Esta web utiliza las cookies _ga/_utm propiedad de Google Analytics, persistentes durante 2 años, para habilitar la función de control de visitas únicas con el fin de facilitarle su navegación por el sitio web. Si continúa navegando consideramos que está de acuerdo con su uso. Podrá revocar el consentimiento y obtener más información consultando nuestra Política de cookies.
ACEPTAR
Publicidad
Los vehículos de la Diputación tienen orden de repostar "sólo en ciertas gasolineras"

Los vehículos de la Diputación tienen orden de repostar "sólo en ciertas gasolineras"

ACTUALIDAD IR

La gasolinera de Puente Castro es una de las ‘elegidas’ para que reposten los vehículos de Diputación. | MAURICIO PEÑA Ampliar imagen La gasolinera de Puente Castro es una de las ‘elegidas’ para que reposten los vehículos de Diputación. | MAURICIO PEÑA
Susana Martín | 19/04/2015 A A
Imprimir
Los vehículos de la Diputación tienen orden de repostar "sólo en ciertas gasolineras"
Palacio de los Guzmanes El equipo de Gobierno obliga a cargar los vehículos en 3 estaciones de servicio que luego amplió a 6. "Es una recomendación porque hay precio especial, no una obligación", dice
El equipo de Gobierno de la Diputación de León dio orden a todos los trabajadores del Parque Móvil  de repostar sólo en tres gasolineras de la provincia: una de Puente Castro (donde reposta la mayoría de los vehículos de la institución provincial), otra de Astorga y otra de Camponaraya. Las instrucciones se ampliaron unos meses después, cuando incluyeron en la lista dos gasolineras de El Portillo y otra de La Virgen del Camino.

La orden, que durante mucho tiempo se exhibía en el tablón de anuncios del Parque Móvil, ha desaparecido de allí, aunque el documento circula con fluidez en los pasillos del Palacio de los Guzmanes. Lo firma Marcos Martínez Barazón, cuando era vicepresidente primero y ‘mano derecha’ de Isabel Carrasco. Imputado por seis delitos en la trama de corrupción Púnica cuando presidía la casa, al salir de prisión ‘se fue’ del PP y hoy es diputado no adscrito.

Este sábado aseguró a este periódico «no tener ni idea» de la orden de repostar en ciertas gasolineras. «Que yo sepa, no lo sacan a concurso, pero no sé más». Quien le relevó en el sillón presidencial, también aseguró esta semana desconocer esa orden. «Yo no sé nada de eso, orden mía desde luego no hay», dijo Emilio Orejas.

El portavoz del equipo de Gobierno, Jaime González, no atendió la llamada de este periódico para concretar los detalles que el presidente desconoce, aunque desde el gabinete de prensa de la Diputación reconocieron que «es cierto que hay una serie de gasolineras donde recomendamos ir porque nos hacen un precio especial». Según dijeron, «es una recomendación pero no una obligación».

Pero la orden es clara, según reza el documento: «El suministro de todo el Parque Móvil se realizará en las siguientes estaciones de servicio (...) y si en algún caso excepcional resulta necesario efectuar el repostaje en otra distinta, deberá justificarse dicha elección».

La gasolinera de Puente Castro


Desde el PSOE aseguran que la gasolinera de Puente Castro, la que más carburante suministra al Parque Móvil de la Diputación, «tenía vínculos familiares con alguien del PP con muchos amigos en el equipo de Gobierno». Señalan además que también los vehículos del Ayuntamiento de León repostaban allí antes de sacar a concurso el suministro de carburante en verano de 2013, que se licitó por  un importe que ronda 1,5 millones de euros (2 años).

El diputado Matías Llorente también conoce la orden de repostar en determinadas gasolineras, y asegura que viene «de muy atrás». Llorente recuerda que «cuando era diputado Ramón Ferrero –24 años en el PP de la institución provincial–, que tenía una gasolinera en El Portillo, ya se hacía esto y Ferrero tuvo problemas, las tuvo que vender». Para Llorente, «lo lógico es que teniendo un consumo elevado como el que hay en la Diputación se pidan diferentes ofertas a los distintos distribuidores y se elija la que resulte más ventajosa». «Esto es una institución pública, tiene que haber una convocatoria con unas bases públicas en la  que cualquiera pueda participar, y no sólo unos cuantos elegidos», opina el diputado.

IU, sin representación en la casa, denunció el asunto de la gasolina el pasado agosto. «Nunca recibimos respuesta». También PSOE y UPL confirman conocer los hechos y exigen explicaciones del equipo de Gobierno. «En esta casa no hay transparencia ni explican nada porque estas cosas se vienen haciendo desde hace mucho», lamenta Llorente. «Es una herencia, pero las herencias también se pueden cambiar. El PP tiene la autoridad para evitar que sigan pasando estas cosas, pero siguen quietos, con la herencia recibida y sin tomar ni una sola iniciativa».

También denuncian la compra de medicamentos


La sospecha sobre la compra de medicamentos para los cuatro centros asistenciales dependientes de la Diputación en la farmacias de una alcaldesa del PP también ha salido ahora a la luz, aunque ya se había debatido desde hace tiempo en algunas comisiones de la institución provincial, donde desde la oposición se habían pedido explicaciones.

Aunque tradicionalmente se compraban los medicamentos en las farmacias del entorno de los centros asistenciales dependientes de la institución provincial, al menos durante los meses de marzo y abril de 2014 la compra pasó a hacerse en una farmacia ‘elegida’, según reconocen fuentes de la Diputación. «De buenas a primeras se empezaron a comprar los medicamentos en una farmacia de San Andrés del Rabanedo que es de una alcaldesa del PP, la de Rioseco de Tapia», cuenta Matías Llorente, que reconoce que «cuando se descubrió, el equipo de Gobierno lo tapó inmediatamente, cambió y nunca salió a la luz».

Lázaro García Bayón explica que recibió la llamada de las farmacias donde siempre se compró y que se interesó sobre los cambios en una comisión. «Marcos, entonces vicepresidente, me llamó al despacho y me dijo que no había sido cosa de Presidencia y que ya se había corregido». Así se zanjó el asunto, hasta que salieron a la luz las sospechas de compras de los vehículos pesados del Parque Móvil a la misma empresa durante más de una década y los rumores de otros casos similares comenzaron a circular ‘boca a boca’ entre los funcionarios del Palacio de los Guzmanes.

Desde la oposición recuerdan otros casos que califican de «chanchullos» que se hicieron en la Diputación de León, como el de la empresa Isfere: equipos informáticos, páginas web, materiales... Aquellas irregularidades se demostraron y el PP las corrigió.
Volver arriba
Newsletter