Publicidad
¡Lucha Calabacín!

¡Lucha Calabacín!

RETABLO DE FOTóGRAFOS LEONESES 2021 IR

Ampliar imagen
Antonio Barreñada | 30/08/2021 A A
Imprimir
¡Lucha Calabacín!
Retablo de fotógrafos CONTRAPORTADA | Por Antonio Barreñada
"Mira Calabacín: este es un cinto de mi tío Clemente, ‘El Junco de Tendal’. Es de plata y para que tengas uno tienes que ganar el Provincial". Ha seguido uno, y hasta intentado, maneras de contar las cosas de los Aluches, de la nuestra Lucha, pero, juro por lo más bendito (que son ellos) que no creo que la haya mejor que cómo lo hacían esos pequeños, tan inmensos, jugando con una marioneta… Miento: era mucho más que un muñeco.

Marta y Jelena llegaron a La Sobarriba haciendo caminos por pueblos de León y de Castilla, acompañadas de ese duende atrapa-sueños, para cosechar imágenes de la Tradición, siguiendo la idea de que se puede y debe educar en ‘Patrimonio’ si se quiere una sociedad mejor. Compartimos, como con tantos otros ‘errantes’, ese sentir, ese creer en nuestra obligación de satisfacer la deuda que tenemos con los que nos siguen, trasladándoles lo que a nosotros nos legaron los que nos precedieron. Dicho así, o con palabras más rimbombantes, y con tanto supuestamente aprendido, inflados de años y presunciones, no somos capaces ni de acercarnos a lo que ellos nos enseñan.

Les hemos visto prescindir de vainas de vencedores o vencidos, seguir en el corro cuando ya no se anotaba ni media caída y lo que importaba solo era agarrarse… Nos la dieron entera cuando les vimos pelear para ofrecerle el triunfo a un compañero que había llorado... Y tenemos que preguntarnos si los materiales curriculares, las unidades didácticas que queríamos prepararles no tendrían que hacérnoslas ellos, para educarnos en la única ciudadanía que merece lucharse y tenerse en esta vida en juego, en este juego de la vida.


Otras contraportadas de Antonio Barreñada:

Volver arriba
Newsletter