Esta web utiliza las cookies _ga/_utm propiedad de Google Analytics, persistentes durante 2 años, para habilitar la función de control de visitas únicas con el fin de facilitarle su navegación por el sitio web. Si continúa navegando consideramos que está de acuerdo con su uso. Podrá revocar el consentimiento y obtener más información consultando nuestra Política de cookies.
ACEPTAR
Publicidad
Luis Cañón: "La radio va de la mano de las nuevas tecnologías"

Luis Cañón: "La radio va de la mano de las nuevas tecnologías"

CULTURAS IR

El equipo de Onda Cero León en teletrabajo. | L.N.C. Ampliar imagen El equipo de Onda Cero León en teletrabajo. | L.N.C.
Joaquín Revuelta | 03/04/2020 A A
Imprimir
Luis Cañón: "La radio va de la mano de las nuevas tecnologías"
Comunicación El teletrabajo se impone estos días en la esencial labor desarrollada por los medios de comunicación, como es el caso de los profesionales de la emisora en León de Onda Cero Radio que mantienen su programación emitiendo desde sus respectivos domicilios con la ayuda de la tecnología
Desde hace algo más de dos semanas este país vive una situación excepcional con la implantación del estado de alarma como consecuencia de la crisis sanitaria global provocada por el Covid-19 que ha obligado a la ciudadanía a confinarse en sus casas para frenar los contagios. Empresas, comercios, autónomos, funcionarios se han visto obligados a frenar su actividad y en algunos casos a recurrir al teletrabajo para seguir desempeñando sus funciones, como sucede con los medios de comunicación, que se enmarcan dentro de ese grupo de actividades esenciales que contempla el Real Decreto aprobado el pasado 14 de marzo. La emisora en León de la Cadena Onda Cero Radio es uno de esos medios de comunicación locales cuyos profesionales vienen desarrollando su labor informativa y de entretenimiento desde sus domicilios aprovechando las ventajas que la tecnología ofrece a día de hoy.

Luis Cañón, director en León de Onda Cero Radio, reconoce que «estamos ante una situación totalmente excepcional, que nunca antes se había presentado y por la que hemos tenido que replantear, dar la vuelta al sistema tradicional de cómo hacer radio. Porque estamos en casa trabajando todo el equipo excepto el técnico, que es la única persona que está en la emisora», confirma Cañón, para quien esto no hubiera sido factible hace algunos años pero que los avances tecnológicos surgidos de un tiempo a esta parte lo ha hecho posible. «Sin duda, esto ratifica, una vez más, una reivindicación que nosotros venimos haciendo desde hace mucho tiempo, que es que la radio va de la mano siempre de las nuevas tecnologías; es decir, la radio es un medio al que las nuevas tecnologías premian, no la penalizan, como podría alguno entender, y gracias a Internet, básicamente, pues se puede emitir desde un comedor, un salón e incluso desde una cocina, si llegara el caso, un programa de radio con una calidad como si se estuviera haciendo desde un estudio», sostiene el director de Onda Cero León, consciente de que la crisis sanitaria provocada por el Covid-19 ocupa la mayor parte de la actualidad informativa, si bien la radio, en palabras de Cañón, «no solo es información sino que también es entretenimiento» y por ello concede una gran relevancia al espacio magazine ‘Mas de Uno León’, donde además de la información tiene cabida la música, el cine, el teatro, la salud corporal o la nutrición en estos días de confinamiento. «Se trata en definitiva de darle una vuelta a todo y buscar el lado positivo de las cosas, porque la gente que está escuchando la radio en casa también necesita del ánimo, el apoyo y la alegría, que no sea todo tristeza y desgracias».

Sobre la tecnología utilizada, Luis Cañón señala que «nosotros tenemos un sistema de emisión que permite hacer la transmisión desde casa a través de un ordenador o de un teléfono móvil». A nivel de operatividad, el director de la emisora reconoce que «hemos ido de la mano de la actualidad, pero a medida que la ciudadanía se ha ido recluyendo cada vez más en casa, nosotros también nos hemos ido recluyendo en nuestros domicilios, porque lo principal también en la empresa es preservar la salud de sus profesionales. Es verdad que la herramienta principal es Internet, porque ya todo el mundo te puede enviar una crónica por vía WhatsApp, te puede enviar un email con un audio, las ruedas de prensa, como tu sabes, se realizan vía streaming, etc. Estamos haciendo otro tipo de periodismo, no presencial, pero con la misma calidad», asegura el periodista leonés y columnista de este periódico, sabedor de que la radio en estos tiempos de angustia e incertidumbre llega a conectar con la gente de una manera diferente a como pueda llegar a hacerlo otros medios de comunicación como la prensa escrita o la televisión. «Es el medio que mejor conecta con la gente que está en casa y de una manera más íntima. Por eso nosotros cuando decimos que estamos haciendo el programa desde el salón de casa yo creo que la gente se pone en nuestro lugar y lo ve aún más cercano. Nosotros intentamos mantener nuestro magazine con las mismas secciones que teníamos antes de toda esta situación. Todos nuestros colaboradores siguen entrando desde su casa y participando en sus secciones. Desde el punto de vista informativo no solo nos ceñimos al coronavirus sino que incorporamos temas relacionados con la actualidad social, política o económica de la ciudad y de la provincia».

La radio es un buen termómetro que mide la temperatura anímica de la población. En este sentido, Luis Cañón quiere destacar la campaña puesta en marcha con el lema ‘En positivo’ que implica a empresarios, políticos y representantes sociales que aportan un mensaje de esperanza ante la difícil situación actual. «Todos coinciden en que vamos a salir de esta situación, de que entre todos vamos a superarlo, y yo creo que la gente está bastante concienciada en que hay que hacer las cosas bien, en que nos tenemos que quedar en casa para que esto dure lo menos posible. Es una situación dramática para nuestros empresarios, para nuestros autónomos, para todos, pero cuanto antes saldremos antes nos pondremos en marcha».

Luis Cañón no se atreve a vaticinar si esta crisis del coronavirus cambiará el modelo social que ha imperado hasta ahora. «No sabría decirte. Estamos viendo muchas muestras de solidaridad. Yo creo que cuando salgamos de esta situación es posible que valoremos más lo que teníamos. El hecho de no poder salir a dar un paseo, que es una cosa de lo más normal, ahora más de uno ‘mataría’ por poder llevarlo a cabo», sonríe Cañón, para quien en estos momentos la radio se erige en la mejor compañía posible y prueba de ello es el esfuerzo de Onda Cero León, a pesar de las circunstancias, por mantener todos sus espacios, desde el magazine ‘Mas de Uno León’ que se emite de 12:30 a 13:45 horas o los espacios informativos en las franjas horarias de 08:20 a 08:30 horas, de 13:45 a 14:00 horas y de 19:00 a 20:00 horas en el programa regional.

El periodista quiere remarcar el hecho de que esta experiencia nunca se había hecho con anterioridad y que es posible gracias a Internet. «Es un micro conectado a un ordenador y a través de auriculares te va dando órdenes el técnico que se encuentra en la emisora», señala el director de la emisora, que ha apreciado cómo las campañas publicitarias actuales que se vienen realizando en los medios de comunicación entrañan un mensaje de solidaridad ante la situación de crisis sanitaria que se vive actualmente.

Cañón no quiere terminar la conversación sin destacar que «no solo están trabajando los profesionales que salen en antena, sino que también está el departamento de publicidad, que ahora les toca hacer psicología cuando llaman a los clientes, o un departamento básico que es el de administración, que es el que gestiona toda la pauta de publicidad y que hace que la emisora siga funcionando. «El eslogan de Atresmedia estos días es ‘Al pie del cañón’, pero no quiero que piensen que he tenido algo que ver», bromea Cañón, que concluye remitiendo a la canción ‘Facciamo finta che’ que Carlos Alsina ha bautizado como el «himno al optimismo» para luchar contra el virus.
Volver arriba
Newsletter