Esta web utiliza las cookies _ga/_utm propiedad de Google Analytics, persistentes durante 2 años, para habilitar la función de control de visitas únicas con el fin de facilitarle su navegación por el sitio web. Si continúa navegando consideramos que está de acuerdo con su uso. Podrá revocar el consentimiento y obtener más información consultando nuestra Política de cookies.
ACEPTAR
Publicidad

Lydia Valentín, a por la 'manita' europea

Lydia Valentín, a por la 'manita' europea

DEPORTES IR

La haltera berciana, Lydia Valentín, durante su participación en el Europeo de Bucarest. Ampliar imagen La haltera berciana, Lydia Valentín, durante su participación en el Europeo de Bucarest.
A. Cardenal | 10/04/2019 A A
Imprimir
Lydia Valentín, a por la 'manita' europea
Halterofilia La haltera berciana busca este jueves su quinto título de Campeona de Europa para seguir agrandando su leyenda / Invicta en el viejo continente desde el año 2014
Lydia Valentín buscará este jueves, a partir de las 18:23 horas –hora peninsular– su quinto campeonato de Europa de halterofilia, un título con el que la de Camponaraya quiere seguir agrandando su leyenda.

Y es que la haltera berciana lleva un lustro reinando en Europa con mano de hierro. Desde que se subiera a lo más alto del podio en el Europeo celebrado en Tel Aviv en el año 2014 tras dos platas consecutivas (2012 y 2013), nadie ha conseguido discutir la hegemonía de Valentín en el Viejo Continente.

La berciana revalidó el título en Tiflis en 2015 y tras perderse Mundial y Europeo en 2016 por una lesión de espalda que llegó a amenazar su presencia en los Juegos Olímpicos de Río Janeiro, volvió a conquistar Europa en Split (2017) y Bucarest (2018).

Con un palmarés que difícilmente nadie podrá igualar, Lydia Valentín parte como la gran favorita en el la categoría de menos de 76 kilos, aunque contará con mayor competencia que en los últimas ediciones.

Una vez reincorporadas a las competiciones internacionales las selecciones sancionadas por la acumulación de casos de dopaje y la disciplina recuperando la normalidad tras años encadenando escándalos, la lucha por las medallas promete emoción.

En cualquier caso, entre las 22 inscritas en su categoría solo igualan su mejor total de 240 kilos la francesa Gaëlle Nayo Ketchanke y la bielorrusa Darya Naumava, plata en los Juegos de Río 2016, donde Valentín fue bronce, y plata en los Mundiales de 2018, en los que la española se proclamó campeona del Mundo.


La veteranía es un grado


A sus 34 años, Lydia Valentín afronta el tramo final de su carrera con la misma ambición que en sus inicios, el gran secreto de su ‘eterna juventud’ y de poder competir cara a cara con halteras a las que llega a doblar la edad.

Y es con apenas 17 años, la turca Dilara Narin se ha ganado un hueco en un Europeo en el que empiezan a asomarse nuevos talentos y que puede ser la consagración de otras como la ucraniana Iryna Dekha. Con 19 años aprovechó la ausencia de Valentín en Forde para proclamarse campeona de Europa y ahora con 22 será otra de las grandes rivales de la berciana por las medallas.

De la misma quinta es la alemana Tabea Table, otro talento llamado a hacer grandes cosas en el futuro.
Volver arriba
Newsletter