Esta web utiliza las cookies _ga/_utm propiedad de Google Analytics, persistentes durante 2 años, para habilitar la función de control de visitas únicas con el fin de facilitarle su navegación por el sitio web. Si continúa navegando consideramos que está de acuerdo con su uso. Podrá revocar el consentimiento y obtener más información consultando nuestra Política de cookies.
ACEPTAR
Publicidad

Los votantes de Villaquilambre preguntan a los candidatos

Los votantes de Villaquilambre preguntan a los candidatos

ELECCIONES IR

Ampliar imagen
Sergio Jorge | 18/05/2019 A A
Imprimir
Los votantes de Villaquilambre preguntan a los candidatos
Municipales 2019 Vecinos del municipio han enviado a La Nueva Crónica sus preguntas para conocer la posición de los diferentes candidatos en cuanto a varios temas relevantes
Estas son las preguntas que han formulado algunos votantes de Villaquilambre:

1 ¿Van a cambiar la calle La Fuente o la van a dejar tal y como está? Agustín Rodríguez, 61 años. Jubilado.

2 ¿Cuáles van a ser las primeras calles de las que tienen muchos baches que se van a arreglar? Andrés García. 70 años. Jubilado.

3 ¿Se van a poner de acuerdo todos los partidos para gobernar si ninguno obtiene mayoría? José Olmo. 75 años. Jubilado.

4 ¿Van a cuidar mejor los parques? Hay algunos sin agua, con las puertas que no cierran… Celsa Fernández, 58 años. Pensionista.

5 ¿Van a quitar de verdad las barreras de Feve donde el campo de fútbol? Laura Martínez. 45 años. Camarera.

3 ¿Lucharán por la construcción de un instituto en el municipio? Inés García. 55 años. Dependienta.


Manuel García (PP)


1 Cuando llevamos a cabo esta obra nuestra intención no era sólo mejorar un vial. Planteamos esta calle como un núcleo dinamizador de la actividad de Villaobispo. Que fuera un referente para el municipio. Teníamos pensado reestructurar todas las direcciones y no lo hicimos porque había dos actuaciones pendientes que no se llevaron a cabo por la moción.

2 Nosotros hemos invertido más de 5 millones de euros en mejoras en los últimos siete años. El orden forma parte de un programa desarrollado por los técnicos. Lo que sí le puedo decir es que el Gobierno socialista este ejercicio todavía no ha realizado ninguna obra del plan de asfaltado.

3 Pues es algo que no nos planteamos. El domingo 26 se va a consultar a la ciudadanía sobre si está de acuerdo con la forma de llegar al poder del actual gobierno. Es decir, con una mentira. Y no tengo duda de que Villaquilambre va a hacer justicia en este sentido.

4 Hemos hecho un esfuerzo estos años en este sentido. También en los parques para mascotas, que hemos abierto varios por todo el municipio. Pero tiene usted razón. Es algo que hay que mejorar. Tenga en cuenta que hemos hecho todo lo que ha estado en nuestra mano después de encontrarnos un Ayuntamiento quebrado y superar una crisis económica sin precedentes.

5 Mire, lo que no vamos a hacer es a engañar a la ciudadanía en este sentido. Vamos a seguir trabajando como lo hicimos porque es una necesidad para el municipio. Pero no le voy a mentir y a traer aquí a la delegada del Gobierno para tomarle el pelo a la ciudadanía. No es nuestro estilo.

6 No es que lucharemos. Es que hemos luchado y lo seguiremos haciendo con honestidad. Ya lo hicimos con el colegio y ahí está. Pues le garantizo que con el instituto pasará lo mismo. Villaquilambre tendrá un instituto y un centro de FP. Nosotros nos dedicamos a trabajar para que lleguen las infraestructuras no a montar estrategias para desprestigiar a los gobernantes.


Jorge Pérez Robles (PSOE)


1 Respecto a la problemática que se creo con la peatonalización de la calle La Fuente hemos dado pasos de forma constante y prudente para alcanzar la solución más óptima valorando todas las quejas y reivindicaciones que nos presentaban los vecinos. El pasado mes de octubre nos reunimos con los propietarios de los negocios y hemos tenido en cuenta las queja de muchos vecinos. Hemos elaborado un proyecto de actuación que cambia el sentido de varias calles para que sirva de arteria de conexión del barrio.

2 En este último mes se han adjudicado varios contratos de obras cuya ejecución acaba de comenzar. Estos proyectos incluyen calles como el acerado de la zona de Lácteas San Vicente; en Villaquilambre se trabajará el entorno de la plaza Francisco Roa o en la calle La Barrera; en Villasinta la Plaza del Cantón y su entorno, con las calles Real o Lomba; en Navatejera las calles Llanos de Nava, Virgen Blanca y la travesía Virgen Blanca o La Fuentina, las calle Real, plaza Salvador, calle Salvador y calle Tarifa o en Robledo las calles Casería y Castillo.

3 Por supuesto, una de las principales características que debe tener un político es ser capaz de tender puentes con el resto de fuerzas y entre todos elaborar un proyecto que represente a la mayor parte de los ciudadanos.

4 Hace unas semanas se licitó y adjudicó un plan de rehabilitación de parques por importe de más de 100.000 euros. Esta semana se ha realizado el replanteo de las obras y comenzarán en breve. Esta actuación se desarrolla en casi todos los parques. El plazo de ejecución es de dos meses.

5 Somos lo suficientemente profesionales y responsables como para no anunciar nada que no esté totalmente cerrado. Se está realizando la redacción del proyecto de ejecución. Ya se han realizado las catas geotécnicas del suelo y el sondeo en la zona donde va el paso subterráneo.

6 No es que vayamos a luchar por su construcción, sino que ya tenemos el compromiso público del candidato a la presidencia de la Junta Luis Tudanca.


Rodrigo Valle (Cs)


1 La calle La Fuente fue obra del anterior equipo de gobierno y volver a hacerla transitable sería una inversión de gran envergadura. De todos modos, se podría hacer algo a nivel de señalización para que esta calle peatonal no interfiera en la actividad de los bares, los vecinos y los comercios.

2 Como bien sabéis, los presupuestos de infraestructuras no dependen de nosotros, ojalá pudiéramos arreglar todo, pero se valorará principalmente las que más daños tengan y que en mayor deterioro se encuentren.

3 Por supuesto, tendremos que negociar con más partidos, siempre que tengamos los mismos valores, el mismo respeto por y para los vecinos de este Ayuntamiento y que quieran fijar junto a nosotros una visión de futuro por un ayuntamiento ejemplar.

4 Los niños son nuestro futuro, creemos conveniente y obligatorio la revisión periódica de los parques y su mantenimiento óptimo para los más pequeños. Respecto a las fuentes, en invierno se cierran porque el agua se congela y se estropean, pero cuando hace buen tiempo, nuestra labor es garantizar primero la seguridad de los niños y segundo que todo funcione como debe ser.

5 Las barrera es algo que depende de Feve, ellos deciden qué pasos son peligrosos o no, y actúan en consecuencia. De todas formas, nosotros haremos todo lo que esté en nuestras manos para garantizar la seguridad de todos.

6 Por supuesto vemos imprescindible un instituto en nuestro municipio. A mi parecer, es algo de primerísima necesidad y lucharemos por conseguirlo, son muchos los niños y adolescentes que tienen que desplazarse a León por este motivo, y vamos a intentar que se queden aquí, en su municipio.


Juanjo Moro (Podemos)


1 Tras reunirnos con vecinos y comerciantes quedará como está, pero se cambiará el sentido de circulación de varias calles adyacentes para facilitar la movilidad de todos los vecinos, que se ha visto muy perjudicada.

2 La verdad es que se ha programado un plan de asfaltado muy ambicioso que va a asfaltar calles de todos los pueblos, algunas de ellas olvidadas en los últimos años.

3 Es una realidad a todos los niveles que se han acabado las mayorías absolutas. Los vecinos nos eligen para que tengamos capacidad de acuerdo con otras formaciones, y así lo haremos con las que quieran trabajar por el progreso de nuestros pueblos.

4 En esta legislatura no se ha hecho prácticamente nada en los parques, hay que hacer hincapié en un mayor y mejor mantenimiento, así como en incorporar nuevos espacios inclusivos donde niños y niñas con necesidades especiales puedan compartir sus juegos con el resto.

5 Es una realidad, con planos, con proyecto, con presupuesto estatal. Va a significar una mejora en seguridad pero también nuevas oportunidades en cuanto a comunicación y desarrollo de toda esa zona.

6 Llevamos en el 4 de nuestra candidatura al creador de la Plataforma por el Instituto, Miguel Fernández, la persona que ha peleado desde hace años con todos los grupos en la Cortes de Castilla y León y que ha puesto este problema en todos los medios, El resto de partidos se suman ahora a este trabajo: bienvenidos sean para conseguir el Instituto.


Lázaro García Bayón (UPL)


1 La obra de la calle La Fuente es una obra que se hizo con una inversión importante, lo que se ha hecho es volver a dar sentido a las direcciones en torno a la misma para evitar los trastornos que supuso inicialmente, esta obra que solo tuvo una finalidad, bien conocida por todos los vecinos.

2 Nosotros presentamos un programa de cuatro millones de renovación de aceras y calzadas del municipio en cuatro años que abarca todas y cada una de las calles de los diez pueblos del municipio. En este momento están adjudicadas obras por mas de un millón de euros, que serán una realidad en las próximas semanas.

3 Independientemente de que esté o no la UPL, es necesario que los partidos políticos del Ayuntamiento se pongan de acuerdo para hacer un gobierno estable para los cuatro años de legislatura. Lo dijimos hace cuatro años y lo mantenemos.

4 En este momento ya hay un plan de renovación de todos los parques del municipio, incluso ya están adjudicadas las obras y los suministros. Era algo imprescindible, algunos de ellos como en el de Villasinta no se había hecho nada desde que se construyó, por cierto en un gobierno de la UPL.

5 Nosotros apostamos por la continuidad del tranvía que discurrirá, esperemos, por el término de León hasta la estación de San Feliz de Torío. Ese sería el gran proyecto para eliminar esa barrera que parte el municipio en dos. Mientras tanto, bienvenidos los pasos a distinto nivel, así los contemplamos en el PGOU que aprobamos en la legislatura 2007-2011 y la colocación de barreras. Las que están se hicieron en esa legislatura con un gobierno presidido por la UPL.

6 Es injusto lo que se ha hecho con Villaquilambre, somos el único municipio de toda Castilla y León que albergando casi 20.000 habitantes no tenga un Instituto. Apoyaremos y votaremos siempre en todos los sitios lo mismo, como lo hemos hecho hasta el día de hoy. Va a ser nuestra principal lucha.


Elena Fernández (IU)


1 En la calle La Fuente ya se han cambiado las señales de tráfico para volver al estado anterior a la peatonalización, que es lo que más demandaba la gente. Desde nuestra agrupación se recogieron firmas y alegaciones de comercios y usuarios y se registraron en el Ayuntamiento. Las demandas han sido atendidas recientemente y prácticamente en su totalidad. Ha sido una obra muy costosa, cerca del millón de euros, que, en nuestra opinión, no debería haberse hecho, y así lo hemos manifestado siempre, pero ahora no se puede volver atrás.

2 El equipo de gobierno estamos de acuerdo y de forma unánime con que el asfaltado se haga principalmente en aquellas calles que más lo necesiten, tanto por no estar aún realizado o por su falta de mantenimiento en años.

3 Nos gustaría que hubiese consenso, es lo que siempre hemos intentado. Las urnas marcan la voluntad de pluralidad y creemos que eso se debe respetar. Por nuestra parte no hay ningún problema, siempre y cuando se respeten las líneas básicas de nuestro programa (gestión directa de servicios públicos, participación ciudadana, transparencia, etc.).

4 Los parques y jardines llevan bastante tiempo sin el mantenimiento necesario, es algo que hemos tenido en cuenta en el presupuesto de este año pues nos parece primordial mantenerlos en condiciones óptimas.

5 Feve ha comprometido parte de su presupuesto en nuestro municipio. Ya se aprobó en pleno nuestra propuesta para eliminar los pasos a nivel que son peligrosos y no necesarios para el funcionamiento del ferrocarril. Estoy segura que en próximas fechas se comenzará la obra.

6 La necesidad y el derecho a tener un instituto de ESO es evidente desde hace años. Los brutales recortes del PP en educación y su favorecimiento hacia la educación concertada alejaron esta posibilidad. Pero ahora es el momento de cambiar el signo político en las Cortes. Esperamos que la gente lo recuerde cuando vaya a votar el día 26.
Volver arriba
Newsletter