Lupicinio Rodrigo: "El estar tan cerca de Sahagún es una ventaja y un inconveniente"

Desde 2003 en la Alcaldía, el regidor confía en seguir trabajando con las juntas vecinales en «el día a día» y dar servicio a tres pueblos "puramente agrícolas"

Víctor S. Vélez
23/10/2019
 Actualizado a 23/10/2019
Lupicinio Rodrigo, alcalde del Ayuntamiento de Villamol. | ICAL
Lupicinio Rodrigo, alcalde del Ayuntamiento de Villamol. | ICAL
Lupicinio Rodrigo (PP) es uno de los rostros más conocidos en la política provincial por su larga trayectoria en la Diputación. Una faceta que compagina con la Alcaldía de Villamol, la cual ostenta desde el año 2003. El municipio está compuesto por tres localidades "puramente agrícolas": Villamol, Villacalabuey y Villapeceñil. Mientras en los últimos años se ha llevado a cabo en ellos el "acondicionamiento" de infraestructuras agrarias, Rodrigo asegura que en el presente mandato renovarán el alumbrado.

–¿Cómo se dirige un municipio con pocos habitantes como Villamol?
–Los ayuntamientos pequeños dependemos de los planes provinciales y de la Diputación. No tenemos mucho dinero en nuestro presupuesto para inversiones propias.

–¿Qué iniciativas han emprendido durante los últimos años?
–Los planes provinciales les dedicamos a caminos rurales. La zona nuestra es puramente agrícola y los caminos estaban intransitables porque hay concentraciones desde los años setenta. También hicimos un esfuerzo de tres años para el acondicionamiento de infraestructuras agrarias. Luego están los servicios mínimos que siempre tenemos en mente: agua, alumbrado, asfalto...

–¿Y para este mandato?
–Queríamos meternos con los alumbrados públicos y dejarlos decentes. Algunos tienen cerca de 50 años y consumen mucho por lo que hay que renovarlos a LED en las tres localidades. Además, queremos adecentar la zona de la plaza de Villamol, hacer algún jardín donde está el ayuntamiento, el consultorio y el bar. También trabajaremos con las juntas vecinales en lo que vayan necesitando del día a día.

–¿Qué implica el estar tan cerca de la cabecera de comarca?
–El estar tan cerca de Sahagún tiene ventajas e inconvenientes. El mayor inconveniente es que Sahagún nos absorbe. La gente de Villapeceñil o Villamol lo tienen a cinco kilómetros y bajan a tomar el café y a hacer todo allí. Estamos pegando, es normal. La parte buena es que tienes todos los servicios a un paso. También las casas se venden muy bien al estar cercanos a Sahagún porque es más barato y hay menos impuestos.
Archivado en
Lo más leído