Publicidad
Los vigilantes de la cárcel de Mansilla defienden su empleo

Los vigilantes de la cárcel de Mansilla defienden su empleo

ACTUALIDAD IR

Concentración celebrada este jueves frente a la Subdelegación del Gobierno en León. | SAÚL ARÉN Ampliar imagen Concentración celebrada este jueves frente a la Subdelegación del Gobierno en León. | SAÚL ARÉN
I. Herrera | 22/02/2019 A A
Imprimir
Los vigilantes de la cárcel de Mansilla defienden su empleo
Protesta Este jueves se concentraron ante la Subdelegación por la incertidumbre sembrada por las pretensiones del nuevo Gobierno de sustituirles por guardias civiles
Más de medio centenar de personas se concentraban este jueves frente a la Subdelegación del Gobierno en León en defensa de los puestos de trabajo de los vigilantes de seguridad en los centros penitenciarios. Según explicó el responsable sectorial de Limpieza y Seguridad de Fesmc-UGT León, Gregorio Fernández, las declaraciones realizadas a principios de mes por el secretario general de Instituciones Penitenciarias, Luis Ortiz, instaló la incertidumbre en este colectivo pues «quieren sustituir la seguridad privada de todas las prisiones a nivel nacional», lo que en León afectaría a la decena de trabajadores que se encargan, en turnos de dos, de los controles de acceso y de vigilar las cámaras. A nivel autonómico, añadía Fernández, serían cerca de un centenar los afectados y, en todo el territorio nacional, con 68 centros penitenciarios, unos mil.

La concentración de este jueves, que se reprodujo en otros lugares y que tendrá réplicas en los próximos días en otras provincias, servía para «mostrar nuestro rechazo a esta destrucción de empleo que quieren hacer».

Motivado por una «mentira»

Fernández exponía que uno de los argumentos que da el Ejecutivo nacional es que tal medida supone un ahorro, «pero nosotros no estamos nada de acuerdo, porque no existe tal ahorro; ahora mismo, por ejemplo, en la cárcel de Mansilla de las Mulas hay diez vigilantes y, si metiesen guardias civiles, debido al protocolo de seguridad tendrían que ser una veintena, o sea que no existe tal ahorro, es mentira, es una disculpa y no estamos de acuerdo con ello».

El responsable del sindicato señaló que los contratos de los vigilantes de seguridad se prorrogan anualmente y que, en el caso de León, finalizan el 31 de mayor. «Hoy nos hemos reunido con el subdelegado para pedirle que traslade a la delegada del Gobierno que no estamos de acuerdo y que tomen las medidas oportunas para que no se destruya este empleo; el 31 de mayo, en principio, finalizan los contratos y ya han mandado a diez guardias civiles del País Vasco y a nosotros no nos han dicho nada, la incertidumbre es muy grande, no sabemos qué va a pasar».

Decía este jueves Fernández que hace tiempo que los vigilantes de seguridad se complementa con las fuerzas de seguridad del Estado, «somos profesionales y no podemos ser moneda de cambio de quien gobierne, hace 6 años el PP, por intereses, nos puso por no crear plazas, y ahora el PSOE nos quita, no puede ser, somos profesionales, no somos de quita y pon».

Son conscientes de que la convocatoria de elecciones generales para el próximo 28 de abril podría dejar en suspenso todas estas intenciones, «pero no podemos dormirnos, tenemos que seguir con las concentraciones en contra de una medida que no viene a cuento, tendremos que estar en la calle un día sí y otro también».
Volver arriba
Newsletter