Esta web utiliza las cookies _ga/_utm propiedad de Google Analytics, persistentes durante 2 años, para habilitar la función de control de visitas únicas con el fin de facilitarle su navegación por el sitio web. Si continúa navegando consideramos que está de acuerdo con su uso. Podrá revocar el consentimiento y obtener más información consultando nuestra Política de cookies.
ACEPTAR
Publicidad

'Lugares' para crear acuarelas

'Lugares' para crear acuarelas

CULTURAS IR

Juan Fernández junto a algunos de los asistentes a la inauguración de la exposición en Vela Zanetti. | VICENTE GARCÍA Ampliar imagen Juan Fernández junto a algunos de los asistentes a la inauguración de la exposición en Vela Zanetti. | VICENTE GARCÍA
Vicente García | 10/07/2019 A A
Imprimir
'Lugares' para crear acuarelas
Exposición Juan Fernández expone sus trabajos en la sala Vela Zanetti, piezas en las que trata de captar las atmósferas de los paisajes que visita, tanto de León como de otros puntos
La acuarela es una de las formas pictóricas que requiere una visión especial y un método de trabajo específico que la diferencian del resto, pero cuyos resultados son extraordinariamente hermosos al no centrarse en los detalles, sino en la esencia de lo que se quiere mostrar, lo que hace especialmente atractivo su resultado a la vista del espectador que la contempla.

Y un maestro de la acuarela es el leonés Juan Fernández, quien de formación inicial autodidacta ha sido capaz de encontrar el sentido exacto a todos los retos a los que se enfrenta, tanto en paisaje urbano como rural o en las marinas.

Decía Marcelino Cuevas de él que: «sabe encontrar los encuadres más característicos, las luces apropiadas para cada tema y los refleja con un dibujo muy preciso». Y en su exposición en la sala Vela Zanetti con el título general de ‘Lugares’ así lo atestigua.

Y en esos lugares, que a veces son la piedras milenarias de los edificios de la ciudad de León o los brumosos paisajes cántabros al lado del mar, las playas asturianas o el litoral de Galicia. se va el pintor con sus trastos a captar la belleza de sus paisajes, de sus ambientes, de sus diferentes atmósferas.

A la hora de buscar los motivos para sus cuadros trata de captar lugares con ese algo especial que dan las atmósferas, y si bien en León y provincia se pueden encontrar muchos sitios adecuados para captar esas atmósferas tan diferentes y maravillosas, «en la costa cantábrica las atmósferas se suceden con mucha facilidad y entonces he encontrado un refugio ahí para describir ese tipo de clima tan cambiante. La acuarela es un medio que permite escoger y plasmar con rapidez cualquier circunstancia del ambiente», nos dice Juan.

Prefiere trabajar sobre el terreno porque se capta perfectamente esa atmósfera, aunque a veces la lluvia le haya obligado a finalizar la obra en su estudio, ayudado por su memoria y algunas fotografías que ha tomado para adecuar la composición y el encuadre de la pieza.

En su exposición se pueden contemplar perfectamente ambos ambientes, el de la ciudad leonesa, sus calles y plazas, sus gentes apenas perfiladas y por otro lado los brumosas paisajes de la costa con todo el encanto que producen la niebla y la bruma.

Y junto a las piezas pictóricas ha añadido varios carteles explicativos, con su currículo, su forma de trabajar al aire libre, así como el proceso creativo partiendo del dibujo a lapicero hasta la entonación y el acabado final.

Juan Fernández es ya un maestro en el arte de la acuarela e imparte cursos, organiza encuentros de acuarelistas y ha expuesto sus obras por medio mundo, por ello es una honra para la ciudad de León reconocer la valía de un artista que va llevando sus obras a lo largo de los distintos museos y salas de exposiciones.

La exposición de Juan Fernández ‘Lugares’ en la sala de exposiciones de la Fundación Vela Zanetti continuará hasta el 24 de julio.
Volver arriba
Newsletter