Publicidad
Luque: "Vemos que estamos ahí, que este puede ser el año"

Luque: "Vemos que estamos ahí, que este puede ser el año"

DEPORTES IR

Luque, durante el partido ante el Marino en el Reino de León. | SAÚL ARÉN Ampliar imagen Luque, durante el partido ante el Marino en el Reino de León. | SAÚL ARÉN
Jorge Alonso Macía | 24/03/2021 A A
Imprimir
Luque: "Vemos que estamos ahí, que este puede ser el año"
Fútbol / Segunda División B El centrocampista de la Cultural hace balance de la primera fase de la temporada y analiza una segunda en la que destaca "la ilusión del equipo por lograr el ascenso"
Él mismo reconoce «no ser el prototipo de futbolista» y lo cierto es que pocos jugadores son capaces de explicarse con la facilidad que lo hace Julián Luque. El centrocampista de la Cultural hace balance de una primera parte de temporada irregular tanto a nivel personal como grupal, pero que finaliza con el objetivo del club cumplido y con sus mejores sensaciones de lo que va de liga. Ahora, buscará mantener la línea en una segunda parte de temporada en la que tiene claro que el único objetivo «es ascender a Segunda».

–¿Qué sensaciones deja en la Cultural la primera parte de la temporada?
–La sensación es buena, teníamos el objetivo claro de meternos en la nueva categoría que se crea y lo hemos conseguido, lógicamente sabiendo que han pasado muchas cosas en este tiempo. Creo que con el nuevo entrenador se ha mejorado mucho y tenemos muchas ganas de afrontar la segunda fase. Somos honestos, queremos ascender y sabemos que tenemos que mejorar muchas cosas si queremos dar ese último paso, ahora tenemos dos semanas para prepararlo y esperamos llegar de la mejor forma.

–¿Se piensa mucho en los puntos que se han quedado por el camino y que pueden pesar ahora?
–Está claro que cuando no te llevas los puntos corres el riesgo de echarlos de menos, esperamos no echarlos en falta, pero de todas formas sirve de poco llevártelos antes si no llegas bien al final de temporada. Ahora nos vienen 6 partidos contra equipos que se han ganado estar ahí y va a ser una buena piedra de toque para tener buen ‘feeling’ si lo que queremos es ascender, ganándolos sabemos que vamos a estar ahí.

Tuve ofertas de equipos importantes, el míster y yo hablamos claro y la apuesta está dando sus frutos–¿Es una motivación extra saber que si se llega al ‘playoff’ ganando solo dos eliminatorias se está en Segunda especialmente teniendo en cuenta lo ocurrido el año pasado?
–Al final sabes que si eres capaz de llegar allí, con dos eliminatorias vas a tener opciones, son dos partidos que si consigues estar a tu nivel y no cometer errores vas a tener muchas opciones de subir. Tenemos muchas ganas, estamos ilusionados y ya sin esa sensación que te podía presionar saber que en una liga tan corta tenías el riesgo de bajar de repente dos categorías. Ahora tenemos el objetivo ambicioso de subir a Segunda, es un premio y me imagino a una Cultural protagonista, con ganas, ilusionada y ojalá que lo podamos conseguir.

–¿Se habla en el vestuario de lo que pasó en Málaga?
–Sí que se habla, pero en positivo. Creo que vivir esa experiencia nos puede aportar mucho, han sido dos años difíciles porque nos ha tocado la pandemia, el cambio de liga, ha cambiado todo. Creo que es importante tener una base muy buena y sabemos que estábamos ahí, que lo tuvimos a punto, al final pueden pasar muchas cosas, hay muchos factores que influyen, pero vemos que estamos ahí, que puede ser el año, tenemos muchas ganas de quitarnos esa espina y el ascenso sabría aún mejor con lo que pasó. A los nuevos también les transmites lo que ocurrió, cómo se nos escapó, que hay que estar concentrado en cualquier minuto de todos los partidos. Independientemente de lo que ha pasado hasta ahora es como empezar de nuevo, una liga de 6 partidos para estar ahí tocando el ‘playoff’ y si nos lo ganamos esos dos partidos en los que la experiencia puede ser importante.

–A nivel personal le ha faltado continuidad, entrando y saliendo del equipo aunque con la buena sensación del último partido ante el Marino, ¿qué sabor le queda de esta primera fase?
–Siendo realista no me puedo quedar con los dos últimos partidos. Con los dos entrenadores he ido jugando en muchas posiciones distintas y ahora el míster me ha puesto donde me encuentro más cómodo, donde creo que puedo ser más importante y estoy contento de que llegue. Lo importante es el equipo, pero a nivel personal si me quedo con lo último sí estoy satisfecho, pero si miro a todo está claro que quería más. Me ha llegado ahora la oportunidad y lo que quiero es aportar, participar e independientemente de que las cosas salgan mejor o peor quedarme con la conciencia tranquila de que he dado el máximo y me he dejado todo.

Podemos lamentar puntos, pero también es clave llegar bien al final y si ganamos lo que viene estaremos ahí–Dentro de esa situación de querer más y no tener los minutos esperados jugando además en diferentes posiciones, ¿se planteó salir en enero?
–Hay que ser honestos, el futbolista es egoísta y yo estaba contento porque tenía muchas ofertas de equipos importantes que valoraban mi nivel. Hablé con el míster, nos dijimos las cosas claras, lo que yo pensaba, lo que él pensaba y creo que ahora está dando sus frutos. Yo estoy muy contento, siempre he dicho que no podía estar en mejor equipo que en la Cultural, pero tenía ganas de jugar. El míster y el club apostaron por mí y encantado de seguir ojalá que por mucho tiempo.

–En ese proceso, ¿ayuda que el entrenador haya sido jugador a todos los niveles?
–Él ha vivido el fútbol profesional, la élite, conoce lo que es estar al otro lado y eso ayuda. Se le con muchas ganas, transmite al jugador que sabe lo que sientes e intenta ayudarte, es importante que puedas compartirle lo que sientes y sin duda ha sido uno de los motivos para que este aquí.

–Su alineación contra el Marino sin duda es una muestra de confianza tras lo que pasó ante el Covadonga, ¿tenías dudas de que la pudiera perder después de ese partido?
–Creo que llevo un tiempo entrenando muy bien, que en los partidos en los que había salido jugando más por dentro había aportado en los partidos contra Langreo, Valladolid... sinceramente yo esperaba una oportunidad y más allá de que el partido no se dio bien yo me encontré bien, creo que aporté cosas al equipo y que lo valoró dándome la titularidad. Está claro que el equipo no estuvo bien y sí te queda esa duda, pero yo me encuentro bien, tengo mucha confianza, estoy dándolo todo juegue lo que juegue.

–Habla mucho de la posición y es cierto que le hemos visto en el doble pivote, de enganche o en las bandas, ¿cómo de importante es jugar en el centro del campo, donde jugaba antes de llegar a León?
–Es cierto que se me fichó jugando en Guijuelo como un ‘8’, un mediocentro que también podía jugar de mediapunta y todo me fue bien al principio, jugando los primeros partidos todo de titular. Tanto en el centro como en la mediapunta puedo aportar, hacer jugar al equipo, dar ese último pase... la velocidad no es mi mejor virtud y por eso en banda me puede costar más. Ahora se me está dando la oportunidad donde creo que puedo aportar más, cuando más rendí fue cuando jugué ahí.

Creo que donde más puedo aportar es de ‘8’, haciendo jugar al equipo y buscando el último pase–¿Para quién iba dedicado el gol que hizo ante el Marino?
–Mi intención era la de agradecer a la afición su apoyo. No puede estar más agradecido con ellos, cuando salgo al campo noto siempre su cariño y que disfruta cuando yo lo hago. El gol fue fruto de una jugada de esfuerzo, de ganas y quería agradecérselo. Los socios pagan su carnet y pueden decir lo que quieran, lógicamente agradecemos que nos apoyen, que nos animen, pero hay que respetar las críticas. A mí hubiera sido muy fácil criticarme, pero noto siempre el aplauso cuando voy a sacar un córner, la gente siempre me anima y yo voy a seguir luchando por devolverles ese cariño.

–Dicen sus compañeros que es usted uno de los que mejor tiene amueblada la cabeza, ¿lo siente así?
–Tengo una filosofía de vida que quizás no es tan prototipo de un futbolista. He estudiado una carrera, tengo a mi mujer, una vida normal... estoy contento de lo que he conseguido en cada momento de mi vida en lo personal y en lo deportivo y estoy agradecido de que la gente me vea así.

–¿Cómo lleva el tema de la pandemia? ¿Se acaba asumiendo el jugar en estas circunstancias?
–Obviamente en el tema personal mal, como cualquier persona. En el tema deportivo no terminas de acostumbrarte porque no es una etapa normal, no tememos la misma relación en el equipo porque al final apenas comparte vestuario, no puedes coger el ‘feeling’ que se consigue pasando más tiempo juntos, comiendo con los compañeros, se echa de menos... eso más allá del tema de la salud, que por mucho que te cuides siempre estás con miedo porque no sabes cuándo te puede tocar y sabes que si te contagias te pierdes una parte importante de la temporada, que vas a estar por lo menos dos semanas fuera y es muy difícil recuperarte. Hay mucha incertidumbre, pero por nuestra parte solo podemos cuidarnos lo máximo posible y ojalá que no nos toque volver a pasarlo a ninguno ahora que queda poco y podamos contar con todo el equipo y disfrutar esta parte de la temporada luchando con todos.
Volver arriba
Newsletter