Publicidad
'Lux' verde para Las Edades del Hombre de Sahagún

'Lux' verde para Las Edades del Hombre de Sahagún

ACTUALIDAD IR

Francisco Igea y Gonzalo Jiménez en la presentación de 'Lux'. | ICAL Ampliar imagen Francisco Igea y Gonzalo Jiménez en la presentación de 'Lux'. | ICAL
Ical | 20/11/2020 A A
Imprimir
'Lux' verde para Las Edades del Hombre de Sahagún
Comarcas La exposición de arte sacro presenta el cartel de una edición que se celebrará de mayo a diciembre en la villa facundina, en Carrión de los Condes y en Burgos
El vicepresidente de la Junta de Castilla y León, Francisco Igea, y el secretario general de la Fundación Las Edades del Hombre, Gonzalo Jiménez, presentaron este viernes la imagen promocional de 'Lux', la XXV edición de la exposición de Las Edades del Hombre, que si la evolución de la pandemia lo permite, se celebrará a partir de finales de mayo y durante seis meses en Sahagún, en Carrión de los Condes (Palencia) y en la ciudad de Burgos. La exposición de arte sacro coincidirá así con la celebración del Año Santo Jacobeo y el VIII Centenario de la Catedral de Burgos.

Esta edición de las Edades del Hombre que llegará a la villa facundina será "singular y complicada", pero se confía en que una evolución favorable de la pandemia pueda atraer un buen número de visitantes a este municipio de Tierra de Campos. "Esta edición será probablemente una de las más especiales que va a tener Las Edades del Hombre, y probablemente sea más necesaria que ninguna otra. Es una edición que reivindica el Camino, y todos los que hemos hecho el Camino sabemos que su importancia radica en el viaje y no en la meta, sabemos que tiene etapas duras, y este año estamos pasando una etapa muy dura, pero cuantos hayan subido la tachuela de Castrojeriz sabrán la satisfacción que da cuando se llega arriba poder contemplar desde allí el precioso paisaje castellano", apuntó Igea durante la presentación de la muestra que llegará a Sahagún a partir de la próxima primavera.

El título escogido para esta edición, 'Lux', muestra así "un símbolo de la esperanza en la oscuridad y de que la luz que ilumina nuestras catedrales saldrá tras esta tormenta que hoy vivimos". Para la Junta, Las Edades del Hombre "es un proyecto de comunidad, y una comunidad es un sitio donde unos se ayudan a otros cuando se necesita". "El Camino de Santiago es un símbolo de nuestra comunidad, lo atraviesa, y para nosotros era muy importante que el proyecto de las edades simbolizara un proyecto de una comunidad solidaria que se ayuda", expresó el vicepresidente autonómico en la presentación de 'Lux'.

Por su parte, Jiménez explicó que tres acontecimientos justifican el formato elegido: la celebración del octavo centenario de la catedral de Burgos, la celebración del año santo compostelano, y la vigésimo quinta edición del proyecto de Las Edades, a lo largo de 33 años de historia, en esta ocasión con la figura de la Virgen María como hilo conductor. "Estamos ante la edición más amplia y más complicada que hemos abordado desde la Fundación, podemos decir que es un proyecto territorial para una tierra cargada de arte, historia y fe, simbolizada a través de su patrimonio religioso", expresó el secretario general de la Fundación que ha decidido llevar Las Edades del Hombre a Sahagún.

Una vidriera como símbolo


Jiménez explicó que para el cartel han decidido "romper la línea creativa que han desarrollado en las nueve ediciones anteriores", para optar por una imagen de una vidriera de comienzos del siglo XVI del convento de las Úrsulas de Salamanca, con la coronación de María como protagonista. "Ella es la luz que trae la salvación y ese es el título que damos a esta edición, 'Lux'", señaló durante la presentación.

El autor de la vidriera elegida como imagen se relaciona con los talleres burgaleses, de los que fue máximo exponente Arnao de Flandes, que estableció en Burgos sus talleres y que construyó las vidrieras de Ávila, Palencia y Burgos. "La atribución o autoría más probable es a Francisco de Ayala", concretó Jiménez sobre el cartel de la edición de la que será sede Sahagún entre los meses de mayo y diciembre.

La singularidad de la edición ha requerido, según apuntó el secretario de la Fundación de Las Edades del Hombre, un comisariado amplio que estará presidido por el propio Jiménez, y dividido en dos comisariados. Uno será científico, con René Payo Erranz, José Enrique Martín Lozano y Gaspar Hernández Peludo, y otro local, formado por los delegados diocesanos de patrimonio de Burgos, Palencia y León, Juan Álvarez Quevedo, José Luis Calvo y Máximo Gómez Rascón, respectivamente.
Volver arriba
Newsletter