Publicidad
Mansilla: La sobriedad de la tradición

Mansilla: La sobriedad de la tradición

SEMANA SANTA IR

Una de las procesiones de la Semana Santa mansillesa. | T.G. Ampliar imagen Una de las procesiones de la Semana Santa mansillesa. | T.G.
T.G. | 12/04/2019 A A
Imprimir
Mansilla: La sobriedad de la tradición
Semana Santa 2019 Inicia este viernes las celebraciones religiosas de unos días en los que destaca el ancestral Rito de las Tinieblas
Ya huele a incienso en Mansilla de las Mulas. No podía ser de otra manera ya que los mansilleses inician este viernes sus días de Semana Santa con el Viernes de Dolores para hacer gala de la sobriedad que caracteriza las tradiciones de esta villa. Las cinco cofradías que arriman cada año el hombro, así como el Ayuntamiento y la parroquia de la localidad, ya tienen todo preparado para que esta localidad bañada por el Esla sigue siendo un destino ineludible de la Semana Santa leonesa.

Hoy mismo comienzan los actos con la última novena a la Virgen Dolorosa y su consiguiente procesión. Se trata esta de una talla anónima del siglo XVIII a la que a continuación se le canta una salve en la Plaza del Grano de la localidad. El primero de los muchos actos de la programación de estos próximas días en Mansilla de las Mulas. Para mañana está previsto el Rito de las Tinieblas, recuperado por el Museo Etnográfico de León hace 10 años y que constará de dos partes. Una desarrollada en las instalaciones museísticas, con talleres y la intervención del cronista de la villa, Félix Llorente, y Javier Lagartos. También habrá música sacra y un desfile de matracas y carracas. Posteriormente habrá misa en la iglesia Parroquial de Santa María (20:00 horas), tras la que será la declamación, el Miserere, habrá música sacra y se apagarán las luces como preludio a un rato de confraternización de cofradías con limonada y roscas.

No faltará en Mansilla la tradicional procesión del Domingo de Ramos, con la talla de la entrada de Jesús en Jerusalén, obra de los talleres ‘Arte Cristiano’ de Olot de 1950. Habrá que esperar al Martes Santo para la misa de Hermandad de Jesús Nazareno (20:00) y la procesión del Vía Crucis, en la que sale la Virgen de la Piedad. El siguiente acto religioso se llevará a cabo en Jueves Santo con la misa de la Santa Cena (17:30) tras la que tiene lugar la procesión de los Pasos, en la que los cofrades arriman el hombro para portar la columna, Jesús Nazareno, el Santo Cristo (de autor anónimo, estilo gótico y que data del siglo XIV), la Virgen de la Piedad, San Juan y la Dolorosa. Ya en Viernes Santo, se llevarán a cabo los Santos Oficios (17:30) y la procesión del Santo Entierro. El sábado toca descanso y Vigilia Pascual (22:00 horas) para retomar los actos con la procesión del Encuentro el Domingo de Pascua a las 12:30 horas. En ella la imagen de la Dolorosa y la Custodia salen de la iglesia de Santa María, realizando cada uno un itinerario diferente para encontrarse después en la plaza del Grano de Mansilla de las Mulas.

Es la Semana Santa de Mansilla una de las más relevantes de la provincia gracias al empeño de los vecinos por mantenerla viva pero también al del Ayuntamiento de la localidad y de las cofradías: la de Santa Eugenia, la del Santísimo, la de Santo Tirso, la de Jesús Nazareno y la de las Siete Palabras. De la primera de ellas citada ya hay constancia en el año 1699 y sus ordenanzas datan del 1708. Centenares de años de historia acompañan a sus cofrades, que salen en la procesión del Santo Entierro ataviados con la tradicional capa española. La del Santísimo ya se cita en un libro de cuentas de 1764 y son los que portan el Santísimo Sacramento el día del Corpus y también quienes pujan por la Urna en Semana Santa. La de la Santísima Trinidad es conocida como Santo Tirso y son una parte indispensable de estos días, portando la mayoría de los pasos y una pesada cruz de madera. La Cofradía de Jesús Nazareno es de más reciente creación y data de 1990. Sus hermanos se encargan del paso de la Piedad y organizan el Vía Crucis de Martes Santo, hacen la Ronda de Pascua y se encargan de la suelta de palomas en el Encuentro. Las Siete Palabras reapareció en 1991 y acompañan las procesiones de las populares y rigurosas Manolas que se tornan blancas el Domingo de Resurrección.
Volver arriba
Newsletter