Esta web utiliza las cookies _ga/_utm propiedad de Google Analytics, persistentes durante 2 años, para habilitar la función de control de visitas únicas con el fin de facilitarle su navegación por el sitio web. Si continúa navegando consideramos que está de acuerdo con su uso. Podrá revocar el consentimiento y obtener más información consultando nuestra Política de cookies.
ACEPTAR
Publicidad

Mañueco sobre Maroto: "Unamuno también era vasco y defendió como nadie esta tierra"

Mañueco sobre Maroto: "Unamuno también era vasco y defendió como nadie esta tierra"

CYL IR

El presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, durante la toma de posesión de los consejeros del Gobierno. | ICAL Ampliar imagen El presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, durante la toma de posesión de los consejeros del Gobierno. | ICAL
Ical | 21/07/2019 A A
Imprimir
Mañueco sobre Maroto: "Unamuno también era vasco y defendió como nadie esta tierra"
Política El presidente de la Junta y el PPCyL inaugura un "tiempo nuevo" tras la marcha de Herrera
El presidente del PP y de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, asegura que respalda la decisión de proponer al exalcalde de Vitoria y vicesecretario de Organización Javier Maroto, como candidato a senador por designación autonómica. “Miguel de Unamuno era vasco y defendió como nadie esta tierra en el Congreso de los Diputados”, afirma en una entrevista que publica en su edición de este domingo ABC.

“Maroto es una de las personas más cualificadas de la Dirección Nacional del PP; se ha comprometido con Castilla y León, y, además, nuestra vinculación con el PP vasco es muy grande. Es una de las personas que representa el nuevo PP. Tiene un puesto relevante en el partido y eso será muy beneficioso para Castilla y León”, explica Fernández Mañueco.

Asimismo, el nuevo presidente de la Junta asegura que en España es necesario hacer un ejercicio de “cultura de diálogo y de pacto”. “Es lo que nos pide la sociedad. En España nunca ha habido gobiernos de coalición. Pero tenemos que interpretar bien lo que nos dicen los ciudadanos y ahora nos los están diciendo”, afirma.

Al respecto, Fernández Mañueco sostiene que cualquier pacto del presidente en funciones del Gobierno y candidato a la investidura Pedro Sánchez con "los que quieren romper la unidad de España y vulneran la Constitución" sería una "pésima noticia".

Las tres consejerías más importantes (Sanidad, Educación y Familia) las gestionan tres mujeres También responde a las críticas por no haber diseñado un gobierno paritario. “Es la primera vez que ocurre en Castilla y León que las mujeres van a gobernar el 80 por ciento del presupuesto. “Las tres consejerías más importantes (Sanidad, Educación y Familia) las gestionan tres mujeres”, dice y añade: “Esto de la paridad, depende, da para mucho”.

Respecto al expresidente de la Junta, el burgalés Juan Vicente Herrera cree que no va a estar “pendiente” de lo que ocurre en el Gobierno autonómico. “Cuando dice que deja algo, lo hace. Siempre tengo su teléfono abierto, pero ahora empieza una nueva etapa y un nuevo tiempo”, señala.

También se compromete a ser un presidente que esté “en el pueblo más humilde” de la Comunidad y también a defender la voz de los castellano y leoneses en Madrid, Bruselas y en cualquier centro de poder.

Finalmente, Fernández Mañueco sostiene que no va a esperar a que el Gobierno de España haga frente al reto demográfico. “Vamos a garantizar y potenciar los servicios públicos en el territorio; mejorar algunos de ellos; hacer del mundo rural una tierra competitiva para que puedan ir inversiones nacionales e internacionales, y, por último, medidas de conciliación y una fiscalidad más favorable en el medio rural, además de que internet llegue a todo el territorio”, avanza.
Volver arriba
Newsletter