Esta web utiliza las cookies _ga/_utm propiedad de Google Analytics, persistentes durante 2 años, para habilitar la función de control de visitas únicas con el fin de facilitarle su navegación por el sitio web. Si continúa navegando consideramos que está de acuerdo con su uso. Podrá revocar el consentimiento y obtener más información consultando nuestra Política de cookies.
ACEPTAR
Publicidad
Los votantes de La Bañeza preguntan a los candidatos

Los votantes de La Bañeza preguntan a los candidatos

ELECCIONES IR

Parte superior del edificio sede del Ayuntamiento de La Bañeza. | L.N.C. Ampliar imagen Parte superior del edificio sede del Ayuntamiento de La Bañeza. | L.N.C.
P.J. Abajo | 22/05/2019 A A
Imprimir
Los votantes de La Bañeza preguntan a los candidatos
Municipales Vecinos del municipio han enviado a La Nueva Crónica sus preguntas para conocer la posición de los diferentes candidatos en cuanto a varios temas relevantes
Estas son las preguntas que han formulado algunos habitantes de La Bañeza:

1 - ¿Qué opciones me ofrecen su partido y su programa para quedarme en La Bañeza cuando termine la carrera y no tener que irme fuera? ALBA ALONSO, 21 años. Estudiante de Ingeniería con Beca Erasmus

2 - ¿Qué tenéis pensado hacer para mejorar la circulación y el aparcamiento gratuito en el centro para evitar que la gente sólo compre en supermercados y bazares de las afueras? MARÍA DEL CARMEN M.S., 32 años. EMPRENDEDORA

3 - ¿Han pensado en ofrecer precios especiales para jubilados en el teatro, cine, piscina y otros servicios municipales? ANTONIO VALDERREY, 74 años.

4 - ¿Se va a poner solución de una vez por todas al problema de los malos olores en La Bañeza? ¿De qué manera? MARCOS SÁNCHEZ, 43 años. CAMARERO

5 - Las motos son nuestro principal emblema. ¿Qué vais a hacer para promocionar este atractivo a lo largo del año y no solo un fin de semana en agosto? ROBERTO GARCÍA. 41 AÑOS, MOTERO.

6 - ¿Se va a eliminar de una vez por todas el botellón en la Noche Bruja y en otras fiestas que se han estropeado por culpa del alcohol y los jóvenes que vienen de fuera? ISABEL LOBATO. 49 AÑOS, AMA DE CASA

7 - ¿Qué grandes infraestructuras se pondrán en marcha o se reivindicarán para La Bañeza en los próximos cuatro años? RAMÓN IGLESIAS. 58 años, TRANSPORTISTA POR CUENTA PROPIA.

8 - En caso de no haber mayoría absoluta ¿Con quién estaría dispuesto a pactar usted para conseguir la Alcaldía? ÁNGEL FERRERO. 53 AÑOS. AUTÓNOMO

José Miguel Palazuelo Martín (PSOE)


1 Lamentablemente, los ayuntamientos no tenemos competencias ni recursos suficientes para paliar el grave problema de la carencia de puestos de trabajo. No obstante, confío en que entre las medidas que las administraciones pongan en marcha para luchar contra la despoblación, esté el asentamiento de empresas.

2 Una de nuestras prioridades es continuar haciendo una ciudad más accesible para los peatones, aunque es inevitable la convivencia con el coche. Una de las medidas es la ampliación del aparcamiento de la plaza Mayor, regulado para que las plazas no estén ocupadas siempre por los mismos.

3 Lo hemos pensado, pero no está contemplado en el programa, porque los precios son generalmente asequibles y tampoco existe una demanda en ese sentido. Si lo hiciéramos, habría que pensar también en los jóvenes y otros sectores de la población.

4 La Bañeza tenía varios focos a los que se les ha puesto solución, como el antiguo vertedero y la Edar. Subsiste puntualmente el problema con las balsas de la Azucarera, empresa con la que estamos en contacto para que mejore sus instalaciones relacionadas con el medio ambiente y veamos el fin de los olores.

5 Hemos presentado todas las actuaciones que se contemplan en nuestro programa electoral relacionados con 'La Bañeza, ciudad del motor'. Seguiremos apoyando a los clubs que ya organizan muchas actividades, para que continúen haciéndolo durante todo el año.

6 Es un problema de educación y civismo que por desgracia no es exclusivo de La Bañeza. Aún así, desde el ayuntamiento siempre se lucha contra el abuso en el consumo de alcohol a través de los cuerpos de seguridad. Nuestras fiestas, incluido el Carnaval, siguen sobresaliendo por la gran participación de personas que llegan desde todos los puntos de España.

7 Relacionado con el transporte, seguiremos reivindicando con el apoyo de todos los grupos con representación el ayuntamiento, el corredor León-Braganza y la construcción de un centro logístico que y adquisición de suelo industrial público. Además habrá medidas que favorezcan el asentamiento de nuevas empresas.

8 Es un tema que no contemplamos, porque lo que nos preocupa es la estabilidad del ayuntamiento para seguir trabajando para mejorar la calidad de vida de los bañezanos y bañezanas.

Javier Carrera de Blas (PP)


1 Alba, para mejorar vuestra empleabilidad, desde el Partido Popular proponemos en primer lugar un punto de información en becas de formación y prácticas en España y el extranjero, la apertura de una línea de ayudas a emprendedores, creación de suelo industrial municipal a precios competitivos e incentivos para la implantación de nuevas empresas. Entre todos crearemos una ciudad atractiva para la inversión privada.

2 Querida María, nuestro programa prevé la reorganización del caótico tráfico rodado de la ciudad, la reapertura de la Plaza Mayor los fines de semana, revisión de la zona ORA e instalación de sensores de aparcamiento que permitan el estacionamiento gratuito en zona ORA durante un corto espacio de tiempo para facilitar la realización de pequeñas gestiones.

3 Estimado Antonio, realizaremos un control exhaustivo del gasto para revisar a la baja los impuestos y tasas municipales para todos y el establecimiento de tarifas especiales para jubilados en función de la renta. Además, abriremos un comedor a precio reducido en el Hogar del Jubilado.

4 Marcos, hemos venido a dar solución a todos los problemas que estén dentro de nuestras competencias municipales. No por ello dejaremos de dialogar y requerir a otras instituciones o entidades, públicas o privadas, para dar respuesta a este y otros problemas de nuestra ciudad.

5 ¡Qué razón tienes Roberto! Para ello está prevista entre otras medidas la señalización turística permanente del Circuito Urbano de Velocidad, lo que también permitirá dinamizar los barrios. Además, abriremos un Museo de la Moto para programar actividades de promoción todo el año.

6 Estimada Isabel, nuestro programa lo dice bien claro: "Devolver el buen nombre y reconocimiento a la Noche Bruja del Carnaval". Al querer controlarlo todo, el PSOE ha obtenido el efecto contrario: desnaturalizar el carnaval y hacer un flaco favor a la fiesta que más nos une. Igualmente, crearemos un plan juvenil de ocio alternativo durante todo el año.

7 Ramón, como transportista que eres, queremos garantizar la seguridad del aparcamiento de camiones. En infraestructuras se construirá la carretera de circunvalación, se ampliarán los paseos peatonales y se abrirá una zona de baño y esparcimiento en el río Duerna. Además reivindicaremos la Autovía León-Portugal y la reapertura de la línea de ferrocarril.

8 Estimado Ángel, estamos convencidos de que proponemos un proyecto de cambio necesario y realista. Por ello intentaremos que los votantes nos den la mayoría. No obstante estamos igualmente abiertos al diálogo, por lo que el día 27, en función de lo que decida la ciudadanía, comenzaremos a reflexionar sobre ese aspecto.

Carlos Cadenas Prieto (Podemos)


1 Tus opciones, como las de muchos jóvenes que quieren quedarse en su tierra, pasa por un Plan de Empleo Joven, con ayudas para acceso a la vivienda y potenciar suelo industrial público para que atraer a pequeñas y medianas empresas. Además de ofrecer un espacio para coworking o cotrabajo para profesionales independientes, emprendedores y pymes.

2 Tenemos que recuperar a la Bañeza como ciudad comercial, su seña de identidad. Facilitar el acceso de bañezanos y comarcanos al comercio local y de proximidad con aparcamientos públicos en la zona centro. Consultaremos a la ciudadanía sobre la eliminación de la zona azul. Hacer itinerarios alternativos a los periodos de peatonalización.

3 Ya hicimos esta propuesta con el cine y el teatro, no solamente para jubilados sino para estudiantes, parados y familias numerosas y no fue aceptada. En esta legislatura volveremos a intentarlo. Ampliaremos esta propuesta a todos los habitantes de las comarcas Bañezanas.

4 Lo primero actuar por la vía legal con inspecciones medioambientales necesarias a las empresas que originan estos problemas (azucarera, depuradora, granjas,… ) y exigir el cumplimiento estricto de la normativa.

5 Como bien dices Roberto, hay que darle continuidad a la 'Carrera de Motos'. La colaboración con Asociaciones y Clubs del motor de La Bañeza es imprescindible. Debemos recuperar las competiciones de moto cross nacionales e internacionales, las concentraciones moteras, las de clásicas y los Rallys Turístico y pedir la declaración de interés turístico nacional.

6 Como bien dices Isabel, la Noche Bruja se ha desvirtuado, cuando los bañezanos disfrutábamos del carnaval espontáneo que ahora se ha trasladado al sábado. Las peñas de jóvenes y mayores, deben tener un enfoque cultural, asociativo y constante y el Ayuntamiento debe promover actuaciones de ocio alternativas al alcohol, además de hacer cumplir la prohibición de beber en la vía pública.

7 Algunas no son de competencia municipal: Recuperación Tren Vía de la Plata, Autovía León-Braganza, Estudio de circunvalación. Otras sí o en colaboración con otras administraciones: Estación de Autobuses, Museo Carnaval, Casa de la Poesía como centro didáctico y de investigación, Espacio coworking, campo de hierba artificial, reordenación pista atletismo, espacio acogida animales, Zona Zeca, Anillo Verde Ciclista.

8 Las personas de Podemos acudimos a las urnas con la intención de ganar y cumplir nuestro programa electoral especialmente en los aspectos sociales, de revitalización de La Bañeza en empleo, comercio e industria y con un gobierno transparente y participativo. Podríamos pactar con el grupo político que cumpliera estos tres pilares.
Volver arriba
Newsletter