xuasusb.jpg

Luis Ángel de las Heras

28/10/2020
 Actualizado a 28/10/2020
Guardar
El miércoles pasado, la Nunciatura Apostólica comunicaba a la Conferencia Episcopal que la Santa Sede había hecho público el nombramiento de Luis Ángel de las Heras Berzal como obispo de León. El papa aceptaba a la vez la renuncia presentada hace seis meses –al cumplir los 75 años– por Julián López Martín, que llegó a la diócesis en 2002 y seguirá al frente de la misma, ahora como administrador apostólico, hasta el próximo 19 de diciembre, fecha prevista para el inicio del ministerio episcopal en León del nuevo prelado.

De las Heras, nacido en Segovia hace 57 años, es misionero claretiano –congregación a la que perteneció también Fernando Sebastián, antecesor suyo en la sede legionense entre 1979 y 1983, fallecido a principios del pasado año– y obispo hasta ahora de Mondoñedo-Ferrol; y llega en un momento que no está siendo nada fácil, ni para la sociedad en general ni para la Iglesia en particular.

No le conozco de nada, ni que decir tiene –ni siquiera había oído hablar de él– pero, por lo que podido seguir a través de los medios, su primera tarea será conocer León ‘por dentro’ y aprender a vivir ‘en leonés’; y supongo que coincidirás conmigo en que no hay mejor punto de partida… Así, me imagino que más pronto que tarde descubra, entre otras cosas, lo arraigadas que están en esta tierra distintas manifestaciones de piedad popular; y confío en que no tarde en darse cuenta de la importancia que tiene –por poner un ejemplo que conozco– la Semana Santa. La de Ferrol, por cierto, está declarada de Interés Turístico Internacional –como la de la capital leonesa–, así que el ‘fenómeno cofrade’, aun siendo diferente –que lo es– no le resultará extraño…

También viene a decir el nuevo obispo que el laicado debe ganar protagonismo. No es, desde luego, ninguna novedad; pero, mira, hilando lo uno con lo otro, buena ocasión se le presenta para apoyarse en las cofradías, en los cofrades –que se nos supone cristianos comprometidos–, que hay mucho trabajo por hacer…
Lo más leído