Publicidad
Lydia Valentín: "Espero que si se hacen los Juegos pueda ir en igualdad"

Lydia Valentín: "Espero que si se hacen los Juegos pueda ir en igualdad"

DEPORTES IR

Lydia Valentín, durante los pasados Juegos Olímpicos de Río en 2016. | IOC Ampliar imagen Lydia Valentín, durante los pasados Juegos Olímpicos de Río en 2016. | IOC
J. A. | 21/03/2020 A A
Imprimir
Lydia Valentín: "Espero que si se hacen los Juegos pueda ir en igualdad"
Halterofilia La berciana asegura "pensar cada día" en si la cita olímpica se celebrará a la vez que pide "paciencia" para superar la actual crisis
La principal baza del deporte provincial y uno de los grandes nombres de la expedición española que este verano debe representar al país en los Juegos Olímpicos de Tokio es la haltera berciana Lydia Valentín.

La incertidumbre que vive en su casa es el ejemplo de lo que sufren estos días todos los deportistas españoles que aspiran a estar en la cita olímpica, cuya celebración está en el aire más allá de que la organización y Japón se empeñan en seguir mostrando normalidad obviando que deportistas de medio mundo no pueden entrenar con normalidad a solo 4 meses de los Juegos, para los que están en el aire numerosos torneos clasificatorios como el de balonmano femenino que se encuentra suspendido.

Lo que preocupa a los deportistas y verbalizó la propia Lydia Valentín en declaraciones a La Sexta este jueves que los Juegos se puedan disputar en igualdad de condiciones: «Pienso cada día en si se van a poder celebrar o no estos Juegos Olímpicos en verano. Espero que si se hacen pueda ir en igualdad de condiciones con el resto».

Sobre lo que pueda ocurrir, la de Camponaraya aseguró que «pase lo que pase será lo mejor para todo el mundo y para los deportistas». Lydia Valentín continúa entrenando en su casa a la espera de lo que pueda ocurrir y las decisiones que se tomen, reconociendo que el trabajo «no se puede asemejar al Centro de Alto Rendimiento. Hay que tener paciencia, es un problema grave que solo se puede arreglar siendo solidarios».

Dispone de más tiempo de lo habitual la berciana, que asegura aprovechar este parón en su trabajo habitual «aprovechando para entrenar, leer, ver series y películas... y hablar con las personas a las que quiero. Antes era complicado por el ritmo de trabajo».

Federaciones y comités piden ya el aplazamiento de los Juegos


Los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 están más en duda que nunca. La petición de su aplazamiento ya no es solo cuestión de unas pocas voces, sino de algunas de las federacions más importantes del mundo e imprescindibles para el éxito de la cita olímpica. Así, las federaciones de atletismo y natación de Estados Unidos solicitaron a su comité olímpico que presionaran para que el COItomara esta decisión que podría llegar en las próximas semanas.

«Es un tiempo crítico para que nuestros atletas entrenen y compitan, buscando ponerse a sí mismos en la mejor posición posible para representar a nuestro país, al equipo estadounidense y a la Federación», señaló el presidente de la federación de atletismo Max Siegel.

Un número creciente de deportistas y federaciones, incluido el Comité Olímpico de Noruega o Brasil y la Federación de Natación de Estados Unidos o Francia, quieren que los Juegos se pospongan por razones de salud y porque muchos deportistas no pueden entrenar debido a las restricciones gubernamentales.

La propia presidenta del Consejo Superior de Deportes, Irene Lozano, se mostraba también clara en este sentido la pasada semana, mientras que Alejandro Blanco, presidente del Comité Olímpico Español, dejaba claro que «puede ser que esta situación se alargue y no podremos llegar a Tokio en las mejores condiciones».

Por su parte, la campeona olímpica Carolina Marín. dejó claro que para ella «la mejor opción es que se pospongan los Juegos Olímpicos. Más que nada, no solo es por el deporte, es por nosotros. Ahora lo más importante y lo primordial es cuidarnos los unos a los otros, porque juntos vamos a combatir esto. Juntos y unidos es como hay que luchar. Ya no se trata de unos Juegos Olímpicos, sino de la salud de todas las personas».
Volver arriba
Newsletter