Publicidad
Mañueco acusa a la oposición de utilizar “la tragedia” de los incendios contra la Junta

Mañueco acusa a la oposición de utilizar “la tragedia” de los incendios contra la Junta

CYL IR

Intervención de Alfonso Fernández Mañueco en el pleno de las Cortes de Castilla y León. | MIRIAM CHACÓN Ampliar imagen Intervención de Alfonso Fernández Mañueco en el pleno de las Cortes de Castilla y León. | MIRIAM CHACÓN
Ical | 06/09/2022 A A
Imprimir
Mañueco acusa a la oposición de utilizar “la tragedia” de los incendios contra la Junta
Política Tudanca le pide que rectifique en su oposición a la comisión de investigación y Pablo Fernández que cese a Suárez-Quiñones o bien se vaya
El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, defendió este martes la eficacia de su Gobierno y acusó a Luis Tudanca (PSOE) y a Pablo Fernández (Unidas Podemos) de utilizar ”la tragedia” de los incendios de este verano, con 95.000 hectáreas quemadas y tres personas fallecidas, cuando se trata de “un problema global” debido al cambio climático.

En el primer pleno de las Cortes de este periodo de sesiones, Fernández Mañueco mantuvo un “bronco cara a cara” con Tudanca, ya que éste le pidió que “dé la cara” y rectifique para que se pueda crear una comisión de investigación sobre los incendios en Ávila y Zamora, y con Pablo Fernández, que solicitó el cese del consejero Juan Carlos Suárez-Quiñones y si no la marcha del propio presidente.

“Ha estado entretenido en cambiar festivos o plantear la contratación de parados para limpiar el monte para que se le quite la tontería”, manifestó el socialista, en referencia a dos propuestas de Vox, después de escuchar a Fernández Mañueco que el Gobierno de la Comunidad trabaja con “eficacia” y enumerar diferentes planes, así como la bajada de impuestos.

Tudanca criticó que la Junta “no ha demostrado nada, ni empatía, ni pedir perdón a quien se ha quedado sin nada por su indolencia” y Fernández Mañueco recordó al socialista que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha apostado por sacar del debate político los incendios. “Usted sigue con la lata de gasolina”, le acusó. "Hable aunque sea una sola vez bien de Castilla y León, tiene una imagen negativa y por eso nadie le cree, no ha dicho nada de la economía con la escalada de precios", lanzó el presidente.

También, pidió el socialista alguna respuesta a sus propuestas como 14 millones para fidelizar sanitarios, que para el presidente “ha copiado” dado que la Junta ya la ha puesto en marcha. “Promesas, anuncios y mentiras, piense en los castellanos y leoneses por una vez”, resumió el socialista.

Pasividad y espíritu carroñero


El debate subió de tono en la pregunta de Pablo Fernández, que sí preguntó expresamente por la gestión de la Junta en los incendios, donde criticó “la deplorable pasividad de PP y Vox, mirando como las vacas al tren” cuando se quemaban 95.000 hectáreas y tres personas fallecían.

En su réplica, el presidente defendió que su Gobierno “ha trabajado con la máxima intensidad”, pero cargó contra el líder de Podemos, al que llamó “pijo de ciudad”, por considerar que “la ola de calor” ha estimulado “su espíritu carroñero” al “utilizar la carnaza y la tragedia” sufrida por la Comunidad.

“Creen que no me afecta el dolor de las personas, de los que están en el hospital, de los que han perdido la cosecha o los animales”, respondió Fernández Mañueco, que afeó a PSOE y Unidas Podemos que en todas las comunidades se vinculen los incendios con el cambio climático, menos en Castilla y León.

Fernández Mañueco concluyó que no espera nada de ambos partidos, ni tampoco del Gobierno, ante un problema global, motivo por el que añadió que planteó una Conferencia de Presidentes, para indicar que, tras el incendio del pasado año en la Sierra de la Paramera (Ávila), se trabaja en la mejora del operativo de incendios.

Precisamente, Pablo Fernández y Luis Tudanca manifestaron que el operativo está obsoleto y enmarcaron dicha mejora en “blanquear” al consejero de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, Juan Carlos Suárez-Quiñones, para evitar su cese e incluso para la salvación del propio presidente de la Junta.

Finalmente, el presidente, que reconoció el trabajo de los agentes forestales, UME e instituciones, señaló la puesta en marcha de medidas con los afectados y aseguró que "se va a amparar a todo el mundo que no tenga seguro".
Volver arriba
Newsletter