Publicidad
Luz y Maje, imágenes leonesas y solidarias con los palestinos

Luz y Maje, imágenes leonesas y solidarias con los palestinos

CULTURAS IR

Ampliar imagen
Fulgencio Fernández | 02/02/2015 A A
Imprimir
Luz y Maje, imágenes leonesas y solidarias con los palestinos
Fotografía Las fotógrafas de Gordón y La Robla participaron en el proyecto ‘Fotos por Palestina’, que ya ha cerrado la edición y entregado los fondos
"Seguro que a estas alturas sabes que la Fotografía es mucho más que crear imágenes; es tanto lo que se vive con ella y suceden tantas cosas a su alrededor que al final acaba convirtiéndose en mucho más que una actividad artística y documental: una forma de entender y vivir la vida. A veces, además, cuando reúne la gente adecuada en torno a una causa magnífica, tiene la capacidad de construir cosas grandes, muy grandes". Ésa es la idea inicial de uno de esos artistas lleno de inquietudes, solidario, cercano siempre a los desfavorecidos: Carlos Cazurro, periodista y fotógrafo que lleva muchos años tratando de "dar un valor añadido (y social) a su trabajo, implicándose en proyectos orientados a ayudar a los habitantes de las zonas más desfavorecidas; primero mediante la venta benéfica de fotografías a través de su fotoblog".

Lo hizo con el Sahara y estando allí conoció a las gentes de Pallasos en Rebeldía y entró en contacto con Palestina, donde tuvo la oportunidad de visitar hospitales, colegios y campos de refugiados; de ahí surgió la idea de reflotar la venta de imágenes para financiar este nuevo proyecto humanitario. ¿Porqué Palestina y no el Sahara?:"Cualquiera de los países se merece cualquier iniciativa que les visibilice o que intente hacerles llegar ayuda de una forma u otra pero, en este caso, ha sido una decisión tomada por los vínculos creados durante mi estancia en Cisjordania, por la empatía derivada de hablar con médicos, refugiados, habitantes de ciudades sitiadas, responsables de asociaciones de ayuda locales y niños palestinos".

Así nace Fotos por Palestina, con la colaboración de un buen número de fotógrafos que cedieron algunas obras para la venta. Entre ellos estaban dos leonesas:Maje Muñiz y Luz Rodríguez, de Gordón y La Robla, solidarias. "El mérito es de Carlos (Cazurro), nosotras, al menos yo, lo único que hicimos fue ceder las fotos, ¿qué menos?", se pregunta esta fotógrafa, apasionada de la naturaleza y, últimamente, también de la música.

La explicación a su implicación en este proyecto la ofrece en una frase de Ansel Adams que ella misma eligió para ilustrar el texto de la imagen que ponía a la venta en el proyecto: "No haces fotografía sólo con la cámara. La haces con todas las imágenes que has visto, con todos los libros que has leído, con toda la música que has escuchado, y con toda la gente a la que has amado".

Para Luz Rodríguez "una fotografía no es una imagen, es la persona que estaba contigo cuando la hiciste, el frío que pasaste al hacerla, las risas que flotaban alrededor, los olores, los sonidos del momento, las galletas que compartiste mientras esperabas al atardecer, la caminata para conseguir aquella foto con una luz malísima, pero que mereció la pena a pesar de todo".

De Maje Muñiz dicen en el texto del proyecto que "por sus venas corre sangre minera. Mientras estudiaba Periodismo en Valladolid, desarrolló afición por la fotografía, campo en el que ha experimentado de forma autodidacta siempre que lograba engañar a alguien para que se pusiera delante de la cámara", como lo hizo la bailarina que protagoniza su serie de 'fotos por Palestina'.
Volver arriba
Newsletter