Publicidad
Mansilla enciende los fogones para homenajear a la matanza

Mansilla enciende los fogones para homenajear a la matanza

ACTUALIDAD IR

Ampliar imagen
T.G. | 28/01/2022 A A
Imprimir
Mansilla enciende los fogones para homenajear a la matanza
Comarcas Las jornadas gastronómicas ‘Saboreando la matanza’ se celebran durante este fin de semana y el próximo en cinco restaurantes de la localidad mansillesa
Aunque cada año son menos los domicilios que hacen la matanza del gocho en casa, es esta una tradición muy arraigada en la provincia de León. Bien lo saben en Mansilla de las Mulas, municipio que quiere hacer su particular homenaje a todos esos sabores que salen de la matanza del gorrino: las jijas, el chorizo, la morcilla, los torreznos... Y esto solo es para ir abriendo boca del menú degustación del que se podrá disfrutar durante los días 29 y 30 de enero y 5 y 6 de febrero en cinco restaurantes de Mansilla de las Mulas. Las jornadas gastronómicas ‘Saboreando la matanza’ vuelven a los fogones de la localidad mansillesa con el afán de homenajear la tradición y de poner en valor productos de los que en León se sabe mucho.

Estas tradicionales jornadas se pusieron en marcha a través del Centro de Iniciativas Turísticas ‘Mansilla Medieval’, una cita que ocupa dos fines de semana dedicados a la matanza y a todos los manjares derivados del cerdo. Este año, en su 20ª edición, es el Ayuntamiento de la localidad el que se ha puesto al frente de la organización de un evento que en siempre ha estado «marcado por el éxito» tras dos décadas manteniéndose en el calendario anual mansillés. «En efecto, son muchos los clientes que ya esperan la convocatoria y exigen a sus restaurantes preferidos la celebración de esas jornadas», aseguran desde el Consistorio de Mansilla desde el que animan a los leoneses a acercarse a su villa con la excusa de la gastronomía y que bien pueden aprovechar un paseo por sus históricas calles para facilitar la digestión del menú.

«De esta manera, año a año, esa fecha tan esperada demuestra que es la tercera gran cita gastronómica de la villa, después de las jornadas dedicadas al tomate en agosto y al bacalao en noviembre», inciden desde el Consistorio que explica que, en esta ocasión, el planteamiento vuelve a ser el mismo de años anteriores «con un menú variado y completo para disfrutar de los productos elaborados y de los platos típicos de la comarca derivados del apreciado cerdo: embutidos, salazones y guisos que serán tratados con mimo en las cocinas de los restaurantes de la villa». «Son unas jornadas consolidadas, una nueva oportunidad para disfrutar de los manjares de la matanza y un certamen que contribuye también a la promoción turística local, puesto que se convierte en la ocasión de visitar y conocer la riqueza patrimonial y cultural de Mansilla», aseguran.

Las tradicionales Jornadas Gastronómicas están siempre marcadas por los «ingredientes de primera calidad y la buena cocina de los fogones de Mansilla de las Mulas, claves del éxito del evento» que atrae tanto a numerosos vecinos como a visitantes.

Restaurantes y menú

Los restaurantes en los que se podrá degustar un menú especial de degustación relacionado con la matanza del cerdo son cinco este año: Alberguería del Camino, Casa de comidas La Curiosa, Mesón El Gallo, Restaurante El Hórreo y Hostal San Martín.

En los platos de este evento gastronómico, los comensales podrán disfrutar de jamón, lomo, chorizo, salchichón, torreznos, jijas, morcilla, alubias con oreja y rabo, patatas con costilla, lacón con verduras, lengua estofada, ensalada, solomillo al estilo de la casa y un postre casero.

El menú tiene un precio de 22 euros, bebida no incluida y es preferible contactar de manera previa con los restaurantes para reservar la comida. Los restaurantes podrán variar algún plato para ofrecer alguna especialidad de la casa, pero siempre con productos de la matanza. Además, cabe destacar que durante los días de las Jornadas, los restaurantes participantes ofrecen en sus bares, a la hora del vino, tapas de productos de la matanza.
Volver arriba
Newsletter