Publicidad
Luis Pedreira: "La tecnología me produce fascinación y recelo a la vez"

Luis Pedreira: "La tecnología me produce fascinación y recelo a la vez"

CULTURAS IR

Una imagen del rodaje del cortometraje 'Aspirante'. | SOTAO DE HISTORIAS Ampliar imagen Una imagen del rodaje del cortometraje 'Aspirante'. | SOTAO DE HISTORIAS
Joaquín Revuelta | 16/04/2020 A A
Imprimir
Luis Pedreira: "La tecnología me produce fascinación y recelo a la vez"
Cine El músico y cineasta portugués sorprende con la realización de un cortometraje casero que a partir del periplo de un robot aspirador revela su ambivalente posición ante el progreso
Un robot aspirador, el confinamiento obligatorio y la imposibilidad de acceder a medios externos son los ingredientes de ‘Aspirante’, un cortometraje rodado en León por el músico y cineasta portugués Luis Pedreira y producido por su compañía Sótão de Histórias.

La película, de seis minutos de duración, es el resultado de varios días de trabajo en la propia vivienda del director, que se convierte así en un improvisado escenario donde transcurre la acción de ‘Aspirante’, cuyo germen –reconoce Pedreira– tuvo lugar con anterioridad a la declaración del estado de alarma por parte del Gobierno. «La idea surgió tras la compra hace más de un año de un aspirador automático. Me di cuenta de que al igual que la tecnología nos facilita la vida, nos puede también poner trabas. El hecho de verle moverse con autonomía por toda la casa siempre me ha producido una mezcla de fascinación y recelo», afirma Pedreira. «La idea ya rondaba en mi cabeza desde hace unos meses, pero me faltaba un poco de tiempo libre, que ahora es lo que me sobra», añade este director y músico portugués afincado desde hace nueve años en León y que reconoce que es más difícil trabajar cuando dependes sólo de lo que tienes en casa. «Nunca había trabajado así, pero creo que si no es por el confinamiento puede que este proyecto nunca se hubiera realizado. Y, al final, aunque pensemos que nuestra casa es pequeña o que nunca tenemos de nada, descubres que tienes lo suficiente y que hasta tu gata puede convertirse en actriz», señala.

Preguntado por el tipo de relación que mantiene con la tecnología, que es lo que subyace en ‘Aspirante’, Luis Pedreira confiesa que por su trabajo en el cine y la música a través de su compañía Sótão de Histórias está acostumbrado a trabajar con pedales y ordenadores. «En mi caso vivir de espaldas a la tecnología sería imposible, pero me gusta tener una visión diferente y no banal de todos estos avances que ya forman parte de nuestra realidad cotidiana», destaca el artista luso, que hace mención a una serie de culto como ‘Black mirror’ «que habla de la tecnología como algo que está ahí para ayudarnos, pero cuidado, que algunas cosas pueden tener otra lectura distinta».

El protagonista de ‘Aspirante’ es un aspirador inteligente que se programa para que limpie todos los rincones de la casa, pero también podría haber sido uno de esos robots de cocina que se han popularizado en estos últimos años. «Precisamente hablando con un amigo periodista que también hace cine en Portugal y al que le enseñé el corto me sugirió que podía hacerme de oro si era capaz de idear un guión para cada electrodoméstico que tenemos en casa y venderlo a las diferentes marcas», sonríe Pedreira, que a la hora de materializar este cortometraje destaca que a través de su pequeña productora ya tuvo ocasión de realizar varios documentales en León, por lo que dispone de una buena cámara, un micro de sonido y un ordenador provisto de un programa de edición. «Me puse a grabar desde diferentes ángulos de la casa y siempre buscando perspectivas que resultaran llamativas hasta lograr construir desde la cotidianeidad un mundo nuevo», destaca el artista portugués, que ha recurrido a la música, el sonido que emite el robot aspirador y los maullidos de su gata para construir el universo sonoro que aparece en ‘Aspirante’, cuyo trailer está disponible en el canal de Youtube de Sótão de Histórias. Su director también confía en poder moverlo por los festivales.
Volver arriba
Newsletter