Esta web utiliza las cookies _ga/_utm propiedad de Google Analytics, persistentes durante 2 años, para habilitar la función de control de visitas únicas con el fin de facilitarle su navegación por el sitio web. Si continúa navegando consideramos que está de acuerdo con su uso. Podrá revocar el consentimiento y obtener más información consultando nuestra Política de cookies.
ACEPTAR
Publicidad

Maghsoodloo derrota a Jaime Santos y se enfrentará a Ivanchuk en la final

Maghsoodloo derrota a Jaime Santos y se enfrentará a Ivanchuk en la final

DEPORTES IR

Ampliar imagen
L.N.C. | 06/07/2019 A A
Imprimir
Maghsoodloo derrota a Jaime Santos y se enfrentará a Ivanchuk en la final
Ajedrez Un error del leonés en la primera partida le impidió tomar la delantera y cambiar el resultado
Parham Maghsoodloo derrotó a Jaime Santos tras salvar serias dificultades en la primera partida, de la que escapó casi milagrosamente salvando las tablas, e imponiéndose en la segunda y tercera, en las que su juego fue mucho más preciso en los momentos críticos. En la cuarta partida, Santos ha obtenido una meritoria victoria estratégica. Por tanto, el jugador iraní se enfrentará en la final al ucraniano Vassily Ivanchuk en el Torneo Magistral Ciudad de León.

La primera partida muy bien podría haber cambiado el resultado final del match: Jaime Santos ha conseguido una magnífica posición con negras al superar a su rival en una variante simétrica de la Apertura Inglesa, el GM español ha debilitado con precisas maniobras posicionales el flanco de rey rival para finalmente ganar un importante peón lo que le daba ventaja decisiva en un final de torres.

Sin embargo, el camino a la victoria exigía cierta precisión y Jaime Santos, con segundos en el reloj, cometió una imprecisión permitiendo revivir a su rival que se salvaba in extremis con unas tablas.

En la segunda partida Maghsoodloo se defendió con una siciliana a lo que Santos opuso el sistema Rossolimo, de moda tras el Match Carlsen Caruana por el título mundial del año pasado. Santos se desvió enseguida de los caminos más de moda para revivir una antigua variante en la que tenía preparada una mejora con respecto a lo jugado anteriormente. Sin embargo, su rival reaccionó bien y mediante un oportuno sacrificio de calidad obtuvo un juego de piezas muy activo muy fácil de conducir sobre todo en una partida rápida. Pese a que el juego estaba objetivamente igualado, Santos en posición algo pasiva cometió un error que en seguida lo abocó a un final desesperado que no pudo salvar.

La tercera la afrontó el iraní con la tranquilidad de quien está por delante en el marcador planteando un solidísimo sistema Londres, Jaime necesitado de una victoria arriesgó en demasía en las primeras jugadas y, pese a ser interesante el camino elegido, una imprecisión lo dejó en situación posicionalmente desesperada en la que Maghsoodloo no le dio opciones de remontada.

La cuarta partida no tenía ya importancia para el resultado final del match. Aún así, Jaime Santos buscando desde la apertura, una Cuatro Caballos, una victoria que al menos maquillara el resultado logró una posición de claro dominio y, por fin, logró doblegar al correoso iraní al que derrotó gracias a un impecable aprovechamiento de la mala colocación de un alfil que había quedado excluido del juego.
Volver arriba
Newsletter