Los vigilantes municipales se convierten en agentes de Policía Local

Se ha publicado la orden en el Bocyl y afecta a los de Mansilla de las Mulas, Sahagún, Santa María del Páramo y Toral de los Vados

L.N.C.
11/07/2018
 Actualizado a 19/09/2019
policia-local-ical-40.jpg
policia-local-ical-40.jpg
La Asociación de Vigilantes Municipales de Castilla y León ha informado de que este miércoles ha salido publicado en el Boletín Oficial de la comunidad (Bocyl) la Ley 3/2018 de Coordinación de Policías Locales de Castilla y León, por la que se integran a los Vigilantes Municipales de los ayuntamientos en agentes de la Policía Local, modificando la anterior Ley 9/2003 de Coordinación de Policías Locales.

Esta integración ya había sido debatida el 23 de marzo de 2016 en las Cortes de Castilla y León, a través de una Proposición no de Ley (PNL), votada a favor por unanimidad de los Grupos Parlamentarios (PP, PSOE, C’s y Podemos) y manifestada por los portavoces políticos como lógica, justa y razonada. También el Procurador del Común de Castilla y León se había pronunciado a favor de esta medida al igual que los sindicatos mayoritarios (UGT y Csif).

Los cambios fundamentales que conlleva esta integración son la denominación en la uniformidad como policía; la dotación de arma de fuego reglamentaria y la equiparación en la misma categoría profesional, ya que, las funciones que vienen desempeñando son las mismas que un agente de la Policía Local, como reconoce la actual Ley 2/86 de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad.

Los agentes que aprobaron el proceso selectivo de oposición como funcionarios de carrera (mismo contenido que la oposición para Policía Local), posean el curso de formación de Policías Locales de la Academia Regional de Policía de Ávila y cuenten con la titulación exigida para funcionarios de carrera grupo C1 (Bachiller Superior), se integrarán directamente. El resto de agentes deberán cumplir estos requisitos convalidándolos legalmente a través de la antigüedad como Funcionarios de Carrera (Más de 10 años en el Grupo C2) y un curso de actualización de conocimientos teórico-práctico realizado por la Junta de Castilla y León.

Con esta integración se pone fin y se soluciona la discriminación y la desigualdad laboral que venía reivindicando a lo largo de años este colectivo profesional.

Los 20 ayuntamientos donde ejercen los 37 agentes son: Barco de Ávila (Ávila); Melgar de Fernamental y Salas de los Infantes (Burgos); Mansilla de las Mulas, Sahagún, Santa María del Páramo y Toral de los Vados (León); Barruelo de Santullán, Carrión de los Condes, Paredes de Nava y Saldaña (Palencia); Villamayor de la Armuña y Vitigudino (Salamanca); Cantalejo (Segovia); Ágreda y Ólvega (Soria); Cogeces del Monte, Íscar y La Cistérniga (Valladolid) y Puebla de Sanabria (Zamora).
Lo más leído