Esta web utiliza las cookies _ga/_utm propiedad de Google Analytics, persistentes durante 2 años, para habilitar la función de control de visitas únicas con el fin de facilitarle su navegación por el sitio web. Si continúa navegando consideramos que está de acuerdo con su uso. Podrá revocar el consentimiento y obtener más información consultando nuestra Política de cookies.
ACEPTAR
Magostos de dulce y salado en Toreno

Magostos de dulce y salado en Toreno

EL BIERZO IR

Uno de los platos con frutos de otoño presentados al concurso 'El Magostín' el pasado año. Ampliar imagen Uno de los platos con frutos de otoño presentados al concurso 'El Magostín' el pasado año.
D.M. | 31/10/2019 A A
Imprimir
Magostos de dulce y salado en Toreno
Ocio El pueblo de Matarrosa acoge el día 2 su fiesta de las castañas y la cabecera del municipio lo hará el día 9, con concurso culinario
En el municipio de Toreno, la fiesta de las castañas tiene más de una celebración. El Ayuntamiento celebra el próximo sábado día 9 su magosto popular, que incluye en V concurso Gastronómico Magostín que desde el consistorio quieren promocionar para que haya muchos participantes.

Pero es que además de esta fiesta en la cabecera del municipio para el próximo fin de semana, lo más inmediato es que la localidad de Matarrosa ha elegido éste sábado día 2 de noviembre para rendir homenaje al fruto por excelencia del otoño en el Bierzo. Será a partir de las 19:00 horas y está organizado también por el propio Ayuntamiento de Toreno, la Junta Vecinal de San Pedro Mallo, la Asociación de Pensionistas de Matarrosa y la Asociación de Mujeres La Rosa del Sil.

Además de las castañas asadas en tambor tradicional, lo que podrán degustar los asistentes a este magosto de Matarrosa no tiene desperdicio: Bocadillo de lomo y chocolate con churros. Salado y dulce para hacer las delicias de todos y que las castañas de Matarrosa tengan buenos compañeros de mesa.

Pero la jornada cuenta también con más sorpresas. Una taller de merienda terrorífica para los niños, coincidiendo con la moderna fiesta de Halloween que se ha instalado ya también por todos los lugares y convive en Matarrosa con el festejo más tradicional.

Allí podrán lo pequeños aprender a construir monstruosos platos para luego comérselos en el ambiente más festivo del pueblo. Ojo, porque los interesados en participar deben hacerlo hasta este jueves 31 de octubre en la Casa del Pueblo.

Un ambiente gastronómico de convivencia vecinal que amenizará este sábado de otoño en Matarrosa.
Así, los vecinos podrán ir abriendo boca para el otro magosto que se celebrará el siguiente sábado día en Toreno y que contará con la actuación del grupo de música tradicional Los Pamplinas, que están consiguiendo dar un buen impulso al folklore local berciano.



Talento entre los fogones


Este magosto de Toreno será en la plaza a partir de las 17:00 horas, y además de las castañas estarán todos los platos de otoño del concurso gastronómico ‘El Magostín'. Es bien sabido que en el Bierzo, el magosto de cada pueblo o de cada barrios tiene su particularidad. Siguiendo tradiciones o incorporando actividades más modernas, cada fiesta de las castañas es distinta, y la de Toreno cuenta con  esta actividad como punto de distinción.

Los vecinos participan con sus platos que luego compartirán con todos los participantes del magosto.  El concurso trata de promocionar los productos de otoño en el Bierzo y dar a conocer el talento de vecinos y vecinas de Toreno en los fogones. Todas las personas que quieran participar con un plato deben inscribirse hasta el día 8 de noviembre en el Ayuntamiento, y presentar su elaboración de acuerdo a las siguientes bases: Los ingredientes principales serán cualquier fruto de otoño.

La inscripción será libre y gratuita. Cada participante concursará con el número de platos que desee, y a cada uno se le asignará un número para poder concursar. Estos platos pueden ser, tanto dulces como salado, pero en el momento de la inscripción la persona participante deberá informar del tipo o tipos de recetas que va a presentar.
Los platos a concursar se presentarán en la planta baja de la Casa de la Cultura de Toreno el propio día 9 en horario de 16:00 a 17:00 horas, entregando a la vez la receta de su plato por escrito.

Después de la presentación, toca el momento de la cata. El jurado valorará varios puntos, la presentación, el sabor y la textura de cada plato.La entrega de premios se realizará en el transcurso de la tarde. El primer premio serán 100 euros más un trofeo. El segundo 50 euros más un trofeo. Y el tercero 25 euros más el trofeo. También hay otro premio especial de 25 euros más el trofeo para el plato más tradicional.

Todas las personas que se encuentren en ese momento en la plaza, podrán catar estos manjares de los chefs s de Toreno. Y todos los participantes tendrán un obsequio por contribuir en esta fiesta de convivencia vecinal y exaltación del otoño.
Volver arriba
Newsletter