Publicidad
Luz verde a cinco millones de euros para pagar las peonadas y reducir las listas de espera

Luz verde a cinco millones de euros para pagar las peonadas y reducir las listas de espera

ACTUALIDAD IR

Ampliar imagen
Ical | 09/06/2022 A A
Imprimir
Luz verde a cinco millones de euros para pagar las peonadas y reducir las listas de espera
Sanidad Carriedo prevé la apertura de los quirófanos por la tarde los primeros días de la semana que viene y destaca su carácter voluntario, con un seguimiento mensual
El Consejo de Gobierno aprobó este jueves la Orden de medidas urgentes como consecuencia de la pandemia, que será publicada este viernes en Bocyl, y por la cual se aprueba una inyección de cinco millones de euros para pagar las peonadas incluidas en el plan de choque para reducir las listas de espera de intervenciones quirúrgicas en los hospitales de Sacyl.

La Consejería de Sanidad ha puesto en marcha, hasta el próximo 31 de diciembre, un plan de choque para reducir las listas de espera de intervenciones quirúrgicas mediante la autoconcertación. El objetivo es disminuir en 21 días la demora media hasta final de año, es decir, un 15 por ciento, como anunció hoy el portavoz de la Junta, Carlos Fernández Carriedo, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno.

Carriedo recordó que esta medida fue consensuada con los sindicatos, de forma “amplia, no completa”, a cambio de contraprestaciones para los profesionales sanitarios y de carácter “voluntario” con el reto de reducir unas cifras de espera muy elevadas fruto de la pandemia, que concentró todos los esfuerzos sanitarios. El consejero portavoz aclaró que el acuerdo permitirá abrir los quirófanos en horario de tarde, de 16.00 a 20.00 horas, algo que no perjudicará a la jornada ordinaria de mañana, que continuará totalmente operativa.

Carlos Fernández Carriedo aclaró que ya han remitido el contenido de la orden que saldrá publicada este viernes a las gerencias y hospitales, que “llevan tiempo trabajando” para conocer los servicios en los que sería oportuno aplicar esta medida por la elevada cifra de pacientes en espera, y cuando lo hayan cerrado, siempre con carácter voluntario, se remitirá a la gerencia, que será la que dará su autorización, y vaticinó que “en los primeros días de la semana que viene empezará a funcionar”.

Carriedo dejó claro que esta medida no debe influir en el máximo aprovechamiento de los quirófanos durante la mañana, y anunció que habrá un seguimiento mensual de ambas actividades, porque el objetivo es que sirva para “reducir las listas de espera”. “Se hará un seguimiento mensual para ver su eficacia y éxito porque se buscan resultados medibles y cuantificados”, resumió.

Por último, Carlos Fernández Carriedo recordó que conforme se produzca una respuesta a esta medida, analizarán las necesidades de concertar servicios a los centros sanitarios privados, en las áreas de salud y patologías concretas, ya que si se recibe una amplia adhesión de los profesionales a trabajar en la tarde, “las necesidades sería mucho menores o inexistentes, quizá”.

La medida, aprobada esta semana en la Mesa Sectorial de Sanidad, fue tramitada de manera urgente como consecuencia de la COVID-19 e incluye a todo el equipo profesional que forma parte de este tipo de intervenciones: médico, enfermera, TCAE (Técnico en Cuidados Auxiliares de Enfermería) y celador.

Por cada tarde trabajada, siempre de manera voluntaria, el médico percibirá 450 euros; la enfermera, 300 euros; el TCAE, 110 euros y el celador, 90 euros. La Gerencia Regional invertirá cinco millones de euros en estos seis meses de duración del plan.

Los quirófanos se abrirán en horario de tarde para atender a los pacientes con mayor tiempo de espera y para llevar a cabo cirugías cardíacas, cataratas y prótesis de rodilla y cadera. Los gerentes de cada centro hospitalario serán los que valoren con los diferentes servicios la organización de las intervenciones quirúrgicas. Se evaluarán mensualmente los objetivos conseguidos por cada hospital.

Existe la posibilidad de que los centros que mejor vayan cumpliendo estos objetivos reciban a pacientes derivados de otros hospitales, siempre con el consentimiento del paciente.
Volver arriba
Newsletter