Esta web utiliza las cookies _ga/_utm propiedad de Google Analytics, persistentes durante 2 años, para habilitar la función de control de visitas únicas con el fin de facilitarle su navegación por el sitio web. Si continúa navegando consideramos que está de acuerdo con su uso. Podrá revocar el consentimiento y obtener más información consultando nuestra Política de cookies.
ACEPTAR
Publicidad

Luz violeta contra el patriarcado

Luz violeta contra el patriarcado

ACTUALIDAD IR

Imagen de vídeo
Sergio Jorge | 20/09/2019 A A
Imprimir
Luz violeta contra el patriarcado
Sociedad Cientos de personas participan en una manifestación para proclamar a León en “emergencia feminista”
«¡Mujeres combativas contra el patriarcado, mujeres combativas contra el machismo!». Con estos cánticos empezó la manifestación que ayer convocó la Plataforma contra la Violencia Machista de León, que obedecía a un llamamiento internacional que se desplegó por más de 200 ciudades de todo el mundo. Un grito unánime contra la violencia machista tras un verano especialmente preocupante, tal y como recordó una portavoz de este colectivo, Herminia Suárez, quien destacó que solo en julio se había registrado «una mujer asesinada cada dos días».

‘La calle y la noche también son nuestras. ¡Dejad de acosar y violar!’ era el lema escogido para la primera pancarta de la manifestación, que se inició en Guzmán el Bueno y recorrió todo Ordoño II hasta Botines, donde leyeron un comunicado de repulsa hacia los asesinatos de mujeres, pero también contra todo tipo de violencia contra las féminas.

No hay que olvidar, tal y como explicaron desde esta plataforma durante la semana, que desde 2003, un total de 1.017 hombres han asesinado a 1.017 mujeres, 42 de ellas solo en 2019 en España. Además, en León se han producido 13 asesinatos desde el año 2003, tres de ellos este año, dos en 2018 y seis en 2016.

También destaca que solo este año se han producido 46 episodios de delitos contra la libertad y la identidad sexual en la provincia, lo que ha supuesto un aumento del 70 %. A ello se une que se han registrado dos agresiones sexuales con penetración en la capital leonesa en lo que llevamos de año.

«Es una situación que consideramos de emergencia», apuntó Suárez minutos antes de iniciar la manifestación con cientos de personas, y no solo mujeres, sino también muchos hombres. «No podemos iniciar ninguna rutina ni el curso escolar, tenemos que decir a la ciudadanía, a las instituciones y a los políticos que sean responsables, que apoyen, defiendan y se responsabilicen de los derechos de las mujeres», agregó en nombre de este colectivo, que asumió la voz «de las mujeres que no pueden hablar porque han sido asesinadas», pero también en nombre de ellas mismas «y de las que vendrán».

«También decimos en representación del feminismo que reivindicamos los derechos humanos de las mujeres, el derecho a la vida, a la salud, a la integridad física, a la libertad y a la igualdad, y lo iluminamos con una luz violeta porque nos enfrentamos al patriarcado que nos quiere recluir en casa y quiere que vayamos acompañadas de hombres por la calle para que nos defiendan de otros hombres», agregó la representante de la plataforma, que apuntó que las mujeres son «libres».

«No estamos dispuestas a aceptar esas limitaciones, la calle y la noche son nuestras», añadió Herminia Suárez. De hecho, el motivo de hacer esta manifestación en horario nocturno era reivindicar precisamente esta idea: que las calles deben ser un espacio igualitario para hombres y mujeres y ellas no tienen por qué tener miedo.

Suárez también tuvo palabras para denunciar a los políticos y formaciones de extrema derecha. «Queremos decir también que claro que hay violencia machista;antes decían que el machismo no era violencia, y ahora dicen que la violencia no es machista», apuntó, de ahí que explicara que «quien está diciendo esto hay que reducirles el espacio, eliminar esas voces, que lo único que hacen es retrotraer a épocas muy superadas». «Esto es un grave problema social que no generamos las mujeres, las mujeres lo sufrimos, los que lo generan son los hombres machistas», agregó.
Volver arriba
Newsletter