Esta web utiliza las cookies _ga/_utm propiedad de Google Analytics, persistentes durante 2 años, para habilitar la función de control de visitas únicas con el fin de facilitarle su navegación por el sitio web. Si continúa navegando consideramos que está de acuerdo con su uso. Podrá revocar el consentimiento y obtener más información consultando nuestra Política de cookies.
ACEPTAR

Manos de barro a orillas del Cúa

EL BIERZOIR

La feria pretende ser un revulsivo para la profesión alfarera. | L.N.C. Ampliar imagen La feria pretende ser un revulsivo para la profesión alfarera. | L.N.C.
M.I. | 13/07/2018 A A
Imprimir
Manos de barro a orillas del Cúa
Cultura Una veintena de alfareros de España y Portugal vuelven a darse cita en la IV Feria de Alfarería de Cacabelos
Cacabelos prepara la cuarta edición de una cita que se ha convertido ya en una tilde en el verano de la villa del Cúa, la Feria Internacional de Alfarería que organiza al lado de la Federación Interregional de Alfareros de España (Finral). Con el fin de «ayudar a que esa profesión artesanal perdure», dice el alcalde de Cacabelos, Sergio Álvarez, en 2015 aceptó la propuesta que le presentaron los amigos del barro y, desde entonces, los alfareros tienen una cita anual en la localidad berciana. En esta ocasión llegarán el viernes y estarán con sus exposiciones hasta el domingo 15 compartiendo espacio en la plaza Mayor de Cacabelos.

Allí se abren las puertas a los trabajos de una veintena de alfareros de España y Portugal y dejarán su huella, como en años anteriores, regalando al municipio una pieza gigante a cargo del maestro Isaac Cívicos, de El Perdigón de Zamora que comenzará a gestar la pieza gigante el viernes a la 13:00 horas. Pero habrá también talleres para los niños y 18 expositores en total con alfareros gallegos, leoneses, extremeños, toledanos, incluso andaluces y cuatro compañeros portugueses: Guiomar Rosa Henríques, María Manuela Rodrígues , Armando Moita y Catarina Lourengo.

La cita comienza el viernes acompañando al torno al alfarero que dejará la pieza a regalar y con los talleres infantiles a las 12:00 horas, al igual que el resto de los días. El horario de los tres días es de 11:00 a 14:30 horas y de 17:30 a 22:00 horas. Los artesanos esperan que con esta nueva cita se «insufle un golpe de oxígeno a una actividad condenada a la desaparición», lamentan desde la ilusión de la continuidad con este tipo de eventos.
Volver arriba
Cerrar
Iniciales LNC

Editorial

Icono viñeta con el texto Lolo

La Viñeta

Silueta de la escultura La Negrilla

La Negrilla

Carta

A pie de calle