Maghsoodloo no da opción a Ivanchuk y se lleva el Magistral

El iraní venció 3-1 al ucraniano, que pecó de precipitación, otorgándole un triunfo fácil en su debut en el torneo leonés

L.N.C.
07/07/2019
 Actualizado a 19/09/2019
Maghsoodloo e Ivanchuk se enfrentaron en la final del Magistral de León. | SAÚL ARÉN
Maghsoodloo e Ivanchuk se enfrentaron en la final del Magistral de León. | SAÚL ARÉN
El jugador iraní Parham Maghsoodloo derrotó al ucraniano Vassily Ivanchuk, al que ha superado en dos de las cuatro partidas disputadas. El GM iraní fue  mucho más preciso en los momentos en que era necesario un cálculo concreto, superando así a su experimentado rival.

Ivanchuk consiguió buenas posiciones en las cuatro partidas después de la apertura, pero no tuvo su día y se mostró muy impreciso en el cálculo, dejando escapar así magníficas oportunidades de inclinar, al menos en 2 de las 4 partidas, la balanza a su favor.

En la primera partida Ivanchuk con las piezas negras parecía estar muy cómodo he incluso tener ventaja después de la apertura -una defensa India de Rey-, pero tras desperdiciar alguna buena ocasión en el medio juego, el GM de Ucrania cometió un error garrafal en un final de caballos que parecía iba a desembocar en unas tablas: el iraní no desaprovechó la ocasión y con un juego preciso y enérgico se anotó el primer punto de los cuatro en juego.

En la segunda, una Defensa Siciliana variante Sozin, favorita en su día del legendario Bobby Fischer, Ivanchuk logró ganar un peón tras un descuido de su rival cuando parecía que el ucraniano iba a anotarse el punto y equilibrar el encuentro, dudó en el remate y su posición llegó a un punto en el que parecía que incluso iba a perder. En ese momento una explosión de recursos tácticos espectaculares le permitió forzar las tablas y mantener la esperanza a falta de dos partidas para el final.

En la tercera a punto estuvo de repetirse la historia de la primera partida: una apertura de Maghsoodloo con las blancas aparentemente anodina permitía a Ivanchuk obtener una posición desahogada en la que luchar sin riesgo por la victoria, pero de nuevo una imprecisión detrás de otra del ucraniano le llevaba al borde del abismo; esta vez era el turno de perdonar del iraní que dejó escapar una victoria que hubiera decidido el encuentro a una partida del final: no pudo ser y las tablas dejaban a Ivanchuk con vida aunque necesitado de una victoria en la última partida.

La cuarta y última ha sido quizás la partida más floja del match. Ivanchuk se embarcaba en un ataque inglés contra la siciliana clásica del iraní y cuando la posición auguraba una intensa lucha con ataques en enroques opuestos el legendario GM ucraniano lanzó un ataque absolutamente suicida que terminó en un mate a su propio rey.

Muy buen torneo de Parham Maghsoodloo que añade a su palmarés una victoria contra uno de los mejores jugadores de las últimas cuatro décadas.
Archivado en
Lo más leído