Publicidad
Mansurle sigue sin poder gastar los 1,2 de su superávit

Mansurle sigue sin poder gastar los 1,2 de su superávit

ACTUALIDAD IR

Un momento de la asamblea de Mansurle celebrada este viernes por la mañana. | T.G. Ampliar imagen Un momento de la asamblea de Mansurle celebrada este viernes por la mañana. | T.G.
T.G. | 21/12/2019 A A
Imprimir
Mansurle sigue sin poder gastar los 1,2 de su superávit
Sur de León La Mancomunidad celebró este viernes una asamblea en la que aprobaron el presupuesto para 2020, año en el que tendrán que "apretarse el cinturón" para cumplir la ley
La Mancomunidad de Municipios del Sur de León (Mansurle) goza de un buen estado de salud económico que no repercute en la posibilidad de poder ampliar su gasto por tener que ceñirse a la ley, aún teniendo un superávit de 1,2 millones de euros. «Es injusto que administraciones como pueden ser los ayuntamientos pequeños o esta Mancomunidad, que teniendo dinero y las cuentas saneadas, tengan que someterse a un plan de ajuste financiero. Porque somos la España abandonada, porque tenemos un dinero con el que podíamos dotar a la zona de más servicios y que sin embargo no podemos gastar e incluso tenemos que hacer un recorte presupuestario porque nos obliga la ley», criticó el presidente de Mansurle, Javier Revilla.

Así lo aseveró tras explicar a los representantes de los municipios que conforman la Mancomunidad cuál será el presupuesto con el que contarán para el próximo ejercicio. Este, que fue votado por unanimidad de todos los presentes, será 100.000 euros inferior al de 2018 debido a que deben cumplir con un Plan de Ajuste Económico y con la Ley de Estabilidad Presupuestaria. Esto supone que Mansurle contará con 726.000 euros para su funcionamiento, limitando así la posibilidad, por ejemplo, de renovar su flota de camiones de recogida de basura.

«Estudiaremos la posibilidad de adquirirlos a través de un ‘leasing’ porque al final es difícil justificar que estamos gastando 80.000 euros anuales en talleres para el arreglo de los camiones que ya están obsoletos y no podemos comprar uno con el remanente que tenemos», explicó el vicepresidente de Mansurle, Matías Llorente, quien también criticó duramente la ley a este respecto para las pequeñas administraciones. «La 'España vaciada’ es un término de un urbanita porque esto se llama abandono», expresó Llorente en el mismo sentido que Revilla asegurando que «con ese dinero que tenemos ahí parado bien podríamos estar destinándolo a fijar población en nuestros pueblos, por ejemplo».

Además del presupuesto, la asamblea ordinaria celebrada este viernes en la sede de Mansurle en Valencia de Don Juan aprobó, también por unanimidad, incoar el expediente de contratación del suministro de gasóleo en un procedimiento que será abierto y para la empresa que registre la oferta más ventajosa. En el apartado de informes, el presidente de la Mancomunidad avanzó que esperan poder llevar a la próxima asamblea ordinaria la Relación de Puestos de Trabajo de Mansurle, un proyecto en el que ya están trabajando «para evitar que haya trabajadores que estén en malas condiciones y consolidar los puestos existentes».

Sensores en los contenedores

Llorente avanzó que es posible que Mansurle cuente con un proyecto pionero de la Diputación de León para informatizar la recogida de basuras así como la luz de modo que a través de unos sensores se pueda saber cuándo los contenedores ya están llenos, optimizando así los servicios en la zona.
Volver arriba
Newsletter