Publicidad
Luz verde a la planta fotovoltaica junto al parque eólico de Capital Energy en Palencia

Luz verde a la planta fotovoltaica junto al parque eólico de Capital Energy en Palencia

CYL IR

Ampliar imagen
Ical | 23/10/2022 A A
Imprimir
Luz verde a la planta fotovoltaica junto al parque eólico de Capital Energy en Palencia
Energías Renovables Se ubicará junto a la instalación solar de Las Tadeas, en Cardeñosa de Volpejera y Paredes de Nava, y alcanzará el equivalente al consumo de unos 38.000 hogares con 49,7 megavatios
El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Miterd) ha concedido el informe ambiental favorable por la vía acelerada a Capital Energy para la construcción de una planta fotovoltaica de 49,7 megavatios (MW) que se levantará en terrenos cercanos a su primer parque eólico en la Comunidad, Las Tadeas, en los municipios palentinos de Cardeñosa de Volpejera y Paredes de Nava. En su conjunto, esta instalación se convertirá en el primer proyecto de hibridación que el grupo de renovables impulsará en la Comunidad.

La planta fotovoltaica alcanzará una inversión de 29 millones y los 49,7 megavatios (MW), y con esta concesión en la tramitación, Capital Energy sólo estaría a falta de obtener la autorización administrativa de construcción, que habilitará al grupo energético a solicitar la licencia de obras e instalación. Capital Energy estima que podría iniciar la construcción de esta planta fotovoltaica a lo largo del primer trimestre de 2023.

La planta fotovoltaica se denominará Las Tadeas, al igual que el parque eólico, y será capaz de generar 97.000 megavatios hora (MWh) al año de electricidad limpia, el equivalente al consumo de unos 38.000 hogares castellanos y leoneses, lo que implica evitar la emisión a la atmósfera de cerca de 36.000 toneladas de CO2.

Su construcción propiciará la creación de, aproximadamente, 105 puestos de trabajo durante los periodos punta de las obras. En la fase de operación y mantenimiento, dará empleo permanente a tres profesionales de la zona y contribuirá también a generar otros tres puestos de trabajos indirectos.

Por otro lado, aportará, cada año y a lo largo de toda su vida útil, más de 150.000 euros a las arcas locales y contribuirá al PIB con un millón de euros. A esta cuantía recurrente se sumará el pago puntual del ICIO, que superará los 500.000 euros.

Con el desarrollo de esta planta solar, “Capital Energy vuelve a poner de manifiesto su compromiso con Castilla y León” y con los dos municipios palentinos, con los que ha firmado sendos convenios ligados a su Proyecto Territorios y que ya se benefician del efecto tractor del parque eólico Las Tadeas.

Proyecto territorio

A través de esta iniciativa diferencial, aplicada también en otros municipios de Castilla y León, la compañía quiere articular su compromiso con el desarrollo sostenible, “convertirse en un vecino más de las regiones en las que está presente y contribuir a su crecimiento social y económico”, explicaron a Ical fuentes de la empresa. Para lograrlo, se compromete a destinar partidas económicas específicas, durante las fases de construcción y operación de sus instalaciones renovables, a la materialización de acciones acordadas con los distintos grupos locales de interés.

El parque eólico Las Tadeas cuenta con una potencia instalada de 39 MW. Sus once aerogeneradores, del modelo SG 132 de Siemens Gamesa, son capaces de producir cerca de 138.000 megavatios hora (MWh) de energía limpia al año, equivalentes al consumo de casi 52.000 hogares castellanos y leoneses, y de evitar, asimismo, la emisión anual a la atmósfera de alrededor de 55.000 toneladas de CO2.

Además, da empleo fijo a diez profesionales de la zona, que se ocupan de las labores de operación y mantenimiento, y tiene un impacto económico anual en las arcas autonómicas y locales (IBI e IAE) de más de 330.000 euros.

Cerca de 50 proyectos


Capital Energy desarrolla en estos momentos 46 proyectos renovables en Castilla y León, que suman una potencia instalada conjunta superior a los 3.300 MW, más de 2.800 MW eólicos y cerca de 500 MW solares. La construcción de toda esta cartera implicaría una inversión global de más de 3.000 millones de euros, la creación de casi 11.000 puestos de trabajo directos, una aportación fiscal de más de 60 millones en la fase de construcción y una contribución al PIB de 850 millones.

Durante la operación y mantenimiento de estas instalaciones, el grupo daría empleo estable y de calidad a alrededor de 420 profesionales y generaría un impacto económico anual, vía impuestos locales y autonómicos, de unos 14,5 millones de euros. También aportaría al PIB, cada año, más de 85 millones.

Con esta capacidad renovable se podrían generar 9,5 teravatios hora (TWh) al año, suficientes para cubrir el consumo energético de alrededor de 3,6 millones de hogares. También se evitaría la emisión a la atmósfera de casi 3,5 millones de toneladas de CO2. A ello se une, que más de la mitad de los proyectos tendrá un impacto positivo en las denominadas áreas de influencia de transición justa: Compostilla y La Robla, en la provincia de León, y la comarca de Alfoz, en Burgos.

Por otro lado, en el marco de su apuesta por el talento y el tejido industrial local, la compañía ha firmado un acuerdo de colaboración (MOU) con la empresa leonesa de biotecnología ADL BioPharma y un acuerdo estratégico para impulsar la reindustrialización del Bierzo con la compañía especializada en el diseño, fabricación y montaje de estructuras metálicas Emobi Industries. “Estos pactos suponen los primeros de los muchos que el grupo espera firmar con empresas industriales castellanoleonesas, creando una cultura simbiótica que contribuya a hacer de esta región una verdadera potencia renovable”, sentencian desde la firma.

Red nacional


Capital Energy cuenta en la actualidad en la península ibérica con una cartera de proyectos eólicos y solares que supera los 30 gigavatios (GW) de potencia, de los que más de 8,5 GW ya disponen de los permisos de acceso a la red concedidos.

Capital Energy abarca toda la cadena de valor de la generación renovable: desde la promoción, donde la compañía tiene una posición consolidada gracias a su trayectoria de 20 años, hasta la construcción, producción, almacenamiento, operación y el suministro. La empresa tiene 15 oficinas en España y Portugal en las que trabajan cerca de 360 empleados.
Volver arriba
Newsletter