Publicidad
Luces, cámaras... ¡Universidad de León!

Luces, cámaras... ¡Universidad de León!

ACTUALIDAD IR

El nuevo aula multimedia se ubicará en la Biblioteca San Isidoro. | SAÚL ARÉN Ampliar imagen El nuevo aula multimedia se ubicará en la Biblioteca San Isidoro. | SAÚL ARÉN
Víctor S. Vélez | 17/02/2020 A A
Imprimir
Luces, cámaras... ¡Universidad de León!
Universidad El Campus de Vegazana estrena su aula de docencia online y plató multimedia en la Biblioteca San Isidoro
La Universidad de León (ULE) ha presentado este lunes su 'Aula de docencia online' que servirá para impartir las titulaciones de formación no presencial de la institución académica y complementar las clases de los títulos presenciales. Las instalaciones se sitúan en la Biblioteca San Isidoro del Campus de Vegazana y comenzarán a funcionar de manera inmediata con una inversión que asciende a 140.000 euros solamente para este curso.

En esta primera fase se ha instalado en el centro de control multimedia una sala de control con mesa de realización, un croma, teleprónter, cámaras robotizadas y focos LED regulables. También se ha contratado a personal técnico que se encargará del correcto uso de la tecnología y ayudará a los profesores para realizar sus sesiones online. Una tarea que se completará con cursos de formación orientados a la comunidad docente para que aprendan cómo se deben impartir clases a distancia.

Según han explicado el rector, Juan Francisco García Marín, y la vicerrectora de Actividad Académica, Alicia Rodríguez, el proyecto se completará durante el curso que viene con una inversión incluso mayor y en la que se ubicará un 'videowall' con "múltiples monitores para una docencia sincrónica". "Es un sistema directo que imita a las clases convencionales y se acabará imponiendo", ha indicado García Marín.

Desde la ULE aseguran que se trata de la "tecnología más avanzada" y destacan la "versatilidad" del croma ya que permitirá al profesor insertar en sus clases el 'moodle', vídeos en tiempo real o proyectos de investigación. "Apostamos por potenciar la docencia online y la transformación digital para extender la Universidad a espacios más allá de su ubicación física", ha señalado Alicia Rodríguez.

Apuesta por la formación a distancia


Según han expuesto en la presentación del aula online y del plató la vicerrectora de Actividad Académica, la ULE cuenta con un grado y cuatro másteres online, a los que habría que sumar otros cuatro títulos semipresenciales. Todas ellas alcanzan un alumnado de 617 estudiantes, a los que habría que sumar a los 105 que en septiembre participaron en los 'Cursos cero'.

Aunque desde la institución académica insisten en la utilidad de estas nuevas instalaciones para los estudios convencionales, se espera que el próximo año puedan abrirse nuevas titulaciones a la formación online. En concreto, García Marín y Alicia Rodríguez se han referido al Grado en Ciencias Gastronómicas que se impartirá junto a las universidades de Valladolid y Burgos y que permitirá que los profesores leoneses den sus clases sin salir del Campus de Vegazana.

Al término de la presentación de este lunes, los técnicos del centro de control multimedia han llevado a cabo un recorrido por las instalaciones para que algunos docentes fueran tomando contacto con las mismas. Aunque en el curso 2020/2021 se completará este aula online, sus luces y cámaras ya están listas para que la ULE entre en acción.
Volver arriba
Newsletter