Esta web utiliza las cookies _ga/_utm propiedad de Google Analytics, persistentes durante 2 años, para habilitar la función de control de visitas únicas con el fin de facilitarle su navegación por el sitio web. Si continúa navegando consideramos que está de acuerdo con su uso. Podrá revocar el consentimiento y obtener más información consultando nuestra Política de cookies.
ACEPTAR
Publicidad
Manifiesto de unión y prioridades claras para hallar las soluciones de nuestro futuro, por Javier Alfonso Cendón

Manifiesto de unión y prioridades claras para hallar las soluciones de nuestro futuro, por Javier Alfonso Cendón

CUENTA CON LEóN IR

Ampliar imagen
Javier Alfonso Cendón | 22/05/2020 A A
Imprimir
Manifiesto de unión y prioridades claras para hallar las soluciones de nuestro futuro, por Javier Alfonso Cendón
Cuenta con León El secretario general del PSOE en León y diputado por la provincia en el Congreso analiza las fortalezas en las que se tienen que apoyar el futuro de esta tierra en el suplemento 'Cuenta con León' de La Nueva Crónica
La vida se construye a base de prioridades. Las decisiones que tomamos a la hora de decantarnos por una solución y no por la contraria, no son más que un descarte, la elección de una opción sobre las demás. El problema se presenta cuando la realidad te arrebata el derecho a esa deliberación, cuando coloca en el presente un obstáculo a simple vista insalvable. No es la consecuencia de una mala acción personal, pero sí el resultado de algo que dañará tus convicciones, que pondrá en jaque tu estado de bienestar, el de tu familia y el de tu entorno. Como una crisis desatada por la contaminación del mundo a través de un virus microscópico.

Esta imposición, en cierto modo, nos vuelve a todos responsables. No por la precuela de nuestras actuaciones, pero sí por la actitud que demostremos a la hora de enfrentarnos al daño, de luchar contra la pandemia en este caso. Nuestro esfuerzo en la organización, en el empeño de cómo hacerle frente, sí que importa. Y, de nuevo, se nos presenta el dilema, la necesidad de establecer prioridades, volvemos a situarnos en el punto inicial de esta reflexión, refrendando la misma teoría.

Las crisis, independientemente de su naturaleza, nos ponen a todos a prueba. Especialmente a los Gobiernos: nos obligan a tomar medidas difíciles en un escenario incierto y lleno de imprevistos. Muchas resuelven, otras se ven superadas en el tiempo.

En este contexto, harto de bulos y guerras partidistas absurdas, tiendo de nuevo la mano, pido consenso por nuestra provincia. Sería una oportunidad, un éxito para todos y todas, conseguir una unión política contrastada, fiel al compromiso del ejercicio del poder útil. Una plataforma al servicio de los leoneses y de las leonesas que aportase conocimiento y estrategia, para ofrecer ideas y especialmente soluciones.

El desafío es grande, pero le estamos haciendo frente y contamos con grandes ventajas. En la desescalada, el paso del mundo analógico al digital será necesario, y en esta nueva realidad el liderazgo del Incibe dentro del sector tecnológico, con un centro que garantiza la ciberseguridad desde León, será sobresaliente. La secularización de las transacciones, desde la digitalización de los procesos de pymes y autónomos, hasta el teletrabajo, ha normalizado la realización de pedidos online y pagos por Internet: los consumidores hacen pedidos a través de las redes sociales, usan el WhatsApp y pagan por Bizum.

Otra gran revolución será la transición ecológica, el cambio hacia una visión más sostenible. Aquí la mayor virtud competitiva con la que cuenta la provincia es la Fundación Ciudad de la Energía (Ciuden), uno de los motores del León del futuro, con un peso especial en los últimos días después de que el Consejo de Ministros enviara a las Cortes el primer proyecto de Ley de Cambio Climático y Transición Energética para alcanzar la neutralidad de emisiones, a más tardar en 2050.

Pero para volvernos una sociedad más verde, además de reconocer el referente que han supuesto los sectores forestal y agroalimentario de la provincia durante esta prueba tan dura, con una funcionalidad impecable, tenemos que replantearnos el urbanismo creando estructuras más resilientes y responsables. En este plan no podemos olvidarnos de la logística, de Torneros, donde el potencial de León vuelve a destacar como punto clave de entrada para el noroeste de España y donde podría localizarse uno de los almacenes estratégicos de material sanitario.

Demos también más peso a los estudiantes que se preparan en nuestras escuelas y facultades. La Universidad de León constituye otro elemento imprescindible; es importantísimo invertir en conocimiento. Destinar más recursos a los contratos predoctorales y postdoctorales, para que quienes se quieran dedicar a ello no se vean obligados a emigrar: debemos de trabajar en programas más ambiciosos de transferencia del conocimiento hacia la industria, provocando sinergias. Afrontemos la institucionalización de la ciencia. Nuestra provincia debería contar con un comité científico permanente en el proceso de toma de decisiones.

Una mayor inversión en biotecnología, ampliando las capacidades de los laboratorios y empresas biotecnológicas asentadas en León, y volver a poner el polo biofarmacéutico en valor –el tercero en la escala nacional después de Madrid y Barcelona– son piezas fundamentales en nuestro camino al éxito. Producir los elementos necesarios para realizar test diagnósticos, elaborar los tratamientos o incluso producir la futura vacuna del COVID19 una vez esté disponible en el mercado, nos relanzaría traspasando las fronteras nacionales.

Tenemos la materia prima, y podemos conseguir las herramientas que asienten las bases del sistema. Con el trabajo de todos y todas, León puede asegurar el bienestar del futuro, la educación, la sanidad y las pensiones del mañana. El Gobierno de España ya ha demostrado su compromiso, es el momento de demostrar la buena intención de los diferentes agentes e instituciones de la provincia. Hagamos un esfuerzo para igualar nuestras prioridades. Las leonesas y los leoneses se lo merecen. Cuentan con León.
Volver arriba
Newsletter