Publicidad
"La planta de Jupiter Bach es la mejor del mundo, pero se deslocaliza"

"La planta de Jupiter Bach es la mejor del mundo, pero se deslocaliza"

ACTUALIDAD IR

Miembros del comité de empresa de Júpiter Bach con dirigentes de UGT, USO y CCOO en la presentación de las manifestaciones. | L.N.C. Ampliar imagen Miembros del comité de empresa de Júpiter Bach con dirigentes de UGT, USO y CCOO en la presentación de las manifestaciones. | L.N.C.
D.L.M. | 19/10/2021 A A
Imprimir
"La planta de Jupiter Bach es la mejor del mundo, pero se deslocaliza"
Laboral La plantilla protestará con una caravana el jueves y una gran manifestación el domingo
El comité de empresa de Júpiter Bach y los sindicatos han anunciado varias movilizaciones para tratar de forzar a la empresa a dar marcha atrás en el ERE planteado, que afecta a medio centenar de trabajadores y que se encuentra en periodo de consultas. La parte social, en base a la documentación ofrecida por la compañía danesa, alega que la “planta es la mejor del mundo y aún así se deslocaliza”, como ha expresado este martes el secretario provincial de Comisiones Obreras (CCOO), Xosepe Vega. El líder sindical asegura que la propia empresa ha manifestado que “podría haber alternativas”. Vega ha insistido en que la plantilla de Villadangos del Páramo es la que “más rendimiento saca”, por lo que entiende que detrás del ERE hay una estrategia de la multinacional que “prioriza el beneficio a corto plazo”.

En esta línea, desde USO consideran Júpiter Bach compensará “el coste de este cierre con las bonificaciones del próximo lugar de España donde se asiente”. Apuntan que este tipo de comportamientos son propios de “depredadores”, que “generan ilusión y luego desmantelan las fábricas”. Es más, según USO, Jupiter Bach “no se va a deslocalizar de España”, sino que buscará otro escenario propio parar recibir esas ayudas, algo “no se puede permitir”.

“León es la peor provincia de España” en un gran número de indicadores socioeconómicos y “no podemos esperar más” En este contexto, el próximo jueves una caravana de protesta recorrerás las calles de la capital leonesa con salida del Palacio de los Deportes y finalización ante la sede de la Subdelegación del Gobierno. Además, el próximo domingo, día 24, tendrá lugar una manifestación que partirá de la sede de los sindicatos y llegará a la plaza de Botines, donde se leerá un manifiesto. El secretario provincial de UGT, Enrique Reguero, ha pedido a los leoneses “que dejen la resignación aparte porque toca ser contundentes”. Ha recordado que “León es la peor provincia de España” en un gran número de indicadores socioeconómicos y que “no podemos esperar más”. Por ello, ha reclamado al Gobierno que se reúna con Júpiter Bach “para sacar esto adelante”. Vega ha ido un paso más allá y ha señalado que este tipo de comportamientos empresariales son propios de “piratas”, que proliferan “si no entienden que hay gobiernos fuertes”.

Tanto los sindicatos como el comité de empresa han critica “la inacción de los gobiernos”, a los que han acusado de no estar “gobernando el tránsito” de modelo en la transición justa. De hecho, han señalado que la fábrica de Júpiter Bach en el polígono industrial de Villadangos del Páramo podría tener un papel preponderante en un futuro de energías renovables con “posibles ampliaciones de producción en el nuevo escenario”.

En esta línea han apuntado el fuerte impacto que la transición energética está teniendo en la provincia, que sufre sucesivos cierres de industrias ante un futuro que “tiene que ser de energías verdes y no de las que trajeron el desarrollo a este país a costa de sudor y contaminación”. El líder de CCOO ha lamentado que León sea “el territorio más castigado por la pérdida de empleo industrial” y ha recordado, como ha pasado con otras empresas en el pasado, que “hoy es Júpiter Bach, pero mañana puede ser otra”. Por todo ello, los representantes sindicales se han preguntado “qué va a hacer el Gobierno” y han lamentado que hasta el momento solo hayan escuchado “silencio”. Para salir de esta situación llaman a todos los leoneses a movilizarse “igual que a principios de 2020, cuando la presión obligó a venir y dar respuestas, aunque luego no se han cumplido”. Han solicitado la movilización para que sea un gobierno de los débiles y no de los poderosos”.
Volver arriba
Newsletter