'Mano a mano' entre García Marín y Juan José Fernández en las elecciones a rector

Teresa Mata abandona la carrera para dirigir a la ULE y apoyará al catedrático de Veterinaria para que consiga la reelección esta primavera

Víctor S. Vélez
27/11/2019
 Actualizado a 27/11/2019
Juan José Fernández y Juan Francisco García Marín en el año 2016. | ULE
Juan José Fernández y Juan Francisco García Marín en el año 2016. | ULE
Las elecciones a rector de la Universidad de León (ULE), que se celebrarán la próxima primavera, van tomando forma. Salvo sorpresa de última hora, Juan Francisco García Marín y Juan José Fernández protagonizarán un 'mano a mano' en los comicios para ver quién será el máximo dirigente de la institución académica leonesa.

García Marín confirmó hace un mes que se presentará a la reelección y en las últimas semanas ha aparecido el nombre de dos posibles rivales en esta carrera electoral: Teresa Mata y Juan José Fernández, ambos de la Facultad de Derecho. No obstante, la anterior subdelegada de Gobierno, a pesar de ser un rostro más que conocido en el ámbito universitario y en la sociedad leonesa, ha confesado a este periódico que dejará vía libre al catedrático en Veterinaria. "Creo que no me voy a presentar, me inclino a que lo dejaré para 2024", manifiesta Mata.

En los pasillos del Campus de Vegazana, especialmente en una Facultad de Derecho que tiene "un gran peso" dentro de la ULE, se da por hecho que García Marín y Mata tendrían el mismo 'potencial' electorado. Una cuestión que podría beneficiar al actual decano de Derecho, Juan José Fernández, en unas hipotéticas elecciones a tres bandas.
Unas sensaciones que parecen confirmarse, puesto que la propia Teresa Mata reconoce que si finalmente no opta al Rectorado apoyará "sin duda" a García Marín en la reelección ante el actual decano de su facultad. La catedrática mantiene, a pesar de esta decisión de no presentarse que confirmará "al cien por cien después del puente de diciembre", que "siempre buscará lo mejor para la Universidad" y que prefiere esperar a que el actual rector, con quien trabajó y al que apoya, concluya su etapa en el cargo.

No obstante, Mata no oculta el "gran honor y privilegio" que sería convertirse en la primera rectora de la historia de la ULE. Algo que la catedrática de Derecho Financiero y Tributario intentará, previsiblemente en 2024, puesto que en los pasillos de Vegazana no son pocas las voces que apuestan por ella como "el perfil idóneo" para ponerse al frente de la institución.

La candidatura de Fernández


Por su parte, Juan José Fernández ha confirmado a este periódico que "sigue trabajando" en su candidatura y que tiene "muy madurada y avanzada la idea de presentarse". La opción de Fernández buscaría aglutinar, según se comenta en el Campus de Vegazana, a "toda la masa crítica contraria a García Marín". No obstante, el decano de Derecho asegura que no oficializará que es la alternativa al actual equipo rectoral hasta que no concluya el proceso interno que decidirá su sucesor al frente de esta facultad.

Estas 'primarias' en Derecho también dejarán patentes, como previa a los comicios al Rectorado de la primavera, las diferentes sensibilidades que existen dentro de la Facultad. Un centro de "gran peso en el Campus" que siempre se ha visto como "garante de la legalidad de la institución" y que ha aportado a la mayoría de 'números dos' de los sucesivos equipos rectorales. Fernández podría convertirse en el primer rector de Derecho, un cargo que tradicionalmente han ocupado hombres de ciencias.

La configuración de la Junta de Facultad y la designación del nuevo decano se prolongarán hasta "la vuelta de las vacaciones de Navidad". Un momento tras el cual, Fernández comunicaría su decisión de presentarse a unos comicios que previsiblemente serán "antes del 25 de abril".

Las 'familias' de la ULE


Al igual que sucede en la política, en el interior de la ULE también hay 'familias' que evidencian diferentes corrientes dentro de la propia institución. "Modelos de gestión" para unos y "afinidades políticas" para otros que encuentran su asiento en históricos de la ULE. Según se barrunta en Vegazana, García Marín y Teresa Mata serían 'herederos' del modelo de Ángel Penas. Por su parte, Fernández representaría a la corriente de exrectores como Julio César Santoyo o José Ángel Hermida que en las elecciones de 2016 llevaron como candidato a José Luis Chamosa.

Una vez confirmada la idea de García Marín de continuar al frente de la ULE, solo falta por saber quien sería este candidato 'de la corriente de Hermida'. Según varios profesores universitarios, "a estas alturas parece complicado" que alguien más que Fernández decida dar este salto electoral. El 'mano a mano' está servido.
Lo más leído