Publicidad
Luis Ángel de las Heras toma el báculo de mando en León

Luis Ángel de las Heras toma el báculo de mando en León

ACTUALIDAD IR

El nuevo obispo se acerca a unos fieles minutos antes del comienzo de la ceremonia. | MAURICIO PEÑA Ampliar imagen El nuevo obispo se acerca a unos fieles minutos antes del comienzo de la ceremonia. | MAURICIO PEÑA
Víctor S. Vélez | 19/12/2020 A A
Imprimir
Luis Ángel de las Heras toma el báculo de mando en León
Religión El nuevo obispo ha tomado posesión del cargo en una Eucaristía celebrada en la Catedral
Luis Ángel De las Heras ya es oficialmente el obispo de la Diócesis de León. El segoviano de 57 años tomó el báculo y la mitra este sábado por la mañana en una misa celebrada en la Catedral y sustituyó al obispo Julián López después de 18 años y ocho meses en el cargo.

La ceremonia estuvo marcada por las medidas de distanciamiento y sanitarias que implica la pandemia del Covid-19, por lo que se reservó la asistencia a la 'Pulchra Leonina' a unos 300 fieles en representación de todo la comunidad católica leonesa. De este modo, durante la misa pudieron saludar al nuevo obispo dos sacerdotes en nombre del presbiterio, dos religiosos y religiosas en el de la vida consagrada, un matrimonio como voz de los laicos y dos jóvenes en señal del futuro de la Iglesia. Todos ellos, representando a muchos más, mostraron su obediencia y afecto a De las Heras en el comienzo de su nueva misión pastoral en León, tras concluir su labor al frente de la Diócesis de Mondoñedo-Ferrol.

La celebración también contó con la presencia del nuncio apostólico del Papa Francisco en España, el filipino monseñor Bernardito Auza, a quien De las Heras quiso mostrar la confianza depositada en su persona para colocarle al frente de la Diócesis leonesa. Del mismo modo, al templo leonés acudió una representación eclesial de 18 obispos, encabezada por el cardenal-arzobispo de Valladolid, Ricardo Blázquez, y los arzobispos de Oviedo, Burgos y Santiago de Compostela. También hubo una representación de los ámbitos civiles, militares y académicos de la ciudad y la provincia de León.

El Cabildo de la Catedral ofreció al obispo Luis Ángel la reliquia del 'Lignum crucis' y, al comienzo de la celebración eclesiástica, se dio lectura de las 'Letras Apostólicas', documento en el que se contiene la bula papal que nombraba al nuevo obispo de la Diócesis. "Comienzo mi andadura en una porción del pueblo de Dios con una larga y bella historia y con un futuro apasionante. En esta hermosa Catedral, contemplando el rosetón, se siente uno muy feliz", expresó De las Heras en su primer día de ministerio episcopal.

La primera homilía


En su primera homilía también tuvo palabras para la situación que la sociedad leonesa, como el resto de la comunidad cristiana de todo el planeta, vive a causa de la pandemia del coronavirus. "Un tiempo difícil y extraño" pero en el que, según De las Heras, también "nos podemos convertir en hombres de fe". "En un tiempo de desconcierto y gran dolor, quiero que mis primeras palabras sean para quienes están afectados por la desesperanza de la pandemia", apuntó el nuevo obispo.

A lo largo de la Eucaristía también intervino el nuncio papal quien mostró su confianza en que De las Heras sabrá "incentivar una comunidad cristiana en la que se viva la fe". Bernardito Auza también pidió porque la Virgen del Camino y el patrón de la Diócesis, San Froilán, ayuden al nuevo obispo al frente de los fieles leoneses.

Por su parte, Julián López quiso despedirse del cargo en un emocionado discurso de agradecimiento por estar al frente del Obispado desde el año 2002. El 'Himno a la Virgen del Camino' despidió una ceremonia en la que la Diócesis León estrenó obispo e inició una nueva etapa con el reto de seguir llegando a todos los rincones de su demarcación y continuar con sus intensas labores evangelizadoras y caritativas.

Puedes volver a ver el acto aquí 
Volver arriba
Newsletter