Esta web utiliza las cookies _ga/_utm propiedad de Google Analytics, persistentes durante 2 años, para habilitar la función de control de visitas únicas con el fin de facilitarle su navegación por el sitio web. Si continúa navegando consideramos que está de acuerdo con su uso. Podrá revocar el consentimiento y obtener más información consultando nuestra Política de cookies.
ACEPTAR
Publicidad
Luchando por un mundo mejor desde la infancia... Y desde León

Luchando por un mundo mejor desde la infancia... Y desde León

ACTUALIDAD IR

Niños y niñas de Guatemala agradecen al Ceip Generación del 27 su donación de material escolar. | L.N.C. Ampliar imagen Niños y niñas de Guatemala agradecen al Ceip Generación del 27 su donación de material escolar. | L.N.C.
Víctor S. Vélez | 11/03/2019 A A
Imprimir
Luchando por un mundo mejor desde la infancia... Y desde León
Educación Cinco colegios de la provincia son reconocidos por sus proyectos para concienciar sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible
Cinco centros escolares de la provincia de León han sido premiados por la Junta de Castilla y León por la puesta en marcha de proyectos de educación para el desarrollo en sus aulas. Con el fin de difundir los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), el Centro de Formación Profesional María Auxiliadora de la capital, el Instituto Ramiro II de La Robla, el Colegio Bernardino Pérez de Valencia de Don Juan, el Colegio Generación del 27 de Villablino y el CRA Babia de Huergas han sensibilizado a sus alumnos de la necesidad de avanzar hacia un uso más sostenible de los recursos y eliminar las desigualdades en el mundo actual.

La provincia leonesa es la que ha contado con un mayor número de colegios premiados entre los 16 seleccionados el año pasado. Este mes el secretario general de la Consejería de la Presidencia, José Manuel Herrero, entregó los reconocimientos a estos centros escolares «por su compromiso activo con la Agenda 2030 como instrumento para erradicar la pobreza y la desigualdad sin dejar a nadie atrás».

‘Comparte y se multiplica’, ‘El agua, nuestro tesoro’, ‘Observamos, desarrollamos y socializamos’, ‘Cada taza, una semilla’ y ‘A vueltas con los ODS’ son los nombres de los proyectos puestos en marcha por profesores y alumnos leoneses. En los cinco años que se ha desarrollado esta iniciativa de educación al desarrollo, más de medio centenar de colegios e institutos han recibido financiación de las arcas autonómicas.

Solidaridad a 8.000 kilómetros

Bajo el principio de la solidaridad con el que se han puesto en marcha estos reconocimientos, surgió un hermanamiento entre el Ceip Generación del 27 y una escuela de Guatemala. Esta conexión entre Villablino y Centroamérica forma parte del proyecto ‘Cada taza, una semilla’ que, a través de una serie de conferencias, acercó a estos pequeños estudiantes cómo es el día a día en los colegios guatemaltecos.

La directora Ana Durán cuenta a este periódico que durante la Navidad se emprendió una campaña en la que pusieron a la venta tazas solidarias y cuya recaudación fue donada para que los niños y niñas de Guatemala pudieran adquirir material escolar. Para este curso, el Ceip Generación del 27 ha puesto en marcha un nuevo proyecto denominado ‘Prioridades’. «Este año lo estamos enfocando más a la igualdad y a la educación medioambiental», comenta.

La Robla ‘se moja’ por los ODS

Por su parte, y con el objetivo de concienciar a las nuevas generaciones de la necesidad de una gestión eficiente de los recursos hídricos, el IES Ramiro II de La Robla puso en marcha ‘El agua, nuestro tesoro’. El coordinador de esta iniciativa, José Aurelio López, asegura que su propuesta buscó sensibilizar del ahorro de agua a toda la comunidad educativa «en plena sequía en el pantano de Barrios de Luna». «Con motivo del Día Mundial del Agua organizamos unos talleres con actividades para los alumnos de los primeros cursos de la ESO», apuntan los responsables del centro.

Desde el instituto de La Robla señalan que el próximo 22 de marzo también reanudarán sus actividades con motivo del Día Mundial del Agua y, en este caso, lo harán con la puesta en marcha de una página web. «Este año vamos a sacar una web sobre la huella hídrica, que es el consumo cotidiano que se necesita para cosas cotidianas como, por ejemplo, hacer una hamburguesa. Pondremos una calculadora para que cada uno pueda introducir sus datos y saber cuántos litros consume en su día a día», expresa José Aurelio López.

Ideas de todo tipo

Si algo pretenden demostrar estas iniciativas es que luchar por un mundo mejor es posible desde cualquier rincón del planeta. Así, en el único centro de la capital leonesa galardonado, el Centro María Auxiliadora, se reconoció la búsqueda de concienciación a los alumnos con situaciones de pobreza narradas en primera persona. Mientras tanto, el colegio de Huergas de Babia trabajó directamente con el conocimiento de los objetivos de desarrollo sostenible con un juego de mesa elaborado por los propios alumnos.

También relacionado de forma directa con los Objetivos de Desarrollo Sostenible, en concreto con el tercero, el cuarto y el quinto, estuvo el proyecto del Bernardino Pérez de Valencia de Don Juan. A través de una serie de actividades, tanto en las aulas como fuera de ellas, los niños y niñas coyantinos pudieron concienciarse en la necesidad de avanzar en la igualdad de género o en una sanidad y educación de calidad para todos.
Volver arriba
Newsletter