Publicidad
Mañueco apela a lo "inoportuno" de la moción leonesista y Diez reclama más autogobierno

Mañueco apela a lo "inoportuno" de la moción leonesista y Diez reclama más autogobierno

ACTUALIDAD IR

V.S.V. | 14/01/2020 A A
Imprimir
Mañueco apela a lo "inoportuno" de la moción leonesista y Diez reclama más autogobierno
Política El presidente de la Diputación, Eduardo Morán, considera que el debate "no es prioritario" y dejará libertad de voto a su equipo
El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, ha realizo este martes su segunda visita institucional a la ciudad de León para reunirse con el alcalde del Ayuntamiento, José Antonio Diez, y el presidente de la Diputación, Eduardo Morán. Con el telón de fondo del debate regionalista, el dirigente autonómico considera que crear oportunidades y empleo en la provincia debe estar siempre por delante de "cortinas de humo para crear quimeras imposibles".

De esta manera, Fernández Mañueco ha apelado a la primera frase del himno de León, 'Sin León no hubiera España', para que se dejen a un lado "aventuras territoriales". "En estos momentos entrar en un proceso de aventuras territoriales o modificación de la Constitución me parece inoportuno", ha indicado el presidente de la Junta.

Una postura que, por lo tanto, continúa enfrentada a la del alcalde de la capital leonesa, quien considera que el agravio histórico con León no se soluciona "con cuatro medidas". Pese a obtener compromisos para la ciudad como como la conexión entre la nueva estación de autobuses y la de trenes o concretar una segunda fase para el Parque Tecnológico, Diez considera que la cuestión autonomista no está cerrada.

El alcalde de llegado a plantear una vía intermedia en la que se avance en un aumento de competencias para la región. "Sería poder llevar a la parte dispositiva la diferenciación entre las dos regiones. Es una vía que explorar porque lo que queremos es más capacidad competencial, de autogobierno y de decidir nuestro propio desarrollo", ha señalado Diez.

La postura de la Diputación


Por su parte, el presidente de la Diputación, Eduardo Morán, también se ha reunido con el presidente de la Junta para delimitar los pasos a dar en este 2020 para llevar el internet de alta velocidad a todos los rincones de la provincia y comenzar a trabajar "a tres bandas" con el Gobierno de la nación para la transición energética. Sobre la cuestión leonesista, Morán ha dejado entrever que los diputados de su equipo tendrían libertad de voto en la hipotética moción para separarse de Castilla que se llevaría al pleno de la institución provincial. "Mis compañeros siempre tienen libertad de voto", ha añadido.

Morán considera así que el debate regionalista "no es prioritario" en la agenda provincial. "Creo que esta provincia había sido agraviada durante muchos años y hasta ahora nadie había dicho nada. Todos tenemos sentimientos como leoneses, incluso como bercianos y hasta podría decir como vecinos de Camponaraya", ha planteado el dirigente provincial.

La visita institucional de Fernández Mañueco deja, por lo tanto, avances en compromisos ya adquiridos y un cierto enfriamiento de la cuestión autonomista. No obstante, la ronda de reuniones ha servido para volver a evidenciar las dos posturas enfrentadas, protagonizadas por Ayuntamiento y Junta, en las que la Diputación parece mantenerse en el medio.
Volver arriba
Newsletter