Publicidad
Magostos, mucho más que castañas

Magostos, mucho más que castañas

EL BIERZO IR

Imagen de los grandes tambores de castañas, en Páramo del Sil. Ampliar imagen Imagen de los grandes tambores de castañas, en Páramo del Sil.
Diana Martínez | 05/11/2015 A A
Imprimir
Magostos, mucho más que castañas
Tradiciones Fin de semana de las tradicionales fiestas de otoño que cada año se complementan con más eventos culturales, de ocio o folclore
El próximo fin de semana es uno de los del otoño que concentrarán más magostos populares en la comarca del Bierzo. Son varias las poblaciones y asociaciones que han elegido esta fecha para el tradicional festejo de temporada en el que las castañas asadas serán las protagonistas, pero que en cada evento se rodean de distintos manjares y actividades que dotan a cada uno de interesantes peculiaridades.

Una de las citas más destacadas y que se ha ganado a pulso en los últimos años figurar como fiesta de referencia es el Magosto y Mercado Tradicional de Páramo del Sil, que este año alcanza su novena edición y que tendrá lugar en el municipio durante el sábado día 7 y el domingo día 8 de noviembre.

En el centro de la localidad se instala una gran carpa que acoge la feria de artesanía y las actividades culturales organizadas por el Ayuntamiento. El presidente de la Diputación, Juan Martínez Majo, inaugurará la feria a las 12:00 del mediodía. Allí se concentrarán artesanos que realizarán exhibiciones ‘in situ’ y se ponen a la venta productos locales de calidad. Habrá degustaciones gastronómicas, el propio magosto el sábado a las 16:00 horas, así como visitas a la mina y el molino, chocolatada el domingo a las 18:00 horas y actuaciones musicales. Multitud de vecinos de Páramo se vuelcan con esta fiesta que atrae a excursiones de visitantes de fuera del Bierzo.

Santa Marina del Sil, en el municipio de Toreno, cuanta también este fin de semana con una de las fiestas de las castañas con más arraigo en el Bierzo, organizada por el Centro de Iniciativas Turísticas. Este año se celebra su trigésimo tercera edición, y cuanta con la denominación de Fiesta Turística de Intertés Regional. Comienza el viernes día 6 y se prolonga hasta el domingo. Este año, será declarado castañero mayor el emblemático empresario hebraico José Luis Prada. Además de los actos gastronómicos habrá una exposición de tallas de madera del artesano Servando Álvarez Díez, un encuentro de cesteros, una obra de teatro y música folklórica.
Molinaseca celebra también su magosto el sábado 7 de noviembre en el patio del Edificio de Usos Múltiples con degustación de bocadillos de chorizo, vino y castañas, así como chocolate a la taza. Habrá música en directo para animar el festiva.

La asociación Ecobierzo celebra su aniversario con un magosto en la taberna del Ché en Carracedelo, el sábado a als 18:30 horas, con entradas a tres euros que incluye castañas, bollo preñado, panceta y roscón.
Torre del Bierzo acogerá el domingo el magosto que organiza la formación política Coalición por el Bierzo y que reunirá a miembros u simpatizantes del partido en torno a este festejo tradicional y serán muchos más los colectivos de pueblos y barrios que celebren también su fiesta.
Volver arriba
Newsletter