Manos de mujer para emprender en Ponferrada

La consejera de Hacienda visita el atelier de Silvia Fernández destacando el potencial de los trajes de novia que espera sean "un sello de identidad de la comunidad"

Mar Iglesias
12/11/2018
 Actualizado a 14/09/2019
La consejera con en las dependencias del atelier. | ICAL
La consejera con en las dependencias del atelier. | ICAL
La consejera de Hacienda, Pilar del Olmo, quiso estar al lado de una empresa que acaba de nacer en Ponferrada y que en sus primeros meses de vida –nació este verano- ya ha quedado revalidada en los mercados, incluso a nivel internacional, asegura su creadora, Silvia Fernández. Se trata del atelier de trajes de novia de esta soñadora que asegura que ya han sobrepasado las expectativas iniciales “el producto está encajando perfectamente”, dijo durante la visita de Del Olmo.

Tras su primera colección, que asegura que ha sido un éxito, se prepara para la segunda “tenemos que mejorar, pero es una responsabilidad”, dice. El siguiente reto será asistir a la feria internacional de trajes de novia en Barcelona “sería un escaparate para nuestra empresa” e incluso ir a más mano de obra.

En la actualidad cuenta con 60 empleados y 50 de ellos son mujeres, algo que Fernández destaca, sobre todoporque considera que “es muy triste decir que Ponferrada tiene la tasa de paro más elevada de mujeres de Castilla y León” y agradece haber contribuido a rebajarla. “Hemos creado un sueño”, dice, un atelier de modas con manos de mujer que demuestra que los bercianos “somos muy emprendedores. Ponferrada siempre lo ha sido”. Espera que los emprendedores asuman su responsabilidad, dice, de cambiar las cosas a mejor y cumplir sueños. La Junta ayudó a esta empresa desde la Lanzadera Financiera y Del Olmo asegura que abre la mano a hacerlo desde todas las subvenciones con las que cuenta “supone dar empleo en el mundo rural, fijar población”, dice y destaca la creación de empleo femenino.

En Castilla y León hay 600 empresas dedicadas a la moda, con 2.650 empleados en ellas “y tenemos mucho potencial en este sector, porque sabemos hacer las cosas”, asegura. El volumen de negocio de esas empresas es de 270 millones y destaca sobre todo el crecimiento exportador. Más de 400 empresas salen a vender fuera y en lo que va de año ha ya subido un 5% la exportación contabilizada en todo 2017, que ya marcó récord. Así las cosas, Del Olmo espera que los trajes de novia se conviertan en sello de identidad de la comunidad.

Plan de Comercio

La consejera aprovechó su visita para ver las obras enmarcadas en el Plan de Comercio de la ciudad, en la conexión desde la plaza de Julio Lazúrtegui. Esas obras fueron sufragadas con una subvención de la Junta de 200.000 euros, aunque, se espera la resolución de la administración para ver si retiraba ese importe al no haber procedido a la recepción de la obra en tiempo.De todos modos, Del Olmo aseguró que se está tramitando una segunda ayuda de mayor importe, unos 300.000 euros, con la que considera que estaría resuelta la polémica de la pérdida de la inicial.
Lo más leído