Esta web utiliza las cookies _ga/_utm propiedad de Google Analytics, persistentes durante 2 años, para habilitar la función de control de visitas únicas con el fin de facilitarle su navegación por el sitio web. Si continúa navegando consideramos que está de acuerdo con su uso. Podrá revocar el consentimiento y obtener más información consultando nuestra Política de cookies.
ACEPTAR
Publicidad
Luyego, folclore y devoción con sabor maragato

Luyego, folclore y devoción con sabor maragato

ACTUALIDAD IR

Ataviadas con los trajes maragatos, decenas de personas han acompañado a la Virgen de los Remedios. | P. FERRERO Ampliar imagen Ataviadas con los trajes maragatos, decenas de personas han acompañado a la Virgen de los Remedios. | P. FERRERO
Patricia Ferrero | 13/10/2019 A A
Imprimir
Luyego, folclore y devoción con sabor maragato
Comarcas La localidad celebra la romería de la Virgen de los Remedios, que cada año aglutina a miles de fieles y curiosos
Luyego hace de la tradición su mejor seña de identidad. La localidad maragata celebra estos días la fiesta de la Virgen de los Remedios; un encuentro con el folclore y la devoción al que ni los primeros atisbos del otoño le hacen sombra.

Este domingo se ha celebrado el día grande, el día en el que centenares de leoneses se acercan a este pequeño pueblo maragato para disfrutar de una romería con mucho color, música y pasión. Con un sinfín de autóctonos y foráneos expectantes a las puertas del templo de la localidad, salía a hombros la Virgen de los Remedios, que procesionó con su magestuoso manto blanco, al son de la flauta y el tamborín y escoltada por un séquito de fieles ataviados con los trajes tradicionales maragatos, por las calles del pueblo, para regresar de nuevo a la ermita, donde, tras la multitudinaria romería, se llevó a cabo el canto del ramo. Acto seguido, los danzantes han ofrecido un espectáculo de baile protagonizado, como no podía ser menos, por las jotas maragatas. La fiesta se prolongó durante toda la jornada con una actuación del grupo Cecina de León Folck, así como otra sesión de bailes maragatos y una posterior verbena nocturna para no perder el ritmo.

Además, este lunes, Luyego sigue de celebración. El tamboritero despertará a los vecinos de la localidad a las 8:30 horas para asistir, a la una de la tarde, a la misa mayor, con un nuevo pase del canto del ramo y el baile maragato, a las dos. Por la tarde, a las cinco, se llevará a cabo una competición de bolos maragatos, y las seis, más bailes tradicionales. La jornada tendrá un dulce final con una chocolatada para todos los presentes, a eso de las ocho de la tarde.

El martes, la fiesta de la Virgen de los Remedios de Luyego se despedirá con más liturgia, bailes regionales y una deliciosa degustación de sardinas, panceta, vino y refrescos varios, a las ocho de la tarde. Los tickets se podrán adquirir en la cooperativa, por un precio de dos euros.
Volver arriba
Newsletter