Esta web utiliza las cookies _ga/_utm propiedad de Google Analytics, persistentes durante 2 años, para habilitar la función de control de visitas únicas con el fin de facilitarle su navegación por el sitio web. Si continúa navegando consideramos que está de acuerdo con su uso. Podrá revocar el consentimiento y obtener más información consultando nuestra Política de cookies.
ACEPTAR
Mañueco se compromete con el desarrollo competencial del Consejo berciano

Mañueco se compromete con el desarrollo competencial del Consejo berciano

ACTUALIDAD IR

Visita del presidente a Ponferrada acompañado por otros responsables autonómicos y provinciales.| M.I. Ampliar imagen Visita del presidente a Ponferrada acompañado por otros responsables autonómicos y provinciales.| M.I.
Mar Iglesias | 14/02/2020 A A
Imprimir
Mañueco se compromete con el desarrollo competencial del Consejo berciano
Política El presidente de la Junta firmará un convenio trianual con el ente comarcal con más presupuesto/ No pone plazos a radioterapia pero la marca como una prioridad
El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco anunció, tras la primera visita institucional que cursó a Ponferrada, que su voluntad es la de proceder a la firma de un nuevo convenio con el Consejo Comarcal del Bierzo para el trienio 2020-2023. Así se lo hizo saber al presidente del Consejo, Gerardo Álvarez Courel con quien se reunió y al que hizo saber que es intención de la Junta incrementar la cantidad que libera la Junta para que el Consejo pueda realizar más inversiones y tenga más presupuesto para gastos corrientes, como solicitaba el Consejo.

Pero además, también recogió su necesidad de contar con más competencias "en materia de protección económica y civil o del Banco de Tierras", dijo. Mañueco prevé además recoger la propuesta del Consejo de incrementar su participación en órganos de la Comunidad y afrontar "una solución definitiva para la sede del Consejo de una manera decidida", dijo en rueda de prensa.

El presidente aseguró que en próximas fechas desgranará más detalles sobre las cantidades en las que se incrementará ese presupuesto para el Consejo, pero incidió en su "compromiso personal con el desarrollo de esta tierra".

Mañueco se reunión también con el alcalde de Ponferrada, Olegario Ramón, al que manifestó su intención "de mejorar la calidad de vida de los bercianos. Hay que hacer una apuesta clara por transformar la realidad económica y social de la comarca". En su opinión "necesitamos la unidad de acción y colaboración de las instituciones, tanto del Gobierno como la coordinación de la Junta con Diputación, Consejo y ayuntamientos".

Sin plazos para radioterapia


Ramón le trasladó 25 puntos concretos a definir entre los que destacaban los proyectos sanitarios. Sobre el futuro centro de especialidades sanitarias que estaría proyectado sobre el suelo del antiguo hipermercado Carrefour, el presidente aseguró que en este momento se está trabajando sobre el plan funcional para poder contar con el terreno para hacerlo "estará a la altura de las expectativas", dijo, "el alcalde nos ha dicho que el terreno estará disponible para cuando la Consejería de Sanidad lo requiera".

Mañueco aseguró que su compromiso es trabajar "en paralelo en el proceso constructivo" para acelerar los plazos. También se trabaja para poner en marcha una unidad satélite de radioterapia "es una de nuestras prioridades", dijo, aunque escapó de poner fechas para su puesta en marcha "es una ambición que tenemos que conseguir. Debemos aspirar a ello. Y que se haga con calidad". Mientras llega, también se compromete a que los traslados que sean necesarios se hagan "mejorando la calidad de los mismos".

Sobre Sanidad, el presidente del Consejo Comarcal, Gerardo Álvarez Courel pidió que se dejara clara la intención de la Junta de priorizar el servicio de radioterapia “llevamos demasiado tiempo con promesas. Debe ser un objetivo ya
para 2020”. También solicitó que se reestudiara la solución para los consultorios médicos del rural “deben mantenerse esos servicios”, pidió.

Otro ARU


Al lado del alcalde de Ponferrada, el presidente de la Comunidad constató la importancia que ha adquirido la oferta del ARU de la Puebla Norte "se han disparado las expectativas", dijo. Por eso anunció que "queremos trabajar en paralelo para ampliarlo a la Puebla Sur".

Y sobre el desarrollo del Cylog en Ponferrada considera que debe imbricarse en el apoyo de infraestructuras como el corredor del noroeste "ahí el Cylog debe estar encajado". Mañueco manifestó su apuesta clara por apoyar la modernización de calles en el plan de comercio de Ponferrada y por implicarse en un plan especial del Camino de Santiago "colaboraremos de cara al Jacobeo", dijo.

"La comarca tiene recursos y mucho potencial industrial, agroalimentario y turístico", dijo Mañueco, y se comprometió a hacer una apuesta por las nuevas tecnologías y el asentamiento de nuevas empresas "vamos a apoyar la riqueza agrícola con la concentración parcelaria y la modernización de regadíos del canal bajo".

Apuesta por la creación de cooperativas y por el apoyo al relevo generacional. Además, la riqueza forestal del Bierzo "es uno de sus valores añadidos", dijo y "queremos apostar por ese recurso" como se ha hecho con Forestalia "con un apoyo muy importante de la Junta" que empezará pronto a producir, con una inauguración en la que quiere estar presente el presidente "y creará puestos de trabajo".

Cierre precipitado de las térmicas

Mañueco fue crítico con el cierre de las centrales térmicas que "se ha producido de manera precipitada sin poder poner sobre la mesa alternativas". Considera que en esta situación "es fundamental que todos colaboremos" y se merece "la atención del Gobierno" para apaciguar los cierres con proyectos, algo que apoyaría la Junta. "Se debe poner a disposición de esos proyectos los fondos necesarios para que la transición energética sea justa. Se necesita justicia", dijo.

Mañueco dijo que apuesta por el reequilibrio industrial permitiendo el asentamiento de empresas y que el Bierzo "sea un lugar de crecimiento económico". Para ello reclama fondos al estado "los necesarios para contar con una alternativa económica industrial que genere creación de empleo", dijo.

16-F: "Nos preocupa el futuro"


Mañueco considera que una de las necesidades de la provincia es el crecimiento económico, que "permite la generación de empleo y de oportunidades". Por eso "tenemos que apostar todos por ello" dijo y envió un mensaje de respeto a las manifestaciones.

El día 3 de marzo anunció que estará el consejero de Economía en la constitución de la Mesa por el futuro de León "es importante la colaboración entre administraciones y ahí tenemos un compromiso", aseguró.

"La Junta va a hacer lo que esté en su mano para que cualquier proyecto empresarial que se quiera instalar en el Bierzo pueda hacerlo, ayudando a conseguir suelo, crédito y a crecer a las que ya existen. Es algo especialmente relevante", explicó.
Volver arriba
Newsletter