Cerrar
Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar el análisis de la navegación de los usuarios y mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Más información.

Majo "hace justicia" y reparte 48,5 millones en el medio rural

ACTUALIDADIR

La Diputación de León celebró este miércoles un pleno extraordinario. | ICAL Ampliar imagen La Diputación de León celebró este miércoles un pleno extraordinario. | ICAL
Susana Martín | 14/02/2018 A A
Imprimir
Majo "hace justicia" y reparte 48,5 millones en el medio rural
Diputación Cuatro grupos de la oposición aplauden el "gran" Plan de Cooperación. Cs se abstiene: "Va a haber obras al tuntún"
Una lluvia de millones «histórica» llegará a los pueblos leoneses gracias al nuevo Plan de Cooperación Municipal de la Diputación, que repartirá 48,5 millones de euros entre todos y cada uno de los 208 municipios de menos de 20.000 habitantes. Este miércoles, un pleno extraordinario en el Palacio de los Guzmanes dio luz verde a este «ambicioso» Plan propuesto por el equipo de gobierno, del PP, que contó con el apoyo de cuatro de los cinco grupos de la oposición: PSOE, UPL, CB y En Común /IU.

La nota discordante la puso el diputado de Ciudadanos, que se salió por la tangente asegurando que temía que ocurriera con este Plan «lo mismo que con el Plan E de Zapatero» y señalando que «va a haber obras al tuntún», ante la mirada atónita del resto de la Corporación provincial, ya que en la junta de portavoces Juan Carlos Fernández había ofrecido su apoyo a la propuesta de los populares, como le afeó luego Castañón.

Muñoz: Todo son ventajas es casi increíble... No he encontrado jamás nada mejor que esto, le doy un 12 «Es un gran Plan, es ambicioso y está repartido con parámetros transparentes y objetivos», explicó el presidente de la Diputación, Juan Martínez Majo, que señaló que más de 1.300 pueblos leoneses se beneficiarán de una inversión «histórica».

Salvo la del diputado de Ciudadanos, todas las intervenciones de los diputados de la oposición incluyeron elogios al Plan de Cooperación, felicitaciones al equipo de gobierno y especialmente al propio presidente.

A algunos los pueblos les importan tres pepinos», criticó Majo, ya está bien de decir tantas tonterías «Hoy es un gran día y este es un gran Plan», reconoció el portavoz de los socialistas, José Pellitero, para quien «los ayuntamientos no se esperaban tal cantidad de dinero, los 51 millones son una cifra importantísima para la provincia», dijo en referencia a la inversión total del Plan, en la que la Diputación sufragará –por primera vez– el 95% de las obras (48,5 millones) y el resto, hasta los 51 millones, los ayuntamientos. «Los ciudadanos van a poder ver la inversión real, que en su mayoría sale de esta casa, y eso que había alguien que quería que las diputaciones desaparecieran», soltó en alusión a la formación naranja.

La siguiente intervención fue la de Juan Carlos Fernández  (Cs), que pidió «prudencia» a la hora de hacer estas inversiones, aunque no desarrolló el porqué de sus miedos. «Es un megaplan más electoralista que político», señaló, «las inversiones no van a crear empleo».


Sabina y su 'Sobran los motivos'


Fernández : Cada uno dice lo que tiene que decir, con las tonterías de algunos se podría hacer un monólogo El diputado de Coalición del Bierzo, Pedro Muñoz, sólo tuvo elogios para el Plan. «Como diría Sabina, me sobran los motivos para apoyarlo, les pongo un doce», dijo, «todo son ventajas, es casi increíble, no he encontrado jamás nada mejor que esto». Y dirigiéndose a Majo: «No se esfuerce más: si alguien ya no entiende que la Diputación es esencial, o es necio o es cretino o no debería estar en política».

Miguel Flecha, el diputado de la coalición En Común/IU, también encontró esta vez más aspectos positivos que negativos: «Es un buen plan que apoyo al 100%, es necesario, aunque puede tener algo de electoralista», dijo.

Esta vez, el único diputado al que dieron la palabra fue el de UPL, Matías Llorente, que lanzó un buen puñado de flores a Majo: «Es el primer presidente del  mundo rural de la historia de esta Diputación, y gracias a eso ha sido receptivo y ha revolucionado el Plan de Cooperación, enhorabuena». También puso un ‘pero’ Llorente al recordar que la lluvia de millones para obras e infraestructuras «no servirá de mucho si no empezamos a hablar y tratar la despoblación de nuestros pueblos», lamentó. «Hay que hacer un programa especial, un plan piloto, y que las infraestructuras no queden ahí de adorno».

El último turno de palabra fue para el portavoz del equipo de gobierno, Francisco Castañón, que recordó que «el Plan más importante de la historia de la Diputación busca calentar y dinamizar la economía provincial, que falta nos hace».
Volver arriba
Cerrar
Iniciales LNC

Editorial

Icono viñeta con el texto Lolo

La Viñeta

Silueta de la escultura La Negrilla

La Negrilla

Carta

A pie de calle