Publicidad
Majo: “Tenemos una mentalidad que el consejero se ha comprometido a respetar, que es que los médicos vayan a nuestro pueblo”

Majo: “Tenemos una mentalidad que el consejero se ha comprometido a respetar, que es que los médicos vayan a nuestro pueblo”

ACTUALIDAD IR

El consejero de Sanidad, Antonio María Sáez Aguado, con Juan Martínez Majo a su izquierda. | ICAL Ampliar imagen El consejero de Sanidad, Antonio María Sáez Aguado, con Juan Martínez Majo a su izquierda. | ICAL
D.L. Mirantes | 22/08/2018 A A
Imprimir
Majo: “Tenemos una mentalidad que el consejero se ha comprometido a respetar, que es que los médicos vayan a nuestro pueblo”
Sanidad El presidente de la Diputación considera que la convocatoria de plazas de médicos y los anuncios de Saéz Aguado resuelven los problemas
El presidente de la Diputación, Juan Martínez Majo, se ha mostrado este miércoles satisfecho con la reunión que mantuvieron portavoces de la Corporación Provincial y varios alcaldes de municipios afectados por recortes en la sanidad con el consejero y la gerente del área de León. Martínez Majo ha apuntado que en la reunión “analizamos durante dos horas los problemas, que son puntuales, pero se pueden convertir en graves a medio largo plazo”. El presidente de la Diputación apuntó que esas cuestiones “tienen mucho trasfondo y mucho que ver con los sanitarios”.

Los médicos prefieren estar interinos en las grandes capitales, que con plaza fija para siempre en el medio rural Martínez Majo ha asegurado que la tasa de reposición será del 100% y que no se van a cerrar consultorios médicos. En este sentido, ha insistido en las particularidades de la provincia, donde hay 576 centro de salud, “lo que significa que hay más que Galicia, Asturias, Santander y Aragón juntos”, ha expuesto el líder popular. “Hay 78 en toda Galicia”, ha destacado. “Tenemos una mentalidad que el consejero se ha comprometido a respetar, que es que los médicos vayan a nuestro pueblo, ha sido tradicionalmente así”, ha afirmado Majo.


Convocatoria de plazas


En relación con la implicación de “los sanitarios” con los problemas de la Sanidad rural, Majo ha confirmado que “los fundamentales son falta de médicos” y ha explicado que este martes “salía en el Bocyl la cobertura de las plazas de médicos que el año pasaron salieron en toda Castilla y León, trescientas setenta y algo”. El presidente ha recordado que “no se cubrieron todas”, hecho que achaca a “una circunstancia: los médicos prefieren estar interinos en las grandes capitales, que con plaza fija para siempre en el medio rural”.

Pese a ello, el también alcalde de Valencia de Don Juan, donde ha habido manifestaciones de protesta por la gestión de la Junta y en defensa de la sanidad rural, ha apuntado que “en León quedaron ocho plazas vacantes cuya convocatoria ha salido ya y tendremos ocho médicos más, probablemente médicos de área”.

Con todo ello, el presidente de la Diputación considera que “los problemas fundamentales, yo considero que están resueltos”.
Volver arriba
Newsletter